Migración
2018: Trump restringe la inmigración ilegal... y la legal
Niños separados de sus padres, refugiados rechazados, cambios constantes en las políticas inmigratorias.
Niños separados de sus padres, refugiados rechazados, cambios constantes en las políticas inmigratorias.
La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kirstjen M. Nielsen, también ha confirmado una medida que considera "histórica" y que entrará en vigor con efecto "inmediato".
Un juez federal suspendió el miércoles las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump que negaban el asilo a los migrantes que huyen de la violencia doméstica o de pandillas en sus países de origen.
El presidente de México, Andrés López Obrador, convenció a su par estadounidense, Donald Trump, de respaldar una suerte de "Plan Marshall" para Centroamérica que permita mitigar el fenómeno de la migración.
El Gobierno estadounidense está revirtiendo una polémica política que establecía una revisión exhaustiva de los antecedentes de todos los adultos que viven con patrocinadores de niños migrantes, en una medida que podría llevar a una liberación más rápida de los menores.
A 100 días de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el gobierno se aprestaba a publicar sus planes para un sistema de inmigración post-Brexit que pondrá fin al libre ingreso de ciudadanos europeos al Reino Unido.
Los fiscales federales comenzaron a programar audiencias masivas de personas acusadas de violar las leyes inmigratorias en California en julio, siguiendo un modelo que se viene usando desde hace años en otras partes de la frontera de Estados Unidos con México.
Es el más reciente caso de anunciantes que dejan de hacer negocios con Fox News Channel luego una polémica, pero expertos vaticinaron que la controversia será breve. Hasta ahora, los patrocinadores más prominentes siguen con el anfitrión y su programa, “Tucker Carlson Tonight”.
Nadie le advirtió que para ingresar de manera ilegal a Chile, su destino final, tenía que caminar por un árido desierto a medianoche, con bajas temperaturas y siguiendo una vieja línea de tren flanqueada por minas antipersonales antes de llegar a la ciudad fronteriza de Arica.
La niña migrante guatemalteca de 7 años de edad que murió después de ser detenida por agentes de la frontera de Estados Unidos este mes era inseparable de su padre y soñaba con poder enviar dinero a casa para apoyar a su empobrecida familia, dijeron sus familiares.
La crisis de los inmigrantes en la frontera de México con Estados Unidos está aún latente, en medio de la espera de miles de centroamericanos en procura de la oportunidad de solicitar asilo en el país vecino y frente al riesgo de sufrir violencia de parte de bandas criminales.
Una funcionaria de la Cancillería guatemalteca identificó como Jackeline Caal a la niña de 7 años que murió en un hospital en Texas, luego de haber sido arrestada junto a su padre y otros migrantes en Nuevo México.
Autoridades de inmigración en Estados Unidos dijeron el viernes que se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte de una niña guatemalteca que murió poco después de ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza.
El presidente se comprometió a erigir un muro con México para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados y ha redoblado los esfuerzos para deportar a los que ya se encuentran en Estados Unidos.
Decenas de jueces retirados pidieron el miércoles a las autoridades migratorias de Estados Unidos dejar de arrestar a los inmigrantes cuando van a los tribunales, afirmando que todas las personas deben tener derecho a visitar las salas de justicia del país sin temor a ser detenidos.
Gobierno de México está convencido de que la migración supone un desafío que va más allá de contemporizar los tuits de Donald Trump. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha asumido que las caravanas de migrantes que atraviesan el país son el principal desafío en política exterior.
Los agentes fronterizos de Estados Unidos que lanzaron el mes pasado cartuchos de gas lacrimógeno a inmigrantes en un cruce fronterizo con México actuaron de acuerdo a la ley, según declaraciones dadas al Congreso por un alto funcionario del Gobierno estadounidense.
El Gobierno del presidente Donald Trump solicitó el martes a la Corte Suprema de Estados Unidos que permita que entre en vigencia un decreto que prohíbe el asilo a inmigrantes que ingresen ilegalmente mientras avanza un litigio por la medida.
El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que busca amortiguar el flujo incesante de inmigrantes hacia México y Estados Unidos prevé un financiamiento inicial de unos 30,000 millones de dólares aportados por el gobierno azteca.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han arrestado entre comienzos de julio y fines de noviembre a 170 personas que acudieron a buscar a niños migrantes que se encuentran bajo custodia del Gobierno, según datos oficiales publicados el lunes.