Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

PURA DEMAGOGIA

La democracia está en jaque

🕔19:52, 2023-02-10

Los partidos nacionalistas y de extrema derecha avanzan significativamente al tiempo que otros gobiernos como el de Erdogan en Turquía o Putin en Rusia modifican sistemáticamente sus constituciones para perpetuarse en el poder alejándose así cada vez más de fórmulas democráticas.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

América Latina, campo de batalla ideológico 

🕔19:25, 2022-03-07

En su Historia del pueblo mapuche (1985), el historiador chileno José Bengoa anticipó que una “emergencia indígena” –como la que estuvo detrás detrás de las victorias electorales de Evo Morales en Bolivia y Pedro Castillo en Perú– iba a ser inevitable en las próximas décadas en los países andinos.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Los procesos a expresidentes en América Latina, un desafío para la credibilidad de la justicia

🕔18:20, 2021-04-23

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, prometió que no habrá persecución. “Eso se ha terminado”, afirmó el veterano dirigente conservador. El pronunciamiento en sí sería insólito en condiciones de normalidad, así como lo sería preguntarle al respecto en una rueda de prensa.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

La izquierda retoma el vuelo en América Latina

🕔10:48, 2021-02-15

Estaba tan desconectado de Ecuador que el pasado domingo ni siquiera pudo votar en las elecciones que ganó. Pero Andrés Arauz, el candidato de la izquierda que se impuso con un margen de más de diez puntos en la primera vuelta de los comicios presidenciales, se ha convertido en la última figura...

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Bolsonaro quiere hacerse pasar por Mr. Democracia

🕔20:08, 2020-11-10

Bolsonaro no quiere moderar su discurso: su verdadera ambición es cooptar progresivamente a las instituciones, tras entender que no dispone del capital político suficiente para llevar a cabo una ruptura institucional.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

El deterioro de la democracia en Brasil se agrava bajo el mandato de Bolsonaro

🕔17:54, 2020-01-12

El apoyo a la democracia ha caído siete puntos, al 62%, desde su toma de posesión, los indiferentes a la forma de gobierno aumentan mientras se mantiene el 12% que cree que en ciertas circunstancias es mejor la dictadura, según la encuesta de Datafolha difundida en Año Nuevo.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Bolsonaro: un manifiesto retragrado

🕔20:18, 2019-09-30

 El método, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, usa haces de neutrones para establecer ciertos hechos sobre las ojivas en cuestión y, de manera crucial, usa un filtro isotópico que encripta físicamente la información en los datos medidos.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Por qué los latinoamericanos se desencantan con la democracia

🕔09:36, 2019-08-05

La democracia, una vez faro con el que Occidente pretendía iluminar al mundo, está perdiendo adeptos. Y Latinoamérica no es una excepción. No hablamos (solamente) de los líderes autoritarios que florecen en el continente como en el resto del mundo: también de quienes han decidido seguirles.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Cuando el populismo potencia al fascismo

🕔12:50, 2019-05-21

Los fascistas ya no se esconden. Han regresado al centro de la escena con racismo y atentados terroristas en sinagogas, colegios, calles y mezquitas, con artefactos explosivos enviados a políticos opositores y la prensa independiente.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

López Obrador está desmantelando la democracia en México

🕔22:03, 2019-03-11

Las dos economías más grandes de Latinoamérica están en sus primeros 100 días bajo un nuevo gobierno. Durante las campañas presidenciales en Brasil y México, los defensores de la democracia se preocupaban principalmente por Brasil debido a la nostalgia de Bolsonaro por un gobierno militar.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

El espejismo antipartidario

🕔20:00, 2019-02-01

Nayib Bukele lidera ampliamente las encuestas para la elección presidencial en El Salvador, que tendrá lugar en pocos días. Bukele, un joven disidente del partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, es una hoja en blanco.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

El espejismo antipartidario

🕔12:18, 2019-02-01

Nayib Bukele lidera ampliamente las encuestas para la elección presidencial en El Salvador, que tendrá lugar en pocos días. Bukele, un joven disidente del partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es una hoja en blanco.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Donald Trump exporta su modelo de populismo

🕔20:59, 2019-01-21

Jorge Luis Borges escribió que el patriotismo "es la menos perspicaz de las pasiones". No parece ser ése, sin embargo, el caso de Steve Bannon, el máximo asesor electoral de Donald Trump, y uno de sus mayores confidentes, al menos hasta la publicación hace un año del libro Fuego y Furia.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

¿Por qué los latinoamericanos no son acérrimos defensores de la democracia?

🕔21:04, 2018-11-15

El Informe del Latinobarómetro 2018 ha publicado recientemente el indicador "satisfacción con la democracia", dando a conocer un aumento de los insatisfechos, que pasan de un 51% en 2008 a un 71% en 2018.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

La frustración democrática crece en América Latina 

🕔13:28, 2018-03-23

La problemática no se circunscribe solo a América Latina, sino que es global: en todo el mundo la evaluación de la calidad de la democracia, de la economía de mercado y, en general, de los Gobiernos están en mínimos desde que se empezaron a recabar datos, allá por 2006.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

El regreso de América Latina a 1989 

🕔12:33, 2018-02-16

Condenado a veinticinco años de cárcel como autor intelectual del asesinato de veinticinco personas, Alberto Fujimori debió salir de la cárcel en 2034. Hoy, a los 79 años, mira desde el sillón de su casa cómo el Congreso peruano, de mayoría fujimorista, domina al país.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram