Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Vargas Llosa dice que arte y literatura deben tener libertad sin restricción

🕔12:24, 2018-02-28

En su nuevo libro, "La llamada de la tribu", Vargas Llosa hace una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que más han influido en él, un libro en defensa del liberalismo y contra "las mentiras y calumnias" que se han tejido entorno a esta corriente de pensamiento.

Ver Nota Completa

Cultura

Las crisis que azotan Latinoamérica alientan nuevas formas de escribir

🕔21:29, 2018-02-26

La escritora mexicana Verónica Gerber considera que "las enormes crisis sociales, políticas y económicas, que están azotando a toda Latinoamérica" han provocado que haya "mucha gente -escritores- que están buscando nuevas maneras de escribir literatura" en estos países.

Ver Nota Completa

Cultura

La bandera mexicana, un emblema plagado de símbolos y elementos naturales

🕔10:20, 2018-02-24

"Es muy interesante porque muy pocos países han logrado ir tan lejos con su emblema", aseveró para después matizar que, "sin embargo, falta que la gente conozca todas estas historias" para preservar la oda a la naturaleza y a las creencias ancestrales que alberga el escudo mexicano. 

Ver Nota Completa

Cultura

Lluvia ácida, fenómeno que está acabando con el patrimonio cultural de México

🕔10:52, 2018-02-20

Las construcciones y monumentos que edificaron los mayas están formados a partir de roca caliza, cuyo principal componente es carbonato de calcio, el cual, al entrar en contacto con esta lluvia, se disuelve, degradando las inscripciones y el legado de esta civilización.

Ver Nota Completa

Cultura

Ámbar chiapaneco, "burbujas de agua" apreciadas por su antigüedad y belleza

🕔12:29, 2018-02-19

"En el pueblo de Simojovel tenemos más de quinientas minas, las más reconocidas son Los Pósitos, Pauchil, Los Cocos, estas dos (últimas) son las que más producen esta resina", afirma a Efe el director del Museo Comunitario del Ámbar, Jorge Luis García Sánchez.

Ver Nota Completa

Cultura

Barrio Chino de Ciudad de México revive tradiciones milenarias 

🕔11:47, 2018-02-16

Majestuosos dragones, estridentes tambores, coloridas lámparas, sombrillas y ornamentos rojos, inundaron hoy la calle de Dolores, en el centro histórico de la Ciudad de México, para dar inicio a la celebración del Año Nuevo o Fiesta de la Primavera en el Barrio Chino en esta urbe.

Ver Nota Completa

Cultura

Fernando del Paso recibirá Presea Sor Juana Inés de la Cruz

🕔09:11, 2018-02-16

Del Paso, quien cumplirá 83 años el próximo 1 de abril, recibirá el reconocimiento de manos de la rectora Carmen López Portillo Romano en una ceremonia que tendrá lugar en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, precisó la Universidad en un comunicado.

Ver Nota Completa

Cultura

Las ilusiones perdidas del escritor mexicano Rafael Pérez Gay

🕔09:49, 2018-02-12

"Yo provengo del periodismo y eso me ha permitido terminar con el viejo dilema entre literatura y periodismo. Después de 30 años en la profesión, para mí son la misma cosa; eso me permitió acabar con la leyenda de la página en blanco que a mí no me ocasiona angustias ni ansiedad", confiesa.

Ver Nota Completa

Cultura

Abren exposición en Managua sobre Frida Kahlo que "transporta" a su mundo

🕔18:47, 2018-02-09

"Esta exposición es una ocasión importante para conocer de cerca, no solo la vida y obra de Frida, sino la de los artistas que la inmortalizaron en sus retratos", explicó a Efe la directora de la fundación, Tatiana Torres.

Ver Nota Completa

Cultura

El Louvre exhibe el arte saqueado por nazis, pero ¿es ahí donde debería estar? 

🕔09:08, 2018-02-09

Lo que tienen en común estas obras no es el estilo, la escuela ni el tema, sino una historia peculiar. Todas fueron saqueadas o compradas por los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; después las recuperaron y las trajeron de vuelta a Francia cuando terminó el conflicto.

Ver Nota Completa

Cultura

Indígenas mayas de México muestran su identidad en el Carnaval de Tenejapa

🕔10:37, 2018-02-06

Añadió que los participantes recrean pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. "Recuerdan a los padres, madres ancestrales. Y dentro del sincretismo religioso, esta mezcla de creencias entre el catolicismo y la tradición, pues se ha asociado esta festividad a Jesús el Nazareno", acotó. 

Ver Nota Completa

Cultura

Premios Rey de España distinguen historias humanas y cobertura de desastres

🕔12:47, 2018-02-01

La cobertura de desastres naturales ha llevado al costarricense Alexánder Rivera González a ganar el de Televisión por "El país donde nunca es primavera", un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7

Ver Nota Completa

Cultura

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara con Una novela criminal'

🕔20:34, 2018-01-31

La novela sirve para muchas cosas. Una de ellas, para evadirse de la realidad. Pero también, cuando esta se muestra esquiva, caótica o llena de fugas, para ordenarla. Al buscar ese camino, cuando los hechos se encuentran envueltos en un laberinto, no necesita si quiera de la ficción.

Ver Nota Completa

Cultura

Un camión daña las milenarias Líneas de Nazca en Perú

🕔09:23, 2018-01-31

El Ministerio de Cultura del país andino ha informado este martes en un comunicado de que denunciará penalmente al conductor que irrumpió ilegalmente en la zona, a pesar de las señales de prohibición.  

Ver Nota Completa

Cultura

El tamal mexicano y sus 370 variedades para gozar el Día de la Candelaria

🕔18:07, 2018-01-30

Hace 26 años, Ilda Sifuentes Flores comenzó un negocio familiar elaborando tamales, uno de los símbolos de la gastronomía mexicana con más de 370 variedades, cuya demanda en vísperas del Día de la Candelaria la obliga a producir hasta 1,400 unidades, tanto de sabores dulces como salados.

Ver Nota Completa

Cultura

Unos 6,000 músicos mostrarán al mundo el Carnaval más llamativo de Bolivia

🕔09:13, 2018-01-30

sábado de Carnaval miles de bailarines y músicos pasan de rodillas ante la imagen de la Virgen tras un desfile por la ciudad que dura todo el día, una de las tradiciones que mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ver Nota Completa

Cultura

Películas de temática judía para reivindicar diversidad cultural de México

🕔18:34, 2018-01-26

Una mujer con velo, un niño con una kipá, una bailarina de hip-hop y un anciano ultraortodoxo son algunas de las caras que ilustran el cartel del Festival Internacional de Cine Judío en México, que quiere reivindicar la diversidad cultural y la tolerancia en el país.

Ver Nota Completa

Cultura

La respuesta a todo está en la literatura: Didier Decoin

🕔19:37, 2018-01-25

El escritor francés y Premio Goncourt Didier Decoin cree que "la respuesta a todo está en la literatura" y, a través de ella, reflexiona sobre su máxima preocupación, la persistencia del alma después de la muerte, en su última novela sobre el Japón medieval.

Ver Nota Completa

Cultura

Templo Mayor, una ventana al pasado de México que se abrió hace 40 años

🕔12:24, 2018-01-25

"Estamos muy contentos porque se cumplen cuatro décadas de trabajos ininterrumpidos en el corazón de la Ciudad de México, donde habitan 20 millones de personas", dijo a Efe Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, donde "los hallazgos se dan realmente cada día".

Ver Nota Completa

Cultura

Muere a los 103 años el "antipoeta" chileno Nicanor Parra

🕔08:40, 2018-01-24

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", escribió la mandataria del país araucano Michelle Bachelet en Twitter.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram