INTERNACIONAL - Población
Tifón Shanshan afecta transportes en buena parte de Japón
La cancelación de trenes y vuelos dejaba varados a miles de viajeros en medio de lluvias torrenciales y advertencias de inundaciones en el sur y centro del país.
La cancelación de trenes y vuelos dejaba varados a miles de viajeros en medio de lluvias torrenciales y advertencias de inundaciones en el sur y centro del país.
Al menos 28 personas han muerto en el oeste de la India en los últimos días por las incesantes lluvias que han azotado la región, causando severas inundaciones que han dado lugar a una invasión de cocodrilos en algunas localidades.
Un tifón azotaba el jueves el sur de Japón con lluvias torrenciales y fuertes vientos y causó al menos tres muertos mientras avanzaba lentamente hacia el norte por todo el archipiélago, dejando a su paso riesgo de inundaciones, deslaves y daños significativos.
El colapso hace dos días de la presa de Jor Arbaat, en el este de Sudán, ha provocado la destrucción completa de al menos 20 aldeas cercanas y ha dejado a más de 50,000 personas "gravemente afectadas", informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó hoy miércoles una alerta especial que advierte sobre marejadas ciclónicas en el suroeste del país, donde el transporte quedará paralizado mañana ante la llegada del tifón Shanshan, categorizado como "muy fuerte".
Tres ciclones tropicales cruzaban el lunes el océano Pacífico: la tormenta tropical Hone, que trajo fuertes lluvias a Hawai, el huracán Gilma y más al oeste la tormenta tropical Héctor, lejos de la costa México.
El huracán Hone pasó justo al sur de Hawai la madrugada del domingo, arrojando suficiente lluvia para que el Servicio Meteorológico Nacional cancelara sus advertencias de bandera roja de que los fuertes vientos podrían causar incendios forestales en las zonas más secas de las islas del archipiélago.
La cifra de muertos por las devastadoras inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en el Yemen en las últimas semanas ha aumentado a 98, informó este viernes el Gobierno liderado por los rebeldes chiíes hutíes.
Las inundaciones causaron más estragos en el noreste de India y en la vecina región oriental de Bangladesh y elevaron a 30 la cifra total de fallecidos esta semana, dijeron autoridades y medios de comunicación el viernes.
Inundaciones repentinas provocadas por las intensas lluvias en el oeste de Bangladés han dejado casi tres millones de personas afectadas y provocado la muerte de al menos otras dos, informaron este jueves las autoridades de este país asiático.
Cientos de miles de personas estaban aisladas por las inundaciones en el nordeste de India y la región oriental de la vecina Bangladesh y al menos 15 personas murieron mientras los rescatistas trataban de llegar a la gente que necesitaba ayuda.
Una depresión tropical llevó intensas lluvias al sur de Corea del Sur y la populosa región de Seúl el miércoles, tras debilitarse y perder la categoría de tormenta tropical.
El huracán Ernesto se transformó este martes en un "poderoso ciclón postropical" cuando se hallaba en el extremo norte de la cuenca atlántica y tras haberse debilitado en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Los principales ríos de China sufrieron 25 inundaciones de magnitud este 2024, la cifra más alta desde que comenzó la recopilación de este tipo de datos en 1988, informó este lunes el Ministerio de Recursos Hídricos del país.
Más de 200 personas han muerto, incluidos 101 niños, y 392 han resultado heridas desde el pasado 1 de julio por las fuertes lluvias del monzón en Pakistán, informaron este lunes las autoridades paquistaníes.
Las inundaciones en el Yemen provocadas por las fuertes lluvias en las últimas semanas han afectado a más de 250,000 personas solo en agosto, mes en el que se han registrado al menos 60 muertes debido a las condiciones meteorológicas del país árabe, informó este lunes una agencia de la ONU.
El huracán Ernesto de categoría 1 ha ganado algo de fuerza este lunes, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas), en su camino hacia Canadá, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Las marejadas generadas por Ernesto estaban afectando a partes de las Bahamas, las Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica canadiense. Según el NHC, es probable que durante los próximos dos días se produzcan en estas zonas corrientes de resaca y oleaje peligroso.
El huracán Ernesto tocó tierra firme en el pequeño territorio atlántico de Bermudas en la madrugada del sábado mientras los residentes se ponían a cubierto. El huracán presenta ahora una amplia región central sin lluvias que está a punto de pasar las Bermudas.
El huracán Ernesto se dirige el viernes a las Bermudas al tiempo que las autoridades de la pequeña isla en medio del océano Atlántico se alistaban para abrir refugios y cerrar oficinas gubernamentales.