Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

México conmemora 200 años de la victoria de Independencia

🕔16:36, 2021-09-27

La mayoría de los mexicanos celebran el aniversario del inicio de la batalla por la independencia, el 16 de septiembre de 1810. Pero, de hecho, ese levantamiento fue en gran medida sofocado por los españoles y sus aliados monárquicos locales, la élite de México en ese momento.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador suma a gobernadores opositores a su gobierno

🕔13:59, 2021-09-12

López Obrador invitó este fin de semana a dos gobernadores de la oposición a que se incorporaran a su gobierno en lo que parece ser un intento de ganar apoyos tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido de Acción Nacional (PAN) en esta segunda mitad de su administración.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador pide perdón por los excesos de la conquista en nombre del Estado mexicano

🕔18:41, 2021-08-13

“Considero ofensivo volver a la vieja polémica de que los originarios de mesoamérica eran bárbaros”, dijo el presidente, criticando a los narradores que justificaron la colonización diciendo que los mexicas hacían sacrificios humanos con sus enemigos, y que como bárbaros debían ser destruidos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México evita agitar las tensiones con España y reivindica la resistencia indígena frente a Cortés

🕔13:21, 2021-08-13

La maqueta se levanta en el Zócalo, el corazón de Ciudad de México, entre el Palacio Nacional, la sede del Gobierno local y la catedral metropolitana. Más de 15 metros de altura, con escaleras y dos capillas para rendir homenaje a las deidades de la guerra y de la lluvia.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador propone que Cuba sea patrimonio mundial

🕔00:40, 2021-07-25

Lopez Obrador emitió sus palabras durante una ceremonia a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, que encabezó la lucha para liberar a diversas colonias, hoy países sudamericanos, del dominio de España a principios del siglo XIX.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El incómodo despido de Irma Eréndira Sandoval

🕔12:10, 2021-06-28

Irma Eréndira Sandoval ha sido el último despido y uno de los movimientos más polémicos del Gabinete de López Obrador. Su salida de la Secretaría de la Función Pública (SFP) representa la culminación del malestar que la secretaria había despertado desde hace meses en Palacio Nacional por operar...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Los zapatistas llegan a Europa en barco tras 47 días de travesía por el Atlántico

🕔09:04, 2021-06-15

La delegación de siete zapatistas que en mayo inició una travesía por el Atlántico está ya en Europa tras 47 días de viaje. Los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron este viernes a las costas de las islas Azores, en Portugal, y esperan desembarcar en los...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Conmemoran 50 años de masacre estudiantil de 1971

🕔13:55, 2021-06-11

Autoridades y manifestantes en México conmemoraron el jueves el 50mo aniversario de la llamada masacre del Jueves de Corpus, perpetrada durante una movilización estudiantil el 10 de junio de 1971.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso

🕔08:58, 2021-05-17

Morena, el partido del Gobierno mexicano, dejará de tener la mayoría absoluta tras las elecciones del próximo 6 de junio y necesitará pactar con partidos aliados para controlar el Congreso, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México y Guatemala se unen en las disculpas al pueblo maya

🕔17:33, 2021-05-03

Algunas comunidades y agrupaciones indígenas se oponen al Gobierno de López Obrador y a sus megaproyectos de infraestructura en el sur del país, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que el domingo envió una delegación en barco a Europa para exponer su lucha.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Zapatistas inician viaje simbólico para ‘invadir’ Europa

🕔10:56, 2021-04-27

Son indígenas zapatistas en lugar de conquistadores españoles y llevan cayucos en lugar de carabelas, pero al cumplirse 500 años de la conquista de México harán un viaje similar al ocurrido hace más de cinco siglos “al revés” con el fin de “invadir” simbólicamente Europa y dejar oír su voz.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

"No tengo una fijación contra España", expresa López Obrador

🕔17:28, 2021-03-05

El presidente mexicano hizo estas declaraciones al criticar las restricciones que impondrá España para evitar que las mujeres se manifiesten presencialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque omitió reconocer que es para contener la pandemia de covid-19.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

"¡Ya, libérenlo!" , dice López Obrador sobre rapero español Hasél

🕔12:06, 2021-02-23

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que la detención del polémico rapero español Pablo Hasél fue un acto "autoritario" y abogó por su pronta liberación. "¡Ya, libérenlo!", dijo el presidente izquierdista en su conferencia de prensa cotidiana.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador presenta guía ética con la que busca cambiar a México

🕔17:42, 2020-11-26

El expresidente Felipe Calderón, por ejemplo, ironizó en Twitter que “para cartilla moral del sexenio, es más precisa la “Biblia” de Pío López Obrador, que registra las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano @lopezobrador— ¿cuando nos presentan esa “Biblia” en una mañanera?”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador declina reconocer a Biden, rechaza felicitaciones anticipadas

🕔12:35, 2020-11-25

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó nuevamente el miércoles reconocer el triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos con el argumento de que sería un acto intervencionista y rechazó felicitaciones anticipadas hasta que existan resultados definitivos de los comicios.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador no descarta una disculpa "con humildad" del Gobierno español y el Rey por la conquista

🕔21:01, 2020-09-30

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que no descarta que, coincidiendo con el segundo centenario de la independencia en 2021, el Gobierno español y el Rey Felipe VI pidan "con humildad" perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador confía en que España cambie de “actitud y ofrezca una disculpa” por la conquista

🕔13:42, 2020-09-30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revivido este miércoles, a preguntas de los periodistas, la carta que le envió el pasado año al Rey de España exigiéndole que se disculpara por los abusos de la conquista, que fue rechazada por el Gobierno...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador toma la iniciativa y solicita en el Senado la consulta para juzgar a sus cinco antecesores

🕔18:20, 2020-09-15

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido llevar este martes ante el Senado la solicitud para celebrar la polémica consulta popular para que se decida si debe juzgar a los cinco mandatarios que le precedieron.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador anuncia una nueva etapa política para consolidar su movimiento y “evitar retrocesos”

🕔13:33, 2020-09-01

Hubo un tiempo donde el informe de Gobierno era, de facto, el día del presidente. Hasta los años noventa, era el día donde las cámaras televisión seguían al mandatario desde su residencia, lo grababan despidiéndose de sus hijas, lo seguían hasta el Congreso y allí transmitían un mensaje solo...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México impulsa su política exterior y amplía su presencia en organismos internacionales

🕔21:26, 2020-06-22

La música clásica se convirtió esa tarde de octubre de 2019, una vez más, en uno de los vehículos diplomáticos de México para hacer una buena impresión ante 192 naciones y convencerles de que el país latinoamericano podía formar parte del Consejo de Seguridad.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram