Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Los enemigos aliados

🕔13:03, 2019-11-07

Un enemigo fiel sabe cuándo lo necesitan. Nicolás Maduro declaró recientemente, aunque luego matizara sus palabras, que las revueltas populares en Chile y Ecuador respondían a cierto plan desestabilizador de la región urdido por el Foro de São Paulo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Latinoamérica: derecha, izquierda y melodrama

🕔14:20, 2019-11-04

Ante las recientes protestas que han sacudido a Chile, surgió con rapidez una corriente de pronunciamiento público a favor de las libertades y en contra de la represión. Varios escritores e intelectuales sumaron sus voces para exigir que los militares no ocuparan las calles.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las causas detrás de las masivas protestas que conmocionan a América del Sur

🕔08:33, 2019-10-28

América del Sur se ha visto convulsionada en los últimos días por masivas protestas que ocurrieron en varios países de la región, a los que se sumará Paraguay este 28 de octubre, en medio de tres procesos electorales que tendrán lugar este 27 de octubre.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Hacia un nuevo desorden internacional

🕔20:17, 2019-10-24

El mundo de nuestros días parece ajustarse de forma dramática a la definición que el intelectual y marxista italiano apuntó en los cuadernos escritos durante el cautiverio al que lo sometió el régimen fascista de Mussolini a partir de 1926.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Historia de un engaño: los hechos probados de la sentencia del ‘procés’

🕔19:27, 2019-10-15

Fue una “aventura”, una “mera ensoñación”, un “artificio engañoso”. El procés fue, según el Tribunal Supremo, solo un trampantojo que logró arrastrar a miles de ciudadanos. Un “señuelo” para multiplicar la presión sobre el Gobierno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El escarmiento Brexit

🕔14:32, 2019-10-09

Para los europeos continentales, la unión de Europa fue un triunfo de la paz, la democracia y las oportunidades económicas. En cambio, para el Reino Unido, la tardía entrada en la Comunidad Europea en 1973 cuando su imperio estaba en disolución y la economía rezagada, “fue una derrota...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La democracia de los idiotas

🕔14:29, 2019-10-07

Un interesante y provocador artículo de Daniel Innerarity en estas mismas páginas, ponía el acento en recordar que todas las instituciones de la democracia se basan a fin de cuentas en la gestión de la ignorancia.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Brexit: el portazo en las narices a Isabel II

🕔13:03, 2019-09-10

Establece la tradición parlamentaria del Reino Unido que en la ceremonia de clausura del periodo de sesiones, el black rod (vara negra) cruza solemnemente el patio interior que separa la Cámara de los Lores de la Cámara de los Comunes.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Escándalos y rivales le quitan a Benjamín Netanyahu el aura de invencibilidad

🕔15:04, 2019-09-06

Algunos rivales más jóvenes del partido Likud revolotean en círculos. Los noticieros nocturnos dieron a conocer revelaciones alarmantes que han reavivado el debate sobre la posibilidad de que se formalicen los cargos de corrupción en su contra.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Derrota en dos tiempos

🕔19:58, 2019-08-12

No podrá Mauricio Macri esconder la escocedura de la derrota sufrida el domingo en las elecciones celebradas en Argentina, especialmente subrayada por los pronósticos erróneos de unos mercados financieros que le daban ya por casi seguro vencedor y han acogido con pánico los resultados.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La banalidad de la mentira

🕔14:45, 2019-08-08

Veinte minutos antes de asesinar a 22 personas en un supermercado en El Paso, Patrick Crusius publicó en una página de Internet un manifiesto de 2,300 palabras donde explicaba los motivos de su crimen. El texto tiene escaso valor intelectual.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La salida de Ricardo Rosselló es solo el principio para Puerto Rico

🕔12:28, 2019-08-02

Fue un magma de indignación y furia lo que llevó a la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se hará efectiva hoy a las cinco de la tarde. Y fue también una exigencia de mayor participación ciudadana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La antítesis de Bolsonaro’: una pareja homosexual irrita a la extrema derecha de Brasil

🕔08:34, 2019-07-23

Los votos se habían contado y el cielo carioca crepitaba con fuegos artificiales mientras los simpatizantes del populista de extrema derecha Jair Bolsonaro celebraban su elección como presidente de Brasil. Sin embargo, no todos estaban felices.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Argentina fragmentada en dos mitos

🕔14:14, 2019-07-09

Si cada nación tiene un mito fundacional que organiza su identidad y les da vida a sus instituciones, como la democracia racial en Brasil o el sueño americano en Estados Unidos, en Argentina hay dos: el mito del pueblo y el mito de la clase media.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El futuro de Guatemala no está en la boleta electoral, sino en los ciudadanos

🕔20:45, 2019-06-11

El horizonte de la democracia en Guatemala está nublado. A cuatro días de la primera vuelta de las elecciones generales, el 16 de junio, se acumula una lista de catástrofes en mi país.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Trump contra Londres

🕔14:34, 2019-06-04

Las visitas de Estado son normalmente la representación formal de la buena sintonía entre países lograda mediante la diplomacia. Ocasiones en las que ambas partes evitan cuidadosamente cualquier gesto o alusión que pueda enturbiar ese ambiente de cordialidad o, al menos, de relaciones educadas.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Guerra fría, imperialismo, telón de acero

🕔11:15, 2019-05-27

Conceptos como guerra fría, imperialismo, telón de acero son los más utilizados ahora para describir el estado de animosidad permanente que se ha instalado entre una potencia emergente, China, y la superpotencia mundial, EE UU.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Estará Bolsonaro resucitando el mito griego del caballo de Troya?

🕔13:59, 2019-05-24

El presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, al que sus compañeros de la ultraderecha llaman el “mito”, podría resultar más peligroso y menos evidente de lo que se suele pensar. Podría hasta querer encarnar el mito griego del engaño del caballo de Troya.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El mal manejo de Donald Trump de la alianza democrática en Venezuela

🕔18:11, 2019-05-22

El llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que haya un cambio de régimen en Venezuela está levantando críticas en ambos lados del espectro político. La extrema izquierda está denunciando imperialismo; la extrema derecha se queja de falta de determinación.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Venezuela: una salida exclusivamente electoral es imposible

🕔12:03, 2019-05-15

Podría parecer que el alzamiento de militares el 30 de abril no cambió nada en Venezuela. Pero los sucesos de ese día revelaron dos aspectos que podrían ser decisivos: la existencia de una grieta en las fuerzas armadas y las dimensiones de la complejidad de la crisis venezolana.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram