Salud
Suben los contagios en China pese a la “tolerancia cero”
China ha registrado un nuevo aumento en los casos de COVID-19 en todo el país, pese a su draconiana estrategia de “tolerancia cero” para gestionar los brotes.
China ha registrado un nuevo aumento en los casos de COVID-19 en todo el país, pese a su draconiana estrategia de “tolerancia cero” para gestionar los brotes.
La cifra de muertos por COVID-19 alcanzó los 6 millones el lunes, subrayando que la pandemia, que inicia su tercer año, está lejos de terminar. El hito es un trágico recordatorio de la naturaleza persistente de la pandemia, mientras la gente abandonaba las mascarillas, reanudaba los viajes y los...
El hito es un recordatorio trágico de la naturaleza implacable de la pandemia, incluso cuando las personas se están quitando las mascarillas, los viajes se están reanudando y las empresas están reabriendo. Según la Universidad Johns Hopkins el domingo en la mañana había 5,996,882 muertos.
Con las 117 muertes que las autoridades informaron el miércoles, la isla ha rebasado los mil fallecimientos. Alrededor del 80% de los decesos han ocurridos desde finales de diciembre. La mayoría corresponde a pacientes de edad avanzada que no contaban con esquema completo de vacunación.
El número de nuevos casos de coronavirus reportados en todo el mundo cayó un 16% la última semana, completando un mes de descensos en las infecciones de COVID-19, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
La nación caribeña había logrado un relativo control de la pandemia cerrando sus economía y aeropuertos, y gracias a su sistema de salud organizado desde los barrios en 2020, pero a finales de ese año la apertura trajo consigo la variante delta, que provocó un rebrote dramático en agosto de 2021.
La encuesta AP-NORC realizada del 18 al 21 de febrero abarcó 1.289 adultos con una muestra tomada del panel probabilístico AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población estadounidense.
Esta variante del coronavirus, que se contagia con rapidez, traspasó las medidas de defensa adoptadas por Hong Kong y se ha extendido vertiginosamente por uno de los lugares más densamente poblados del mundo. La situación ha saturado los hospitales y los pabellones de aislamiento.
El ministro de Salud de Alemania advirtió el viernes que la pandemia del coronavirus no ha terminado aún y recordó que el país sigue batiendo récord de contagios y registra un elevado número de decesos.
La variante de coronavirus conocida ampliamente como “ómicron furtiva” ahora causa más de un tercio de los nuevos contagios de ómicron en todo el mundo, pero los científicos aún no saben cómo podría afectar el futuro de la pandemia.
Hong Kong exigía desde el jueves estar vacunado contra el COVID-19 para entrar a centros comerciales y restaurantes, entre otros establecimientos, mientras lucha por contener un brote de coronavirus y trata de superar las reticencias de parte de su población a la vacuna.
En Estados Unidos, los decesos relacionados con el embarazo subieron durante el primer año de la pandemia, continuando con una tendencia de varias décadas que afecta de forma desproporcionada a la población negra, según un reporte del gobierno publicado el miércoles.
En su reporte semanal sobre el avance de la pandemia, la agencia adscrita a la ONU indicó que hubo más de 12 millones de casos nuevos del virus la semana pasada. El número de decesos a nivel mundial descendió en 8% a unos 67,000, la primera vez desde enero que disminuye la cifra semanal de muertes.
Una combinación de alta tasa de vacunación en Gran Bretaña y que la variante ómicron provoca una enfermedad menos grave implica que levantar medidas no provocará un pico de hospitalizaciones y muertes. Las dos están cayendo, aunque Gran Bretaña sigue teniendo la cifra de muertos más alta de Europa.
Hong Kong ha reforzado los controles en viajes y en la actividad comercial en un intento por contener el repunte. El viernes, la jefe ejecutiva, Carrie Lam, dijo que las elecciones para su cargo se demorarán seis semanas, al 8 de mayo, por “riesgos para la salud pública”.
Alemania superó el pico de nuevas infecciones diarias de COVID-19 causadas por la variante ómicron, dijo el ministro de Salud el viernes.
Israel dejará de utilizar el certificado de vacunación digital COVID-19 a medida que los nuevos contagios siguen disminuyendo, dijo el primer ministro de Israel.
Los hospitales de Hong Kong llegaron el jueves al 90% de su capacidad y los centros de cuarentenas alcanzaron su límite, según las autoridades, mientras la ciudad trataba de frenar una cifra récord de contagios ateniéndose a la estrategia de tolerancia cero de China.
Corea del Sur distribuirá pruebas rápidas de detección del coronavirus gratuitas en escuelas de primaria y residencias de mayores a partir de la próxima semana mientras enfrenta una ola de contagios sin precedentes impulsada por la variante ómicron, que se propaga más rápido.
Los hospitales en Hong Kong trataban el miércoles de lidiar con un aluvión de nuevos pacientes de coronavirus, entre cifras récord de nuevos contagios y mientras las autoridades de la ciudad se aferraban a su política de “tolerancia cero”.