Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Salud

Anthrobots, diminutos robots biológicos a partir de células humanas de la traquea

🕔17:04, 2023-11-30

Las células de la traquea de adultos sanos han servido para crear un diminutos robots biológicos, bautizados como ‘anthrobots’, que en una placa de laboratorio pueden moverse y estimular el crecimiento de neuronas en cultivo que están dañadas.

Ver Nota Completa

Salud

Los nanoplásticos favorecen las condiciones del párkinson en varios modelos de laboratorio

🕔18:49, 2023-11-17

Partículas minúsculas de plástico se han encontrado en el torrente sanguíneo humano o en la sección más profunda de los pulmones. Un nuevo estudio ha identificado ahora que los nanoplásticos pueden interactuar con una proteína concreta que se encuentra en el cerebro.

Ver Nota Completa

Salud

El primer mapa del sistema nervioso de un gusano muestra cómo se comunican las neuronas

🕔17:51, 2023-11-06

Un equipo internacional de científicos ha construido el primer mapa que muestra cómo cada neurona del sistema nervioso de un diminuto gusano se comunica de forma inalámbrica.

Ver Nota Completa

Salud

Regeneran neuronas en ratones para restablecer la marcha tras una lesión de médula

🕔17:43, 2023-09-21

Los ratones con lesiones anatómicamente completas de la médula espinal recuperaron la capacidad de caminar, exhibiendo patrones de marcha “que se parecían” a los cuantíficados en roedores que reanudaron la marcha de forma natural después de lesiones parciales.

Ver Nota Completa

Salud

Implantes cerebrales y un avatar digital "devuelven” el habla a una mujer con parálisis

🕔19:08, 2023-08-23

Willet, coordinador de este segundo equipo, de la Universidad de Stanford, explicó que la mayor diferencia entre ambos dispositivos es la tecnología de registro, en su caso a base de matrices de microelectrodos de alta resolución que pueden registrar la actividad de neuronas individuales.

Ver Nota Completa

Salud

Descubren vínculo entre falta de materia gris y el deseo de fumar en adolescentes

🕔13:43, 2023-08-15

Un estudio publicado este martes en la revista "Nature Communications" revela que un nivel reducido de materia gris en dos áreas del cerebro puede estar relacionado con el deseo de comenzar a fumar durante la adolescencia y el fortalecimiento de la adicción a la nicotina.

Ver Nota Completa

Salud

Un fármaco contra el parkinson podría ralentizar la progresión de la ELA, según un ensayo

🕔14:15, 2023-06-01

Un fármaco usado contra el párkinson es seguro para tratar a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y retrasó la progresión de la enfermedad una media de 27,9 semanas en un pequeño ensayo clínico, aunque para confirmar su eficacia hace falta realizar más pruebas.

Ver Nota Completa

Salud

Prueban una técnica no invasiva para mejorar la terapia génica del párkinson

🕔13:22, 2023-04-19

Uno de los retos para desarrollar tratamientos contra el párkinson es la forma de administración. Un grupo de investigadores españoles ha probado una nueva técnica con ultrasonidos que consigue abrir la barrera hematoencefálica para hacer llegar a una parte del cerebro una terapia génica.

Ver Nota Completa

Salud

Para los pacientes, el herpes puede ser devastador. Para muchos médicos, no es una prioridad

🕔13:07, 2023-03-09

Cuando Lauren fue a ver a sus médicos con varios conjuntos de úlceras muy dolorosas en los genitales, pensaba que el dolor se debía a una infección en las vías urinarias. Pero en la consulta de ginecología y obstetricia, el médico tomó una muestra de los bultos y le dijo que era herpes.

Ver Nota Completa

Salud

Descubren un mecanismo que usan las neuronas del cerebro para repararse

🕔12:43, 2023-02-15

Comprender cómo se mantienen sanas y funcionales las neuronas a lo largo de toda una vida de actividad cerebral es clave. Ahora, un equipo científico ha identificado un nuevo mecanismo de reparación de daños en el ADN que se produce exclusivamente en este tipo de células.

