Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Una pregunta vital para la democracia brasileña: ¿dónde estaba la policía?

🕔15:15, 2023-01-15

El ataque de las turbas violentas contra las instituciones democráticas de Brasil en la capital, Brasilia, el domingo 8 de enero, fue una repentina e importante prueba de la resiliencia del país. Y, al menos al principio, la notoria ausencia de seguridad policial fue un factor crucial.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Después del interinato de Guaidó en Venezuela, no hay una nueva hoja de ruta para la democracia

🕔22:12, 2023-01-12

En noviembre pasado, los representantes del gobierno de Maduro y de la Plataforma Unitaria que participan en esta mesa firmaron un acuerdo parcial enfocado en el aspecto social y que involucraba el acceso, por parte de Maduro, a fondos por unos 3,000 millones de dólares que están congelados.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Qué impulsó el ataque a la capital de Brasil? Teorías conspiracionistas arraigadas

🕔14:32, 2023-01-10

Durante las últimas 10 semanas, los seguidores del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro habían acampado afuera de la sede del ejército brasileño, exigiendo que los militares revirtieran las elecciones presidenciales de octubre.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolsonaro está detrás de los actos golpistas en Brasil

🕔21:03, 2023-01-09

Bolsonaro pasó los cuatro años de su administración alimentando el odio en contra de las instituciones democráticas y sus representantes, difundiendo mentiras sobre el sistema electoral y amenazando con el uso de las Fuerzas Armadas para hacer valer su voluntad.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lula asume la presidencia de Brasil, con Bolsonaro en Florida

🕔17:21, 2023-01-02

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó las riendas del gobierno brasileño el domingo en una elaborada toma de posesión, que contó con una caravana de automóviles, un festival de música y cientos de miles de seguidores que llenaron la explanada central de Brasilia, la capital del país.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La estrategia del encanto de Xi Jinping 

🕔22:17, 2022-12-12

A falta de puntos de coincidencia entre ambos, Pekín también está dando señales de cierta voluntad de volver a entablar relaciones con su principal competidor. La reunión de Xi con el presidente estadounidense Joe Biden supuso una reapertura de la comunicación entre ambas potencias.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cómo fue que la selección de Brasil se politizó

🕔12:50, 2022-12-12

Cuando llegó el momento, Neymar no apareció por ninguna parte. Brasil necesitaba marcar un penalti el viernes para seguir en el Mundial, pero Neymar estaba en la línea de medio campo, con los ojos cerrados. Cuando su compañero falló el penal y Brasil quedó fuera del torneo en cuartos de final...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

🕔20:46, 2022-12-08

Al igual que Castillo, Boluarte nunca había sido elegida para un cargo político antes de 2021. Se postuló para alcaldesa de una parte de Lima, la capital, en 2018, y para el Congreso en una primaria en 2020, y perdió ambas contiendas. Pero ha pasado años trabajando en el gobierno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Qué sucede en Irán?

🕔19:36, 2022-12-07

Según las autoridades iraníes, la edad promedio de los manifestantes es de 15 años. Naciones Unidas informó en noviembre que 14,000 personas han sido detenidas y grupos de derechos humanos han señalado que al menos 50 menores han muerto debido a estas medidas represivas.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Qué pasará si Lula gana las elecciones de Brasil?

🕔17:29, 2022-09-28

Lula probablemente elegiría a su ex canciller Celso Amorim como su principal asesor de política exterior y lideraría una política exterior más proactiva que la de Bolsonaro. Aún así, un nuevo gobierno de Lula tendría un Congreso más centrista que durante su presidencia de 2003-2010.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El rey Carlos III hereda riquezas incalculables, además de su propio imperio económico

🕔12:54, 2022-09-13

El rey Carlos III construyó su propio imperio mucho antes de heredar el de su madre. Carlos, quien accedió formalmente al trono británico el sábado, pasó medio siglo convirtiendo su patrimonio real en una cartera de miles de millones de dólares y uno de los ingresos más lucrativos en el negocio...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido. ¿Cuáles serán sus grandes desafíos?

🕔14:25, 2022-09-08

Cuando era una apasionada estudiante de 19 años en Oxford en 1994, Elizabeth Truss pidió un referéndum para abolir la monarquía británica, diciendo a una audiencia de compañeros demócratas liberales: “No creemos que la gente deba nacer para gobernar”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Así fue como los manifestantes derrocaron al presidente Rajapaksa en Sri Lanka

🕔13:59, 2022-08-12

El presidente estaba acorralado, de espaldas al mar. Dentro de la mansión colonial tenuemente iluminada, que recuerda como inquietantemente solitaria, Gotabaya Rajapaksa observó desde una improvisada sala de operaciones cómo las protestas que duraron meses y exigían su destitución como líder...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán incrementa la retórica bélica de China

🕔14:11, 2022-08-03

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, llegó a Taiwán el martes obviando las advertencias del gobierno de Joe Biden sobre el riesgo de que su visita diplomática pudiera avivar una nueva crisis en Asia y provocando de inmediato una respuesta contundente del gobierno chino...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La Lista Engel desnuda la debilidad política de Estados Unidos en América Central

🕔13:46, 2022-07-28

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la semana pasada la Lista Engel, que incluye a 60 funcionarios, exfuncionarios, empresarios, fiscales y jueces centroamericanos a quienes ese país ve como corruptos o antidemocráticos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cómo Arturo Zaldívar se convirtió en defensor del derecho al aborto

🕔16:46, 2022-07-09

Entre los principales responsables del cambio en materia de aborto, el actor más inesperado podría ser el ministro presidente. Pero Zaldívar, quien fue criado por padres católicos en un estado decididamente conservador, se ha convertido en uno de los defensores más poderosos del derecho al aborto.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Así es como China vigila a sus habitantes

🕔14:06, 2022-07-04

Los más de 1400 millones de habitantes de China están bajo vigilancia constante. Las cámaras de policía (omnipresentes, en las esquinas de las calles, el techo del metro, los vestíbulos de hoteles y los edificios de apartamentos) los graban. Sus teléfonos son rastreados, sus compras monitoreadas...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los presos políticos son monedas de cambio para el régimen cubano

🕔19:36, 2022-06-06

Al punto que el régimen sigue manteniendo en prisión a todos los pesos pesados de la oposición en Cuba —Luis Manuel Otero, Maykel “Osorbo” Castillo, José Daniel Ferrer— y al parecer no piensa liberarlos. Una estrategia que les garantiza seguir contando con monedas de cambio para beneficiarse.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Invadan Haití, exigió Wall Street, y eso hizo Estados Unidos

🕔14:11, 2022-06-06

En el sopor vespertino de una tarde de diciembre, ocho infantes de la Marina estadounidense ingresaron a la sede del banco nacional de Haití y salieron con 500,000 dólares en oro, empacados en cajas de madera. Llevaron el botín en un remolque hasta la orilla y pasaron frente a los soldados...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Trump propuso lanzar misiles a México para ‘destruir los laboratorios de drogas’

🕔14:37, 2022-05-08

Trump le preguntó a Mark Esper, secretario de Defensa, sobre la posibilidad de lanzar misiles a México, para “destruir los laboratorios de drogas” y aniquilar a los cárteles, y sostuvo que el involucramiento de Estados Unidos en un ataque en contra de su vecino del sur podía mantenerse en secreto.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram