INTERNACIONAL - Seguridad y Justicia
La herida de las desapariciones forzadas en América Latina
Detrás de las cifras actuales de desaparecidos en los países de América Latina hay una mezcla de falencias estatales y crimen organizado.
Detrás de las cifras actuales de desaparecidos en los países de América Latina hay una mezcla de falencias estatales y crimen organizado.
En Venezuela hay un régimen autoritario sin atenuantes. Y si alguna duda le quedaba a alguien, el escandaloso fraude perpetrado esta madrugada terminó de confirmarlo. Tal vez la elección del 28 de julio sea el comienzo de una traumática transición democrática.
Apenas tres meses antes de la fecha prevista para las elecciones de Venezuela, Edmundo González Urrutia recibió una encomienda que jamás buscó: ser el candidato de la principal coalición opositora que pretender sacar a Nicolás Maduro del poder, tras 25 años de gobiernos socialistas.
Un tribunal de justicia de El Salvador impuso penas de hasta 1.420 años de prisión para una estructura criminal de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), procesados por delitos cometidos entre 2018 y 2019, informó el lunes la Fiscalía General de la República.
Un tribunal de justicia de El Salvador condenó el miércoles a ocho años de prisión al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por lavado de dinero, por presuntamente licitar un puente a favor de una empresa guatemalteca a cambio de recibir un avión.
Mientras Ucrania celebraba su tercera Pascua en guerra, Rusia lanzó una ronda de drones concentrada en el este de Ucrania, hiriendo a más de una docena de personas, y dijo que sus fuerzas habían tomado el control de una aldea que tenían en la mira.
El Estado se posicionó en 2023 como uno de los principales violadores de derechos humanos en El Salvador en el marco de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, principalmente en situaciones relacionadas a desplazamientos forzados.
Un centenar de familiares de personas detenidas en El Salvador bajo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, pidieron este martes el fin de los atropellos y detenciones arbitrarias, a dos años de entrar en vigor la medida.
La organización Socorro Jurídico Humanitario afirmó el miércoles que 241 personas murieron en las cárceles en los dos años de vigencia del régimen de excepción en el país, luego de ser detenidos como sospechosos de ser pandilleros o colaborar con estos grupos criminales
Más de 3.780 casos de personas con derechos humanos vulnerados durante la implementación de un régimen de excepción en El Salvador para combatir a las pandillas, según registra la organización no gubernamental Cristosal, cuyas estadísticas fueron compartidas este jueves a EFE.
El Salvador acumula más de 78,000 detenidos en dos años de la "guerra" que el presidente Nayib Bukele libra contra violentas pandillas amparado en un régimen de excepción, informó el gobierno este martes (26.03.2024).
Un fin de semana aciago en cuanto a víctimas de la violencia, con más de 50 personas asesinadas por las pandillas, llevó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a pedir el 27 de marzo de 2022 la declaración del régimen de excepción. Dos años después, la criminalidad está en niveles mínimos
Con el grito de "vivos se los llevaron, vivos los queremos", cientos de personas siguen reclamando en El Salvador por la inocencia de sus familiares y denunciando su detención arbitraria bajo un régimen de excepción, implementado para combatir a las pandillas a finales de marzo de 2022.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este martes que la tasa de homicidios en El Salvador en 2024 será "aún más baja" que la registrada el año pasado, después de que la empresa Statista situó al país centroamericano como el más seguro de Latinoamérica en 2023
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, e insistió en que es posible "aniquilar" a las bandas haitianas, una victoria que ya consiguió en El Salvador.
La isla Espíritu Santo era un remanso de paz en un país, El Salvador, donde las pandillas o maras habían impuesto el terror y la violencia con asesinatos y extorsiones.
A Alex se le llenaron los ojos de lágrimas y apretó la cabeza entre las manos al pensar que lleva más de un año sin celebrar cumpleaños y fiestas con su madre, que fue arrestada por la policía de El Salvador cuando se dirigía a su trabajo en una fábrica de ropa.
Una corte de El Salvador realizó este jueves una de las primeras audiencias masivas de manera virtual contra 492 cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), entre ellos líderes históricos, por más de 37,000 delitos, en medio de la "guerra contra las pandillas" que impulsa el Gobierno.
En un país acostumbrado a la violencia, su estrategia de mano dura ha seducido de manera casi unánime a unos salvadoreños que han visto cómo en apenas tres años se han despojado del estigma que les señalaba como una de las sociedades más violentas del mundo.
La megacárcel salvadoreña para albergar a 40,000 pandilleros condenados o detenidos en el contexto de la polémica medida del régimen de excepción, implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a estas bandas, cumple este miércoles un año de funcionamiento