TRAS BAMBALINAS
La ofensiva ucraniana en Kursk
Los políticos y analistas consultados en la sede de la Unión Europea coinciden en una evaluación positiva de la ofensiva ucraniana en las regiones rusas de Kursk y Belgorod.
Los políticos y analistas consultados en la sede de la Unión Europea coinciden en una evaluación positiva de la ofensiva ucraniana en las regiones rusas de Kursk y Belgorod.
Después de la conferencia de paz en Suiza, Ucrania ya prepara una nueva cumbre. Sin embargo, los diplomáticos alemanes no creen que las negociaciones con Rusia, para poner fin a la guerra, sean posibles pronto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viaja a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Es un momento muy difícil para sus Fuerzas Armadas en la campaña de defensa contra Rusia.
Los soldados que sobrevivan tendrán el resto de sus vidas para reflexionar si valió la pena. Y aquellos que murieron serán recordados como los héroes caídos de la batalla por Bajmut, las tropas que perecieron en una ciudad de la que mucha gente nunca había oído hablar hace un año.
El statu quo ha durado mucho más de lo que nadie hubiese imaginado. Al fin y al cabo, una guerra congelada es preferible a una al rojo vivo. En los últimos 70 años, Seúl, que fue invadida dos veces por los norcoreanos, es hoy en una de las ciudades más prósperas y vibrantes de Asia.
El año pasado, después de que Rusia invadió Ucrania, el presidente Joe Biden reflexionó en privado sobre sus conversaciones de larga distancia con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. No lo conocía bien, y quizá nunca lo haría. Varias personas recuerdan a Biden en una sombría...
En paralelo, la defensa del continente se ha reforzado de manera notable, sobre todo a través del pilar europeo de la OTAN. El ingreso de Finlandia y Suecia, así como la voluntad firme del resto de países miembros en cumplir con todos sus compromisos, han insuflado nueva vida a la Alianza.
Un equipo de reporteros de The New York Times investigó una de las interrogantes centrales de la guerra en Ucrania: ¿por qué la invasión de Rusia ha sido tan torpe? La historia, basada en planes de batalla secretos, intercepciones de comunicaciones y entrevistas con soldados rusos y confidentes...
La estrategia detrás de los rápidos aciertos militares de Ucrania en los últimos días comenzó a diseñarse hace meses durante una serie de intensas conversaciones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses sobre el camino a seguir en la guerra contra Rusia, según funcionarios estadounidenses.
Wolff también está decepcionado porque, teniendo en cuenta lo que está en juego, países como Alemania y Francia no estén enviando más armas a Ucrania con mayor rapidez, por temor a que un éxito excesivo de Ucrania pueda empujar a Rusia a una escalada de la guerra que involucre a la OTAN.
Los funcionarios occidentales entienden el deseo de Ucrania por recuperar territorio y lograr una victoria que despierte las esperanzas de su pueblo. Pero algunos funcionarios occidentales creen que su ejército no está listo para una gran contraofensiva en la región cercana a Jersón.
A partir del primer grado, los estudiantes de toda Rusia pronto asistirán a clases semanales con películas de guerra y recorridos virtuales por Crimea. Recibirán una dosis constante de conferencias sobre temas como “la situación geopolítica” y “valores tradicionales”.
Cuatro meses después de que Rusia invadiera Ucrania, los veteranos de combate extranjeros que respondieron al llamado de lucha del presidente ucraniano están lidiando con la dura realidad de una guerra que no se parece a nada que hayan visto antes.
Al principio de su guerra contra Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin parecía tenso, enojado e incluso hasta desorientado. Pasó días fuera del ojo público, amenazó a Occidente con ataques nucleares, fustigó a los rusos que estaban contra la guerra y los calificó de “escoria”.
Para los espectadores occidentales, la invasión de Rusia a Ucrania se ha desarrollado como una serie de violentos ataques salpicados de equivocaciones estratégicas. Pero en la televisión rusa, esos mismos acontecimientos fueron procesados como sucesos positivos, una interpretación respaldada...
Tiene una narrativa clara. En sus discursos, Zelenski crea un relato bien definido, en el que se enfrentan dos naciones con ethos o personalidades antagónicas: Ucrania, libre, democrática y pacífica, enfrenta la agresión injustificada de Rusia, un vecino poderoso, autoritario y violento.
El Kremlin presenta la guerra como una continuación de la lucha de Rusia contra el mal, en lo que se conoce en el país como la Gran Guerra Patriótica, al parecer contando con que el persistente orgullo ruso por la victoria sobre la Alemania nazi se traducirá en apoyo al ataque de Putin.
Los negociadores ucranianos han sugerido que podría estipularse un periodo de 15 años para que el estatus de la península se resuelva bilateralmente. Para Putin y para las élites y la sociedad rusas, esta cuestión está cerrada, por lo que parece más probable que acabe fuera de un acuerdo de paz.
Cada noche, pilotos ucranianos como Andriy merodean en un hangar de aeronaves, cuya ubicación no puede ser divulgada, mientras esperan y esperan hasta que la tensión se rompe con el grito de una orden: “¡Al aire!”. Andriy se sube a toda prisa a su avión supersónico Su-27 y se dirige sin demora...
Para un cineasta independiente de Hanoi, Vietnam, el presidente ruso Vladimir Putin es un “líder sabio”. En Río de Janeiro, el dueño de un restaurante dijo que estaba convencido de que Ucrania contrató actores para fingir heridas de guerra.