ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
La montaña rusa de Irán
Tanto la dura represión interna como, por el momento, la relativa contención hacia las agresiones de Israel son parte de la estrategia de supervivencia de la República Islámica de Irán.
Tanto la dura represión interna como, por el momento, la relativa contención hacia las agresiones de Israel son parte de la estrategia de supervivencia de la República Islámica de Irán.
Los ataques aéreos de Israel contra Irán el sábado intensifican el estado de guerra que vive Medio Oriente. El ejército israelí dijo que alcanzó alrededor de 20 objetivos, incluidas instalaciones de fabricación de misiles, misiles tierra-aire y otros sitios militares.
Los sucesos potencialmente incendiarios de los últimos días en la península coreana han aumentado la preocupación en la región. Al mismo tiempo, la retórica airada alcanzó nuevos máximos. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur han puesto a sus respectivos ejércitos en estado de alerta.
En medio de los ataques israelíes y la limitada ayuda pública, activistas libaneses ayudan a la población. Sin embargo, los observadores señalan que la ayuda se está politizando y que hay demasiadas personas necesitadas.
Ante un ataque terrorista de envergadura, algunos países con la capacidad militar necesaria pueden llevar a cabo respuestas desmedidas y errar en sus cálculos de coste-beneficio. No solo los gobiernos, sino también los ciudadanos, pueden embarcarse en aspiraciones equivocadas.
La salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela ha tenido una serie de efectos colaterales que han desembocado en una crisis institucional con España. La misma partida hacia Madrid del exdiplomático estuvo envuelta en cierto misterio y desmentidos entre ambos Gobiernos.
La salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela deja en un panorama aún más incierto tanto a los millones de venezolanos que se movilizaron para votarle el 28 de julio, como a la oposición del país, unida en torno al hombre que consideran legítimo vencedor de los comicios.
La orden de detención contra el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia da pie a varios artículos en la prensa alemana de esta semana.
Tanto en Israel como en el extranjero, el líder israelí Benjamin Netanyahu será recordado como el hombre cuyas decisiones definieron el papel de Israel en la guerra.
En el plano doméstico, las autoridades egipcias trataron inicialmente de aprovechar los puntos en común con la población para promover manifestaciones propalestinas controladas que reforzaran al mismo tiempo su propia posición. Sin embargo, pronto rectificaron y rara vez han vuelto a repetirlo.
El diario Die Welt analiza la figura de María Corina Machado en una nota titulada "Por qué Maduro persigue a esta mujer", que habla del papel de la principal opositora de Maduro en el actual panorama político de Venezuela:
Expertos temen que los asesinatos que han golpeado a Hamás y Hezbolá hagan perder peso a las fuerzas moderadas y den fuerza a los respectivos brazos armados de ambas organizaciones.
Berlín teme que un Gobierno parisino dirigido por el partido nacionalista de derechas Agrupación Nacional perjudique gravemente las relaciones franco-alemanas.
La situación en la frontera entre Israel y el Líbano es cada vez más tensa. Ambos bandos se amenazan mutuamente, pero intentan evitar una guerra abierta. ¿Tendrán éxito?
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría enfrentarse a una orden de detención de la Corte Penal Internacional. Al respecto, Alemania está dividida entre razones de Estado y el derecho internacional.
Las protestas contra la conducta de Israel en su guerra contra Hamás también están generando inquietudes en el sector empresarial. El ejemplo más destacado hasta ahora es el de Google, que el mes pasado despidió a 50 trabajadores por participar en sentadas propalestinas.
El manejo de la crisis de seguridad podría definir el desenlace de las elecciones presidenciales en México. ¿Cómo buscarán frenar la violencia los tres principales candidatos?
El ataque violento a un político en Sajonia conmocionó a Alemania. Los insultos, las amenazas y los intentos de intimidación forman parte, desde hace mucho tiempo, del día a día de las campañas electorales alemanas.
La prensa israelí asegura que el primer ministro Benjamin Netanyahu teme que el tribunal con sede en La Haya emita una orden de captura en su contra.
Irán lleva años sufriendo una elevada inflación, la caída de su moneda y sanciones internacionales. Más restricciones de Occidente y un conflicto militar prolongado agravarían la crisis económica interna.