Ver Nota Completa

Salud

Medicamento Lecanemab frena el alzhéimer, pero tiene límites

🕔17:38, 2023-01-10

Al igual que otros medicamentos dirigidos a los amiloides, Leqembi puede causar inflamación cerebral o pequeñas hemorragias cerebrales. En el estudio de Eisai, el 13% de quienes recibieron el fármaco mostraron hinchazón y el 17% tuvo pequeñas hemorragias cerebrales.

Ver Nota Completa

Salud

Los microbios intestinales pueden aumentar la motivación para hacer ejercicio

🕔20:49, 2022-12-14

El ejercicio tiene una amplia gama de efectos beneficiosos para la salud, pero aún no se conocen bien los mecanismos que regulan la motivación que hay detrás de este. Ahora, un nuevo estudio en ratones confirma que los microbios intestinales pueden aumentar este deseo.

Ver Nota Completa

Salud

Neuralink espera probar pronto implante neuronal en personas

🕔11:49, 2022-12-02

El multimillonario Elon Musk anunció que su compañía Neuralink pretende conseguir autorización para probar pronto su implante cerebral en personas.

Ver Nota Completa

Salud

La estimulación medular permite recobrar la movilidad a pacientes paralíticos

🕔12:34, 2022-11-09

Nueve pacientes paralizados por una lesión medular que se sometieron a una estimulación eléctrica epidural selectiva de la zona que controla el movimiento de las piernas recuperaron parte de la función motora, lo que permitió identificar las neuronas que recuperan la marcha.

Ver Nota Completa

Salud

Una nueva terapia abre la puerta a tratar la epilepsia y otros trastornos

🕔20:18, 2022-11-03

Su descripción se publica en la revista Science y, según sus responsables, el nuevo tratamiento fue más eficaz que las anteriores terapias génicas o los fármacos anticonvulsivos probados en el mismo modelo, con una reducción de alrededor el 80 % de las crisis espontáneas en los ratones epilépticos.

Ver Nota Completa

Salud

Una conexión cerebro-intestino impulsa el deseo de comer grasas

🕔20:32, 2022-09-07

Los edulcorantes artificiales solo envían señales al cerebro al llegar a la lengua, pero no después de ser ingeridos, mientras que la grasa sigue alertando al cerebro de su presencia después de la ingestión, incluso después de llegar al intestino, impulsando así nuestro deseo de consumirla.

Ver Nota Completa

Salud

¿Engañar a los mosquitos para que no piquen? Su gran olfato lo pone difícil

🕔20:50, 2022-08-18

"Hemos descubierto que Aedes aegypti -el principal propagador del dengue, el zika, la fiebre amarilla y el virus chikunguña- utiliza un principio de organización diferente, con muchas neuronas que coexpresan múltiples genes de receptores quimiosensoriales", escriben los autores en su artículo.

Ver Nota Completa

Salud

Un neurotransmisor asocia los recuerdos a emociones buenas o malas

🕔13:11, 2022-07-20

Los recuerdos están asociados a emociones positivas o negativas y ello depende de una molécula en el cerebro, que ayuda a realizar este reparto, según ha descubierto un equipo de investigadores del Instituto Salk (EE.UU).

Ver Nota Completa

Salud

Descubren la neuronas que controlan la fiebre y otros síntomas de enfermedad

🕔12:23, 2022-06-08

Ante un infección, el cuerpo pone en marcha mecanismos como la fiebre, escalofríos, falta de apetito o fatiga. Detrás de todo ello está una población de neuronas, recientemente caracterizada, que se sitúa en el hipotálamo, señala un estudio realizado en ratones.

Ver Nota Completa

Salud

El mayor estudio genético de la esquizofrenia arroja luz sobre su origen

🕔13:38, 2022-04-06

Un equipo científico internacional, con participación de 45 países, identificó un gran número de genes específicos que podrían desempeñar un papel importante en la esquizofrenia y asoció este trastorno a un fallo en la comunicación de la sinapsis (la unión entre neuronas).

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram