TRAS BAMBALINAS
¿Qué es Cisjordania y quién la controla?
Soldados israelíes atacaron dos ciudades palestinas el miércoles, según ellos con la intención de aplacar la militancia creciente en el norte de Cisjordania.
Soldados israelíes atacaron dos ciudades palestinas el miércoles, según ellos con la intención de aplacar la militancia creciente en el norte de Cisjordania.
El conflicto de Gaza ha permitido a los dirigentes autoritarios de la región pulir su imagen, defender el honor árabe y utilizar las protestas contra Israel para expulsar del país a ONG y reprimir a su oposición.
"Un éxito total". Así describió el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, el ataque con cohetes perpetrado por la milicia radical chií contra Israel, durante un discurso pronunciado el domingo por la noche.
En los últimos meses han aumentado las esperanzas de un alto el fuego en Gaza, pero se han frustrado una y otra vez. Israel y Hamás parecen haber llegado a un acuerdo básico, pero siguen discutiendo sobre los detalles.
Israel e Irán están irreconciliablemente enfrentados en Oriente Próximo. Una historia de enemistad que no tiene fin a la vista, pese a que no siempre fueron adversarios.
Mientras continúan los combates, observadores critican la ambición europea de mejorar los lazos y devolver refugiados a Siria. ¿Se beneficiaría el presidente Bashar al Asad de las "zonas seguras" previstas?
Raisi es el primer presidente iraní que muere en el cargo desde 1981, cuando Mohammad-Ali Rajai murió en un atentado con bomba menos de un mes después de asumir el cargo. Unas elecciones posteriores elevaron a la presidencia a Ali Jamenei, actual Líder Supremo de la República Islámica.
En diciembre de 1948, una resolución de la Asamblea General de la ONU ya exigía el retorno de los refugiados, la restitución de sus propiedades y una indemnización, ya que los defensores del derecho al retorno lo consideran un derecho humano protegido por el derecho internacional.
Israel se está preparando para atacar Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Ya se han construido los primeros campamentos para acoger civiles refugiados, pero aún falta la luz verde del gobierno de Benjamin Netanyahu.
La guerra iniciada en Gaza tras los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, ha marcado no solo un nuevo y trágico capítulo en el conflicto israelí-palestino, sino que también ha resaltado el papel significativo de Irán en este escenario particular y en la región en general.
Algunos analistas consideran que el hecho de que las naciones árabes ayudaran a Israel y a Estados Unidos a repeler el gran ataque iraní es motivo de celebración.
Irán e Israel llevan décadas siendo enemigos, al punto de que Teherán ha repetido que quiere borrar a Israel del mapa. Israel, por su parte, considera a Irán su principal adversario. Sin embargo, no siempre fue así. Hace décadas las cosas eran totalmente distintas.
Hace seis meses estalló la guerra entre Israel y Hamás. A pesar de la fuerza militar de Israel, la milicia islamista sigue resistiendo. Es imposible decir exactamente qué tan fuerte es. Pero hay indicios.
A lo largo de varias décadas, Israel ha sido un aliado cercano, pero también difícil, de Estados Unidos. La ofensiva en Gaza pone a prueba la estratégica relación bilateral.
Israel se ha propuesto atacar la ciudad de Rafah, donde los palestinos se han refugiado del conflicto en Gaza. Hasta aliados como EE. UU. y Alemania muestran preocupación.
"La situación se ha convertido en un delicado acto de equilibrio para Arabia Saudí", declaró a DW Sebastian Sons, investigador principal del think tank alemán CARPO. "La guerra actual ofrece la posibilidad de corregir años de relativamente escaso compromiso saudí en favor de los palestinos.
La principal víctima de este asimétrico combate es la población civil de Gaza, ya que sus 2,4 millones de habitantes han sido encerrados en una prisión a cielo abierto en un claro castigo colectivo: un crimen de guerra según las convenciones internacionales.
Pekín habló con firmeza y claridad sobre los ataques hutíes en el mar Rojo. Aunque los barcos chinos no están siendo atacados, el aumento de los costos está pesando sobre su ya débil crecimiento nacional.
El hecho de que actualmente muchos barcos estén evitando el estrecho entre la península arábica y el noreste de África y, con ello, el canal de Suez, afecta fuertemente a Egipto, que está perdiendo grandes sumas en peaje de tránsito por el Nilo.
Mientras el conflicto en Gaza obliga a Riad a un acto de equilibrio entre un acercamiento a Israel y la solidaridad panárabe, Alemania ha dejado de bloquear la entrega de Eurofighters a los saudíes.