INTERNACIONAL - Población
Tifón Shanshan afecta transportes en buena parte de Japón
La cancelación de trenes y vuelos dejaba varados a miles de viajeros en medio de lluvias torrenciales y advertencias de inundaciones en el sur y centro del país.
La cancelación de trenes y vuelos dejaba varados a miles de viajeros en medio de lluvias torrenciales y advertencias de inundaciones en el sur y centro del país.
Vuelos y trenes quedaron suspendidos en el área metropolitana de Tokio y se activaron avisos por fuertes vientos y lluvias torrenciales al paso del tifón Ampil, que se espera que llegue a aguas próximas a la capital el viernes por la noche antes de continuar avanzando hacia el norte.
La guardia costera filipina reportó que un petrolero, el MT Terra Nova, cargado con unos 1,4 millones de litros (370,000 galones) de fuel oil industrial, se hundió ante la localidad de Limay, en la provincia de Bataán la madrugada del jueves y los rescatistas salvaron a 15 de los 16 tripulantes.
El tifón Gaemi, que pasó cerca de Filipinas y se dirige en estos momentos a Taiwán, dejó al menos 8 muertos y afectó a más de 800,000 personas en el archipiélago filipino, informaron este martes fuentes oficiales.
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China reveló que el país se enfrenta a un incremento en el riesgo de desastres naturales para el mes de julio y a una "situación grave y compleja" por entrar en el período de inundaciones.
Un tifón se alejó finalmente de Filipinas, donde dejó al menos siete muertos — en su mayoría por inundaciones y caída de árboles —, obligó al cierre de varios puertos y dejó a miles de pasajeros varados, dijeron las autoridades el martes.
Tokio ha aprendido de lecciones pasadas y, trece años después del accidente nuclear de Fukushima, se ha blindado ante terremotos, inundaciones, y erupciones volcánicas con un urbanismo resiliente, cuerpos de rescate altamente preparados y tecnologías punteras.
Un deslave provocado por las lluvias torrenciales caídas en los últimas días sepultó una casa en la que se celebraban oraciones cristianas en el sur de Filipinas y mató a al menos 10 personas, incluyendo niños, informaron funcionarios el viernes.
Aquí hay un vistazo a la temporada de huracanes en el Atlántico de 2023. En CNN también se puede encontrar cobertura anterior de la temporada de huracanes de 2022 y 2021 y las últimas noticias meteorológicas.
El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido que se tomen medidas para mitigar los efectos de las desastrosas inundaciones registradas este año, que dejaron decenas de muertos y grandes daños en cultivos, viviendas e infraestructura, incluyendo en la capital, Beijing, y en sus inmediaciones.
El alza de las aguas de al menos 90 ríos por encima del nivel de peligro y el desborde de 24 de ellos amenazaba con inundar una enorme franja del noreste de China, informó la prensa estatal el martes.
Corea del Sur emitió su alerta máxima, ya que el Khanun obligó a cancelar casi 80 vuelos y a cerrar docenas de rutas marítimas y carreteras, según informó el Ministerio del Interior. Las autoridades evacuaron el martes a más de 30,000 scouts de su campamento en el suroeste del país.
Las fuertes lluvias y la crecida de los ríos del noreste de China amenazaban el viernes a las ciudades ubicadas a lo largo del cauce, lo que provocó evacuaciones masivas, aunque el país parece haber esquivado los peores efectos de la temporada de tifones que azota otras partes del este de Asia.
Las escuelas y el mercado bursátil de Hong Kong cerraron el lunes debido al impacto del tifón Talim, que se dirige a la China continental y a la isla de Hainan.
La discreta erupción del volcán más activo de Filipinas, que ha obligado a casi 18,000 personas a huir a albergues de emergencia, podría durar meses y crear una crisis prolongada, dijeron las autoridades el miércoles.
“No es sólo llevar a las personas a un lugar seguro, sino también a sus animales de granja”, dijo el veterinario de la provincia Albay Manny Victorino a The Associated Press. Agregó que las autoridades tomaban medidas para evitar un impacto económico mayor en caso de que hiciera erupción el volcán.
Las autoridades filipinas evacuaron el lunes a miles de personas, cerraron escuelas y oficinas y prohibieron la navegación mientras el tifón Mawar se acercaba a las provincias norteñas del país. El meteoro mostraba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.
Muchos habitantes de Guam estaban sin electricidad ni suministros el jueves después de que el tifón Mawar golpeara el remoto territorio pacífico de Estados Unidos la noche anterior. La tormenta arrancó tejados, volcó vehículos y destrozó árboles.
El tifón Mawar golpeó Guam el miércoles y azotó el pequeño territorio estadounidense con vendavales, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica que anegó zonas bajas mientras la población se refugiaba en casas y albergues.
Más de 4,000 de los 300,000 habitantes de Sittwe han sido evacuados a otras ciudades y más de 20,000 personas se cobijaban en edificios resistentes como monasterios, pagodas y escuelas en las zonas altas de la ciudad, indicó Tin Nyein Oo, que ayudaba a gente en los refugios en Sittwe