TRASCENDENTAL
Educar para la Veracidad
La persona veraz pone las exigencias de los valores por encima de cualquier deseo subjetivo de su egoísmo o su comodidad. La veracidad es otro de los presupuestos básicos de la vida moral.
La persona veraz pone las exigencias de los valores por encima de cualquier deseo subjetivo de su egoísmo o su comodidad. La veracidad es otro de los presupuestos básicos de la vida moral.
La narración del milagro es emocionante. Un ciego de nacimiento, que es capaz de llegar a ver por la acción curativa de Jesús. Y los fariseos, en cambio, que dicen que ven, pero que en realidad están bien ciegos. Ven, sí, con los ojos del cuerpo, pero son unos pobres ciegos en el mundo de la fe.
Cuando uno quiere hablar con la verdad, no tiene más remedio que decir: "Vengo cansado de buscar inútilmente por tantos caminos. No he encontrado la verdad de la vida y de las cosas. No he encontrado un amor que llene plenamente mi vida. Sí un amor pequeño, tal vez, que me llena hasta cierto punto.
Fiesta de san Benito, abad, patrono principal de Europa, que, nacido en Norcia, en la región de Umbria, pero educado en Roma, abrazó luego la vida eremítica en la región de Subiaco, donde pronto se vio rodeado de muchos discípulos.
Desaparecido el hogar, el hombre queda a merced del mundo, desarrapado, desprotegido, sometido a los vaivenes del dictado de los medios. Y su vocación al amor queda pervertida porque se ha apartado del él a quien mejor puede enseñar el verdadero sentido del amor: la madre.
Son muchas las personas, y muchos los casos en que la persona se siente hastiada de su vida; se encuentra en un estado anímico de tedio hacia todo y en especial a la vida que llevan, piensa en buscar solución a su problema y lo que piensa no le convence porque no ven nada claro.
Desde joven resaltan en él las mejores cualidades para la lucha y posee apreciadas dotes de conquistador. Pelea contra los piratas que destrozan las costas del reino y logra limpiar los mares; sale vencedor en las sangrientas guerras contra los vendos paganos. Crece más su estima entre el pueblo.
Antes de tomar una decisión, siempre se tiene que ver el estado en que uno quedaría si fracasa, si las cosas no salen como se tenía previsto. Si uno no lo ve claro, dejarse informar por personas que han pasado o han visto pasar a otros por ese camino.
"Creo que el diablo ha escogido la homosexualidad para esconderse, porque mundialmente es el único mal que es nombrado bien, que es justificado como naturaleza, identidad o amor. El resto de males la gente sabe que lo son: aborto, divorcio, homicidio. Pero la homosexualidad, no".
Arrestado y encarcelado en una jaula, condenado a muerte por orden real, mientras esperaba la ejecución tuvo tiempo para escribir a su familia varias cartas que los cristianos se encargaban de hacer llegar a sus destinatarios. Ved en qué términos hablaba de su cercana muerte:
Mártires, que en distintos lugares de China y en distintos tiempos fueron testigos del Evangelio de Cristo con sus palabras y con sus obras, y, por haber predicado y confesado la fe, sufrieron persecución, mereciendo por ello pasar al banquete eterno de la gloria (siglos XVII/XVIII).
Vamos caminando por la vida, sufrimos, aprendemos, sobrevivimos, seguimos luchando, pero con frecuencia creemos que todo lo operado solo se debe a nuestros esfuerzos, a nuestras capacidades, y nos olvidamos que la primera fuerza motriz del universo es el Creador.
Se dio cuenta de que era un buen joven. Pero Jesús comprende también cuál es el punto débil de su interlocutor y le hace una propuesta concreta: dar todos sus bienes a los pobres y seguirlo. Pero ese joven tiene el corazón dividido entre dos patrones: Dios y el dinero, y se va triste.
En Herbipoli (hoy Würzburg), ciudad de Austrasia, san Quiliano, obispo y mártir, natural de Irlanda, desde donde viajó a esta región para predicar el Evangelio, y en la que, por velar diligentemente para que se observase en ella la vida cristiana, fue martirizado († c. 689).
Apenas había salido de la adolescencia, Saulo abandonó su patria para instalarse en la ciudad cuna de la religión de sus antepasados: Jerusalén. Allí se hizo un asiduo estudioso de las Escrituras, instruido por el docto Gamaliel, uno de los miembros más destacados del Sanedrín.
Si una persona flaquea y por debilidad falta a Misa el domingo, con humildad pedirá perdón al reconocer su falta, y Dios lo perdonará. El problema aparece cuando se intenta justificar la falta, para que deje de ser falta. Entonces, se confirma en el camino del abandono de sus deberes religiosos.
San Fermín, obispo de Pamplona. El obispo de Tolosa San Saturnino le envió a predicar el Evangelio a Pamplona, le consagró por su primer obispo y, vuelto después de algunos años a las Galias, predicó el Evangelio en el norte de Francia, muriendo en Amiéns, s. II.
En el transcurso de una infancia difícil, ayudando a su madre en las labores de la casa, se distinguió ya por su piedad. Cuando no contaba más que doce años, murió en defensa de su castidad, a causa de las puñaladas que le asestó un joven que intentaba violarla cuando se hallaba sola en su casa.
Vamos a contemplar en estos dos Apóstoles ese cambio profundo de vida. Son para nosotros los hombres que cambiaron sus valores políticos religiosos por una vida al lado de Cristo basada en la humildad, en la mansedumbre y en el perdón.
He hablado estos días con algunos jóvenes que tiene dificultades en su vida de oración porque sienten que son ellos los que tiene que poner todo de su parte mientras que parece que Dios calla y que no interactúa con ellos; y ven que no les sale tan fácilmente como antes esa elevación a Dios.