INTERNACIONAL - Población
Incendio quema casas cerca de lago en Texas
Un incendio quemó varias casas y llevó a las autoridades a recomendar evacuaciones voluntarias cerca de un lago en el norte de Texas, en medio de un intenso calor y sequía.
Un incendio quemó varias casas y llevó a las autoridades a recomendar evacuaciones voluntarias cerca de un lago en el norte de Texas, en medio de un intenso calor y sequía.
Las autoridades en Francia que investigan las causas de un voraz incendio forestal, al parecer provocado, en el suroeste del país detuvieron a un hombre para interrogarlo, mientras los bomberos y los aviones cisterna seguían luchando el martes contra las intensas llamas.
Gran Bretaña ha superado su récord para la temperatura más alta de su historia con un registro provisional de 39,1 grados Celsius (102,4 Fahrenheit) en Charlwood, Inglaterra. El récord anterior para Gran Bretaña era de 38,7 C (101,7 F) en 2019.
El calor "excepcional" batió este lunes numerosos récords de temperaturas en ciudades y poblaciones de toda la fachada atlántica de Francia, con temperaturas que en ocasiones se acercaron a los 42 grados centígrados, según la agencia estatal Météo France.
Una nueva ola de calor llega hoy a Italia, con picos de hasta 42 grados en las regiones de la Llanura Padana, la Toscana, Umbría y el Lacio, en el norte y centro del país, que vive su mayor sequía en los últimos 70 años y que ha vuelto a causar un desprendimiento en los Alpes italianos.
Una ola de calor que asa a Europa se extendió al norte el lunes hasta Gran Bretaña, donde las autoridades advirtieron sobre posibles temperaturas récord y avivó incendios forestales intensos en Francia, cuyas autoridades enviaron aviones con depósitos de agua y a cientos de bomberos para...
Gran Bretaña activó el lunes la primera alerta roja por calor extremo en el país para gran parte de Inglaterra, debido a un tiempo cálido y seco que ha castigado la Europa continental durante la última semana y que se desplazaba hacia el norte, y afectaba a los desplazamientos, la atención...
China no es el único país que experimenta un clima extremo este verano. En Alemania, el bajo nivel del agua en el Rin provocado por la sequía ha afectado a la cadena de suministro de productos básicos en el país. Las olas de calor también han afectado zonas del sur de Estados Unidos.
En España, la segunda ola de calor del verano mantuvo las máximas por encima de 40 grados Celsius en muchos lugares. Según el Instituto Carlos III, que registra las muertes asociadas al calor cada día, entre el 10 y 15 de julio se asociaron 360 decesos a las altas temperaturas.
Aunque el pico de la ola de calor parecía haber pasado en España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía que será recién el lunes cuando bajen un poco las temperaturas, que este sábado continuarán sobre los 40 ºC en muchas regiones y de hasta 44 ºC en zonas puntuales.
Mil bomberos con 10 aviones hidrantes se esforzaban el viernes por contener dos incendios forestales en la región de Burdeos, en el suroeste de Francia, que han obligado a evacuar a 10,000 personas y han arrasado bosques de pinos cerca de la costa del país en el océano Atlántico.
El huracán Darby en el Pacífico central se debilitará a lo largo de los próximos dos días a medida que se desplaza al sur de la Isla Grande de Hawai.
La ola de calor extremo que vive España, que ha puesto este jueves en alerta roja a cinco comunidades, seguirá dejando valores altos por encima de 40 grados durante los próximos días, y no será hasta el lunes cuando llegue un ligero alivio térmico.
Las altas temperaturas en el este de China llevaron a varias ciudades a abrir antiguos refugios antiaéreos como cobijo frente al calor.
Más de 3,000 bomberos luchaban el jueves junto a ciudadanos portugueses de a pie, desesperados por salvar sus hogares de varios incendios forestales en el país que ardían avivados por temperaturas extremas y condiciones de sequía asociadas al cambio climático.
Unos 600 bomberos luchan contra la propagación de las llamas que prendieron en los municipios de Landiras y de La Teste de Buch y que ha obligado a evacuar la aldea de Guillos, así como cinco cámpings en las proximidades de la duna de Pilat y de la playa de Biscarosse, un área muy turística.
Cientos de miles de personas en el sur y el centro de China ya se han visto desplazadas por las inundaciones, que se suman a los problemas económicos causados en parte por la estricta política de “cero COVID” que restringen los viajes y alteraron las cadenas de suministro.
Más de 800 bomberos combatían dos incendios en las afueras de Burdeos en el suroeste de Francia, según el servicio regional de emergencias. Las llamas estallaron el martes cerca de las poblaciones de Landiras y La Teste-de-Buch, y seguían fuera de control el miércoles por la mañana.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dijo que en ciudades del sur como Córdoba y Sevilla la temperatura podría llegar a 41 C (107,6 F). Pontevedra, una región del noroeste de España menos habituada a un calor tan extremo, podría registrar un récord de 41 C (105.8 F).
El clima desfavorable —sequía, calor y fuertes vientos— está complicando los intentos de contener las llamas en la región de Gard, pero su servicio de bomberos indicó que las perspectivas eran “más favorables” el viernes. Otros incendios más pequeños han sido extinguidos.