Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Hazaña de museo lleva arte ucraniano moderno a España

🕔10:29, 2022-11-29

Contra el trasfondo de bombardeos rusos, fronteras cerradas y un trayecto sobrecogedor de 3,500 kilómetros en camión a través de Europa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España asociado con el Museo Nacional de Arte de Ucrania ha llevado secretamente docenas de obras de arte ucranianas...

Ver Nota Completa

Cultura

El FBI recupera un manuscrito de Hernán Cortés que fue robado en México

🕔14:06, 2022-11-24

Durante unos 30 años, una orden de compra del siglo XVI firmada por Hernán Cortés, quien lideró la conquista del imperio azteca para la corona española, estuvo desaparecida de los archivos nacionales de México y llegó al circuito de subastas privadas en Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Cultura

Italia descubre bronces que reescribirán la historia

🕔11:36, 2022-11-08

Las autoridades italianas anunciaron el martes el extraordinario descubrimiento de estatuas de bronce de más de 2,000 años en una antigua fuente termal en la Toscana, y apuntaron que el hallazgo “reescribirá la historia” de la transición entre la civilización etrusca y el Imperio Romano.

Ver Nota Completa

Cultura

Holanda condena a activistas que atacaron cuadro de Vermeer

🕔17:49, 2022-11-02

El juez en La Haya dejó en suspenso la mitad de la condena, lo cual significa que los dos hombres pasarán un mes en la cárcel. Un tercer sospechoso debe comparecer el viernes. Las leyes de privacidad holandesas prohíben dar a conocer sus nombres.

Ver Nota Completa

Cultura

Lima, la ciudad donde la arqueología nunca duerme

🕔12:07, 2022-10-11

El 22 de septiembre, Carlos Lalangui estaba cavando una zanja para construir una tubería de gas natural en las afueras de la ciudad cuando vio fragmentos de un cráneo humano a unos 30 centímetros de profundidad en la tierra removida.

Ver Nota Completa

Cultura

El Mardi Gras llega a París con los "indios negros" de Nueva Orleans

🕔13:48, 2022-10-03

Los llamativos trajes de carnaval de los "indios negros" de Nueva Orleans llegan a París con una exposición que muestra el especial vínculo forjado en esa ciudad entre los esclavos africanos y los nativos, que generó una cultura muy peculiar.

Ver Nota Completa

Cultura

'Estos descubrimientos devuelven la historia a unas ruinas': el hallazgo de una pieza clave de la cultura maya

🕔12:47, 2022-09-13

En una mañana luminosa y llena de bichos de principios del verano, Charles Golden, antropólogo de la Universidad de Brandeis, atravesó la hierba, que le llegaba hasta las rodillas, de una finca agrícola en lo profundo del Valle de Santo Domingo, una región poco poblada, con matorrales espesos...

Ver Nota Completa

Cultura

España y Francia recuerdan 50 años de la muerte de Picasso

🕔11:42, 2022-09-12

Frente al “Guernica”, el icónico cuadro de Picasso que retrata los horrores de la guerra, los ministros de Cultura de Francia y España asistieron el lunes a una ceremonia en el Museo Reina Sofía de Madrid para conmemorar 50 años de la muerte del artista español que revolucionó el mundo de las artes

Ver Nota Completa

Cultura

En los ríos de Chile, chocan espiritualidad y desarrollo

🕔14:49, 2022-08-20

“Siempre la naturaleza te va a decir algo, siempre responde”, dijo Curin, quien trabaja como guardabosque en el Parque Nacional Conguillío, en la cabecera del río. “El ser humano se siente superior al espacio donde va, pero para los mapuches, yo pertenezco a la tierra, la tierra no pertenece a mí”.

Ver Nota Completa

Cultura

Las bibliotecas se convierten en refugios políticos y climáticos

🕔20:29, 2022-08-16

Entre sus iniciativas diferenciales destacan los 95 puntos de lectura y actividades que existen en los parques de la capital de Colombia. Un ejemplo elocuente de que es posible pensar las bibliotecas en clave verde como descentralizarlas y abrirlas a todo tipo de públicos y de experiencias.

Ver Nota Completa

Cultura

Rehabilitan y mudan mural de sinagoga oculto durante años

🕔10:35, 2022-08-16

Un mural pintado en una sinagoga de Vermont hace más de un siglo por un inmigrante lituano, y escondido tras una pared durante años, fue calificado como una obra de arte rara y cuidadosamente mudado y restaurado.

Ver Nota Completa

Cultura

Museo de Londres devolverá piezas del siglo XIX a Nigeria

🕔17:46, 2022-08-08

La colección de Horniman es una pequeña parte de los 3,000 a 5,000 artefactos extraídos del Reino de Benín en 1897, cuando los soldados británicos atacaron y ocuparon la ciudad de Benín en una época en que Gran Bretaña expandía su influencia política y comercial en África occidental.

Ver Nota Completa

Cultura

Surge disputa sobre lugar de sepultura de rey vikingo

🕔11:00, 2022-08-01

Más de 1,000 años después de su muerte en lo que es hoy Polonia, ha estallado una disputa sobre el lugar de entierro del rey que le dio nombre a la tecnología Bluetooth.

Ver Nota Completa

Cultura

Fundación de Estados Unidos devuelve antigüedades indígenas a México

🕔13:45, 2022-07-27

Pequeñas esculturas antiguas que han estado acumulando polvo en una caja de almacenamiento en Albuquerque regresarán a México, donde se entrelazan con la identidad de las comunidades indígenas.

Ver Nota Completa

Cultura

Dalai Lama inaugura museo y archivo en la India

🕔08:34, 2022-07-06

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, inauguró una biblioteca y museo en su cuartel general en la India el miércoles al cumplir 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Hombre lanza tarta al cristal que protege la Mona Lisa

🕔13:18, 2022-05-30

Un hombre, aparentemente disfrazado de anciana en una silla de ruedas, arrojó el domingo un trozo de tarta contra el cristal que protege la Mona Lisa en el Museo del Louvre y gritó a la gente que pensara en el planeta Tierra.

Ver Nota Completa

Cultura

PEN America homenajea a activistas, artistas y disidentes

🕔11:08, 2022-05-24

Desde un periodista ucraniano encarcelado hasta un activista adolescente de Florida, PEN America rindió homenaje a la democracia y la libertad de expresión y advirtió sobre los peligros que enfrentan en los Estados Unidos y en el extranjero.

Ver Nota Completa

Cultura

Avanza el periodismo de investigación de “código abierto”

🕔16:28, 2022-05-08

. Uno de los trabajos periodísticos más impactantes de la guerra de Ucrania contenía transmisiones de radio interceptadas a los soldados rusos que mostraban una invasión confusa, cuyas conversaciones incluso fueron interrumpidas por un hacker que literalmente silbó “Dixie”...

Ver Nota Completa

Cultura

Guadalajara se alista para ser la Capital Mundial del Libro y promover la paz

🕔12:29, 2022-04-22

Con más de 2,000 actividades de promoción de la paz y el cambio social mediante la literatura, la ciudad mexicana de Guadalajara se alista para ser la Capital Mundial del Libro 2022-2023, distinción otorgada por la Unesco para fomentar la lectura y la industria editorial en los lugares sede.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura polifónica toma el relevo de la autoficción

🕔19:45, 2022-03-17

En varios momentos de La señora Potter no es exactamente Santa Klaus se adivina a trasluz, cuando el narrador habla de la psicología de la protagonista, una pintora que abandonó a su familia, la silueta de la propia Laura Fernández, sus fantasmas como creadora con hijos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram