Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

“Libros del Barrio", la librería dedicada a la literatura latina en Arizona

🕔12:52, 2022-12-29

El amor que desde pequeña le tuvo a los libros y autores latinos inspiró a Syrena Arevalo-Trujillo a fundar "Libros del Barrio", la única librería dedicada a la literatura hispana en el sur de Arizona, incluyendo aquellos textos de minorías étnicas y raciales prohibidos por gobiernos conservadores.

Ver Nota Completa

Cultura

"Sobras de mujer", un libro sobre las protagonistas de los cambios en China

🕔22:18, 2022-12-21

Su interpretación es que de parte del Gobierno cubano no había verdaderas "ganas de abrirse", pero se dejó llevar por el "carisma" del entonces presidente de EU, Barack Obama, y porque necesitaba "un plan B" cuando las cosas en Venezuela, su principal apoyo económico, empezaron a ir mal.

Ver Nota Completa

Cultura

El legado ancestral de Rapa Nui se mantiene vivo en sus moai

🕔12:38, 2022-12-16

Al primer vistazo, el volcán Raro Raraku parece el de siempre. Lo cubre un sol que asalta desde un cielo sin nubes y se siente ardiente sobre el rostro. Sobre su ladera los moai de Rapa Nui duermen. Son casi 400 estatuas monolíticas bajo el abrazo del pasto y la roca.

Ver Nota Completa

Cultura

Egipcios reclaman la Piedra Rosetta al Museo Británico

🕔11:01, 2022-11-30

El debate sobre la propiedad de las antigüedades es un desafío creciente para museos en Europa y Estados Unidos, y la atención se centra ahora en la pieza más visitada del Museo Británico: la Piedra Rosetta.

Ver Nota Completa

Cultura

A su modo, los 50 Best confirman el gran momento gastronómico de América Latina

🕔16:09, 2022-11-24

Las preguntas han vuelto a surgir ahora, luego de la última edición de los premios, celebrados hace una semana en Mérida, Yucatán, donde se ha confirmado una vez más la hegemonía peruana: cuatro de los 10 primeros puestos, incluido Central, el número uno, están ubicados en Lima.

Ver Nota Completa

Cultura

Chefs peruanos reivindican las raíces gastronómicas de su país

🕔20:11, 2022-11-23

El chef Gastón Acurio, con su restaurante Astrid & Gastón, abierto en 1994, fue uno de los primeros cocineros peruanos en introducir en su carta y ensalzar los productos gastronómicos de Perú, lo que le sitúa como uno de los grandes promotores de la comida peruana a nivel internacional.

Ver Nota Completa

Cultura

Guatemala: detenidos con reliquias mayas son adeptos al arte

🕔17:22, 2022-11-15

Antigua es uno de los atractivos turísticos más importantes en Guatemala, rodeada de volcanes es hogar de miles de extranjeros, especialmente estadounidenses que encuentran en su colorida ciudad un lugar para vivir y trabajar, usualmente en comercio como cafeterías, restaurantes, boutiques.

Ver Nota Completa

Cultura

Música, dulces y flores honran a la Santa Muerte en México

🕔19:34, 2022-11-01

El profesor de estudios religiosos de la Universidad Virginia Commonwealth, Andrew Chesnut, estima que la “Niña” reúne a unos 12 millones de devotos. “La Santa Muerte es el nuevo movimiento religioso de más rápido crecimiento, no sólo en México, sino en todo Occidente”.

Ver Nota Completa

Cultura

Lima, la ciudad donde la arqueología nunca duerme

🕔12:07, 2022-10-11

El 22 de septiembre, Carlos Lalangui estaba cavando una zanja para construir una tubería de gas natural en las afueras de la ciudad cuando vio fragmentos de un cráneo humano a unos 30 centímetros de profundidad en la tierra removida.

Ver Nota Completa

Cultura

El Mardi Gras llega a París con los "indios negros" de Nueva Orleans

🕔13:48, 2022-10-03

Los llamativos trajes de carnaval de los "indios negros" de Nueva Orleans llegan a París con una exposición que muestra el especial vínculo forjado en esa ciudad entre los esclavos africanos y los nativos, que generó una cultura muy peculiar.

Ver Nota Completa

Cultura

'Estos descubrimientos devuelven la historia a unas ruinas': el hallazgo de una pieza clave de la cultura maya

🕔12:47, 2022-09-13

En una mañana luminosa y llena de bichos de principios del verano, Charles Golden, antropólogo de la Universidad de Brandeis, atravesó la hierba, que le llegaba hasta las rodillas, de una finca agrícola en lo profundo del Valle de Santo Domingo, una región poco poblada, con matorrales espesos...

Ver Nota Completa

Cultura

España y Latinoamérica, protagonistas en feria gastronómica de Miami

🕔19:33, 2022-09-12

El director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior- en Miami, Jordi Boada, dijo a Efe que el mercado de Estados Unidos es muy competitivo, pero que las empresas de esa comunidad autónoma española cuentan con oportunidades.

Ver Nota Completa

Cultura

España y Francia recuerdan 50 años de la muerte de Picasso

🕔11:42, 2022-09-12

Frente al “Guernica”, el icónico cuadro de Picasso que retrata los horrores de la guerra, los ministros de Cultura de Francia y España asistieron el lunes a una ceremonia en el Museo Reina Sofía de Madrid para conmemorar 50 años de la muerte del artista español que revolucionó el mundo de las artes

Ver Nota Completa

Cultura

Ciudad de México, desde los libros

🕔14:17, 2022-09-02

Este texto forma parte de una serie que explora el mundo a través de los libros. Les hemos pedido a algunos de nuestros escritores favoritos que recomienden lecturas que te ayuden a conocer sus ciudades, desde Estocolmo hasta Ciudad de México, El Cairo y más allá.

Ver Nota Completa

Cultura

En los ríos de Chile, chocan espiritualidad y desarrollo

🕔14:49, 2022-08-20

“Siempre la naturaleza te va a decir algo, siempre responde”, dijo Curin, quien trabaja como guardabosque en el Parque Nacional Conguillío, en la cabecera del río. “El ser humano se siente superior al espacio donde va, pero para los mapuches, yo pertenezco a la tierra, la tierra no pertenece a mí”.

Ver Nota Completa

Cultura

Editorial trae a Estados Unidos rica literatura latina infantil traducida al inglés

🕔18:31, 2022-08-03

Su interés llevó a Bernstein a una feria de libros organizada por la American Booksellers Association en Nueva York, donde asistió a charlas en las que aprendió cómo entrar a un mundo que le fascinaba pero hasta entonces desconocía y a hacer contacto con editoriales en Latinoamérica.

Ver Nota Completa

Cultura

Fundación de Estados Unidos devuelve antigüedades indígenas a México

🕔13:45, 2022-07-27

Pequeñas esculturas antiguas que han estado acumulando polvo en una caja de almacenamiento en Albuquerque regresarán a México, donde se entrelazan con la identidad de las comunidades indígenas.

Ver Nota Completa

Cultura

Las consecuencias y soluciones de la invisibilización de la población afromexicana

🕔19:32, 2022-07-25

«El acta de José María Morelos y Pavón no dice que uno de sus padres era mulato, por ejemplo. Eso, aunado a que en el México independiente queda abolida la esclavitud, todas y todos los mexicanos éramos iguales, aunque en los hechos, como ocurre ahora, no fue así», dijo Sanders.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece Diana Kennedy, escritora experta en comida mexicana

🕔11:24, 2022-07-25

Diana Kennedy, la autora británica que se dedicó a escribir sobre la comida mexicana, falleció el domingo. Tenía 99 años. Kennedy dedicó gran parte de su vida a aprender y preservar la cocina tradicional de su país adoptivo. Incluso pasados los 80 años viajaba cientos de kilómetros en un camión...

Ver Nota Completa

Cultura

Dalai Lama inaugura museo y archivo en la India

🕔08:34, 2022-07-06

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, inauguró una biblioteca y museo en su cuartel general en la India el miércoles al cumplir 87 años.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram