Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Ciencia y Tecnología

El telescopio XMM-Newton detecta un agujero negro con un comportamiento poco común

🕔11:49, 2024-02-01

Todas las grandes galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, un lugar donde la gravedad es tal que atrae al gas del entorno, que a medida que es engullido, forma una espiral o "disco de acreción" que gira, se calienta y se ilumina.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Intriga un nuevo objeto en la Vía Láctea: ¿agujero negro o estrella de neutrones?

🕔22:13, 2024-01-18

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto en la Vía Láctea un objeto nuevo y desconocido, más pesado que las estrellas de neutrones más masivas conocidas y, al mismo tiempo, más ligero que los agujeros negros menos masivos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb descubre el agujero negro más antiguo observado jamás

🕔16:23, 2024-01-17

"Es muy temprano en el universo para que haya un agujero negro tan masivo, así que hay que considerar otras formas en que podrían formarse", explicó Maiolino, del Laboratorio Cavendish de Cambridge y el Instituto Kavli de Cosmología.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Confirman que las supernovas dan origen a los agujeros negros o estrellas de neutrones

🕔17:06, 2024-01-10

Los datos recopilados por el equipo de Moore, que incluyeron observaciones con el telescopio NTT de ESO, ubicado en el desierto de Atacama (Chile), no les permitieron precisar exactamente cómo la interacción entre los dos objetos causó los altibajos en la curva de luz.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La última imagen del James Webb revela nuevas características del corazón de la Vía Láctea

🕔18:19, 2023-11-20

La última imagen del telescopio espacial James Webb muestra una porción del denso centro de nuestra galaxia con un detalle sin precedentes, incluyendo características nunca antes vistas que los astrónomos aún tienen que explicar.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El Webb observa una explosión espacial masiva que crea elementos necesarios para la vida

🕔17:19, 2023-10-25

Un equipo científico ha utilizado múltiples telescopios espaciales y terrestres, entre ellos el James Webb, para examinar la segunda explosión de rayos gamma más brillante jamás vista y ha constatado la creación de elementos necesarios para la vida.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Un agujero negro pequeño pero voraz: engulle parte de una estrella cada vez que pasa cerca

🕔17:26, 2023-09-07

Tal y como ha detallado Evans, "estos eventos son en sí mismos un descubrimiento bastante nuevo y parecen dividirse en dos tipos: las que estallan cada pocas horas y las que lo hacen cada año más o menos. Este nuevo sistema se sitúa justo en el intervalo entre ambos".

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

¿En qué estará pensando el último ser humano del universo?

🕔10:30, 2023-05-06

El universo tal como lo conocemos ahora tiene 14 mil millones de años, lo que parece mucho tiempo, pero es solo una porción infinitesimal de los billones y trillones de años de oscuridad por venir, y luego un abismo eterno. Tal vez la muerte podría ser así, una revelación del pasado y el futuro.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Tras la imagen de un agujero negro, la galaxia M87 da otra vista inédita

🕔13:08, 2023-04-26

La galaxia Messier 87 se hizo famosa porque de ella era la primera fotografía de un agujero negro. Una nueva imagen inédita la vuelve a poner de actualidad: la que muestra el agujero junto al chorro de partículas que emerge de su región central a altísima velocidad.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial permite mejorar la primera imagen de un agujero negro

🕔11:24, 2023-04-13

La primera imagen de un agujero negro, capturada hace cuatro años, mostraba un objeto difuso con forma de anillo ardiente. Ahora, los científicos han utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para dar un tratamiento de belleza a ese objeto cósmico.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Detectan el estallido de rayos gamma más brillante de todos los tiempos

🕔20:47, 2023-03-28

El evento fue tan brillante que incluso hoy en día la radiación residual, conocida como resplandor, sigue siendo visible y se seguirá viendo “durante años", dice el científico de la Universidad de Ginebra Volodymyr Savchenko, lo que permitirá seguir estudiando el estallido.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Agujeros negros supermasivos también en galaxias enanas lejanas

🕔20:39, 2023-01-30

Los expertos esperan que con la nueva generación de telescopios, como DESI o LSST, sea posible detectar muchas más galaxias enanas todavía más lejanas, lo que permitirá investigar en mayor profundidad la evolución de los agujeros negros desde las primeras semillas hasta los supermasivos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El ESO detecta la infrecuente absorción de una estrella por un agujero negro

🕔20:07, 2022-11-30

El equipo del VLT determinó que se trata del caso más lejano jamás observado de un acontecimiento semejante. Además, debido a que el chorro apunta hacia la Tierra, es la primera vez que se puede ver que se detecta una luz visible o que abre una nueva forma de detectar esos eventos extremos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Detectan una burbuja de gas caliente alrededor de un agujero negro supermasivo

🕔11:28, 2022-09-22

Un equipo de astrónomos, a través del gran conjunto milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA), ubicado en ese desierto chileno, ha detectado indicios de un "punto caliente" que orbita Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La formación de las radiogalaxias en forma de X, ¿más simple de lo esperado?

🕔14:25, 2022-08-29

Cuando los radiotelescopios observan el cielo ven galaxias con forma elíptica y dos chorros gemelos que salen de los lados de un agujero negro supermasivo central, pero una de cada diez veces captan algo muy especial: una radiogalaxia en forma de X con cuatro chorros.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Un estudio revela cómo se formaron las estrellas del centro de la Vía Láctea

🕔20:45, 2022-08-25

Un estudio en el que colabora el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada (sur de España), revela cómo se formaron las estrellas del centro de la Vía Láctea y demuestra que no se formaron en cúmulos masivos y estrechamente unidos sino en asociaciones aisladas.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Hawai busca fin de disputa sobre astronomía en monte sagrado

🕔18:27, 2022-08-20

A los astrónomos les gusta la cumbre del Mauna Kea debido a sus cielos claros, aire seco y baja contaminación, que la hacen el mejor sitio para estudiar el espacio desde el hemisferio norte. Sus enormes telescopios han tenido papeles claves en el avance del conocimiento del universo.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Nueva imagen del James Webb: el caos de la galaxia Rueda de carro

🕔12:26, 2022-08-02

El telescopio espacial James Webb sigue produciendo fotos sorprendentes. Ahora, sus instrumentos han logrado asomarse al caos de la galaxia Rueda de Carro, revelando nuevos detalles sobre la formación de estrellas y los agujeros negros.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La "policía de los agujeros negros" descubre uno nuevo inactivo

🕔12:52, 2022-07-18

Un equipo internacional de astrónomos, conocido como la "policía de los agujeros negros" por su trabajo rebatiendo hallazgos de estos elementos espaciales, descubrió un nuevo agujero negro de masa estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La instantánea de Sagitario A*, un promedio de unas diez mil imágenes

🕔18:10, 2022-05-24

Por eso, añade Gómez, el brillo y la configuración del gas alrededor de Sagitario A* cambiaba continuamente mientras el EHT lo observaba. Como dijo en su día el científico Chi-kwan Chan, es como intentar sacar una foto nítida de un cachorro que da vueltas persiguiendo su cola.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram