Salud
Secretario de Estado del Vaticano da positivo a coronavirus
El secretario de Estado del Vaticano y su segundo han dado positivo para el coronavirus, informaron funcionarios de la Santa Sede el martes.
El secretario de Estado del Vaticano y su segundo han dado positivo para el coronavirus, informaron funcionarios de la Santa Sede el martes.
Ante el incremento de los casos de coronavirus en todo el mundo impulsado por la propagación de la variante ómicron, más contagiosa, Abu Dabi exigirá un comprobante de haber recibido la dosis de refuerzo de la vacuna para entrar a la ciudad.
El gobierno de Japón está preparando restricciones sociales en Tokio y otras regiones mientras la variante ómicron del coronavirus contagia cada vez a más gente.
Australia reportó un nuevo máximo diario de fallecimientos por COVID-19 el martes, y su segundo mayor estado declaró una emergencia en hospitales para hacer frente al creciente ingreso de pacientes y una escasez de personal debido al coronavirus.
Las autoridades de Hong Kong sacrificarán 2,000 mamíferos pequeños, incluidos hámsteres, según anunciaron el martes después de que varios roedores en una tienda de mascotas donde trabajaba una persona infectada dieran positivo en el virus.
Paquetes enviados desde el extranjero pueden haber propagado la variante ómicron del coronavirus en Beijing y en otras partes de China, reportaron el martes medios estatales, a pesar de las dudas entre la comunidad científica extranjera acerca de este tipo de contagios.
"La vacuna se está terminando (...) debería estar en las próximas semanas. Esperamos tener datos en marzo para compartir con los reguladores para determinar los próximos pasos", dijo Bancel en el Foro Económico Mundial de Davos, que se realiza de forma virtual.
Los dos últimos años de pandemia, agregó, "han mostrado de forma sencilla pero brutal que dejando poblaciones olvidadas perjudicamos a todos", ya que la falta de vacunas en muchos países favoreció la aparición de peligrosas variantes del coronavirus.
La directora del organismo de control de la sanidad pública rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, advirtió que los nuevos casos diarios podrían alcanzar cifras de seis dígitos, y el presidente Vladimir Putin declaró que Rusia tiene “un par de semanas” para prepararse ante este aumento sin precedentes
Sobre la evolución de las diferentes variantes en México, Comas refirió a la AP que de acuerdo con los informes de enero de las autoridades sanitarias “dos de cada tres muestras” evaluadas corresponden a ómicron, y agregó que ya en algunos estados esa es la variante dominante.
“Mientras se cumplan con las normas de seguridad, creo que se pueden mantener las clases presenciales, a los muchachos les hace falta”, señaló Luisa Torrealba, cuya hija de 12 años con discapacidad motora empezaba su primer día en la secundaria. “Mi hija estaba aburrida en casa”.
Ambos grupos mostraron un aumento de anticuerpos “levemente mayor” al proporcionado por la tercera vacuna, según el ensayo. Pero el aumento, aclaró el centro médico, no fue suficiente como para proteger al organismo de la variante ómicron.
“El 40% de nuestro personal está ausente por enfermedad”, subrayó Marcia Fernandes Lucas, secretaria de salud para el municipio de Sao Joao de Meriti, en la zona metropolitana de Río de Janeiro, a la AP en su oficina. “Hemos logrado trabajar con ese 60% al reubicarlos (entre centros de salud)”.
El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia.
"Vamos hacia adelante, a seguir trabajando de tiempo completo, porque estuve trabajando pero no es lo mismo. Ya cuando no tiene uno el contagio ya puede uno volver a todas las actividades y tener reuniones presenciales que no se pueden tener cuando se padece de covid", concluyó.
A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Rusia registró hoy 29.230 nuevos casos de covid-19, el mayor número de nuevas infecciones diarias desde el pasado 13 de diciembre, ante la llegada con fuerza de la nueva variante ómicrom al país, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.
El pasado 10 de enero modificó sus requisitos de ingreso al país y exigirá un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes.
A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Casi dos años después del inicio de la pandemia, Europa se enfrenta a la ola más explosiva hasta la fecha. La variante ómicron, que predomina en todo el continente, ha disparado el número de contagios a un nivel sin precedentes en cuestión de días.