Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

¡BASTA YA!

No callarán a Sergio Ramírez. Y a nosotros tampoco

🕔11:59, 2021-09-13

Miércoles 8. Intento trabajar en esta tarde de septiembre. Debo hacer esfuerzos para no dejarme invadir por imágenes, voces y rostros de aquel 11 de septiembre de 1973, cuando Salvador Allende murió en el palacio presidencial bombardeado mientras el exterminio de los que pedían justicia ocupaba...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

‘Todo el mundo tiene un límite’: la crisis económica impulsa las protestas en Cuba

🕔08:12, 2021-07-13

Los hospitales y las farmacias se han quedado sin medicamentos tan básicos como la penicilina y la aspirina. Los apagones se han vuelto frecuentes y muy largos. Los cubanos que son lo suficientemente afortunados como para tener divisas extranjeras hacen cola durante horas para comprar alimentos...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Salgado Macedonio: un violador de la ley electoral no será gobernador

🕔18:26, 2021-04-29

El protagonismo que hoy más que nunca ha adquirido el Tribunal Electoral revela que la judicialización de las elecciones en México ha dejado de ser una excepción para convertirse en la regla. De ahí, precisamente, que frente al proceso electoral más grande en la historia de la democracia mexicana

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Brasil debe detener el autoritarismo de Bolsonaro

🕔14:18, 2021-04-07

La semana pasada, Jair Bolsonaro tomó a los brasileños por sorpresa al anunciar una reforma ministerial más amplia que lo previsto, que incluía la salida del ministro de Defensa. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando al día siguiente los comandantes de las tres fuerzas militares renunciaron...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La detención de un rapero desata las protestas de la juventud de España

🕔11:17, 2021-02-27

Lo que inició como una manifestación por el proceso contra Hasél se ha convertido en el reclamo colectivo de una generación que no solo percibe que ha perdido su futuro sino que siente que le han robado el presente y años y experiencias que nunca recuperarán.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Los límites de la redes sociales: del monopolio a la censura

🕔20:00, 2021-01-27

Las redes sociales han silenciado a Donald Trump. Después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente de los Estados Unidos y de las teorías de la conspiración que alimentan el trumpismo, Twitter decidió cerrar la cuenta @realDonaldTrump.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Los ñaca ñaca

🕔08:25, 2021-01-25

La expresión tiene, popularmente, significados distintos en diferentes países. Me apresuro a aclarar que me refiero a una modalidad que tiene que ver más con el oficio que con la geografía. En el mundo de la escritura para televisión en el cual me muevo, muchos guionistas usamos estos dos sonidos..

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Donald Trump causó el ataque al Capitolio, debe ser removido del cargo

🕔15:11, 2021-01-07

El vicepresidente Mike Pence, quien tuvo que ser sacado del Senado para su propia protección, debería reunir de inmediato al Gabinete para invocar la Vigesimoquinta Enmienda, declarando que Trump está “imposibilitado para desempeñar los poderes y obligaciones de su cargo”.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

López Obrador necesita más críticas desde la izquierda

🕔12:16, 2020-12-16

Uno de los éxitos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es haber instalado en la agenda pública la noción de que puede “eliminar” socialmente a quienes disienten de él, y catalogar como ilegítima toda crítica porque esta proviene de sectores “conservadores” y “corruptos”...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

No podemos seguir así

🕔18:50, 2020-10-22

Nuevo Orden no es un intento de prospectiva social sino un ejercicio cinematográfico que busca llevar la narrativa a sus límites. Mi visión cinematográfica fue imaginar una historia distópica y ficticia a partir de elementos que existen en la realidad.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La voz de las heridas

🕔09:24, 2020-09-21

Hay palabras que se llevan más fácilmente que otras. Quizás son más manejables, tal vez permiten mayores matices. “Dictador”, al parecer, es una de ellas. Nicolás Maduro ha lidiado con esa palabra durante todos estos últimos años. Desde 2014, cuando anunció medidas de control y regulación de...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El factor López-Gatell

🕔14:06, 2020-07-23

En marzo, Hugo López-Gatell era el galán de la telenovela de la tarde. Protagonista de conferencias diarias sobre el progreso de la pandemia en México, educado y elegante, presentaba cifras y traducía conceptos complejos. Era el mejor vocero para un gobierno habituado a tropezar con las palabras.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

¿Vino nuevo en odres viejos? Corrupción y pandemia en Ecuador

🕔19:40, 2020-06-25

Al delicado escenario anterior se sumó a inicios de este año la crisis sanitaria del coronavirus, cuyos elementos potenciadores en Latinoamérica expuso con claridad Francisco Sánchez en este artículo del 25 de marzo.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

No es momento para juegos de guerra en Venezuela

🕔20:57, 2020-04-08

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump hizo un despliegue significativo de activos navales estadounidenses en el Caribe, con lo que aumentó su apuesta en la confrontación con Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Cualquiera menos Trump

🕔20:45, 2020-03-04

Son muchos los estadounidenses que prefieren a cualquiera antes que Trump. Pero eso no significa que cualquiera sirva para derrotarle. Al contrario, es posible que algún candidato demócrata reúna todas las condiciones para caer ante Trump.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Límites sobrepasados

🕔14:23, 2020-02-13

La irrupción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el pasado domingo en el Parlamento acompañado de policías y militares armados con el fin de forzar la celebración de una sesión legislativa constituye un acto absolutamente inaceptable en cualquier democracia.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El grito de Brasil a Bolsonaro: ¡nazismo, no!

🕔19:59, 2020-01-21

Esta vez no ha sido una reacción de la izquierda contra la ultraderecha. La protesta ha estado por encima de los partidos y las ideologías, para gritar un 'no' del país a todo lo que tenga referencia al nazismo hitleriano de los campos de concentración y del Holocausto.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

“La gente está aburrida de los políticos”

🕔14:04, 2019-12-12

Pocas veces la batalla por hacerse con un escaño ha estado tan reñida. Solo unos cientos de votos permitieron al candidato conservador ganar en 2017 en la circunscripción de Putney, en Londres, y en las elecciones generales de este jueves los laboristas pueden recuperar ese diputado que perdieron.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El fin de Evo Morales

🕔16:22, 2019-12-01

Los bolivianos se han librado de él no porque sea “indio”, sino porque mediante amaños múltiples se las arregló para permanecer 14 años en el poder, en contra de la Constitución boliviana a quedarse indefinidamente en el Gobierno, como suelen hacer todos los caudillos militares y civiles.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Una democracia irritada

🕔09:07, 2019-11-28

Las democracias se están viendo sacudidas por explosiones de indignación bajo la forma de protestas, irrupción del populismo y malestar general. No es que se trate de fenómenos estrictamente nuevos y además forma parte de la naturaleza de la democracia su imprevisibilidad y la legitimidad...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram