Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Mujer

Al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio en América Latina y el Caribe en 2022

🕔14:43, 2023-11-24

Al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe en 2022, según los últimos datos entregados por organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG).

Ver Nota Completa

Mujer

La despenalización del aborto en Latinoamérica, una batalla a medio camino

🕔19:33, 2023-09-28

La despenalización del aborto en casos de violación en Ecuador se logró en 2021 cuando la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal que penalizaban el aborto voluntario en casos de violación.

Ver Nota Completa

Mujer

Informe ve que políticas de México propician el discurso de odio hacia migrantes

🕔20:28, 2023-08-15

Las políticas migratorias de México, centradas en la represión, la contención y la deportación de individuos migrantes han influido en la orientación del discurso público hacia narrativas de naturaleza racista, clasista y xenófoba, reveló este martes un informe de la organización Oxfam México.

Ver Nota Completa

Mujer

Reclaman más esfuerzos frente a la violencia contra la mujer en Iberoamérica

🕔21:53, 2023-01-20

"La violencia política, económica y sexual sigue estando presente como si tuviera distintos tentáculos" alertó el diplomático chileno al cierre de la conferencia, en la que también participó el presidente dominicano, Luis Abinader, cuyo país celebrará el 24 y el 25 de marzo la Cumbre Iberoamericana

Ver Nota Completa

Mujer

El aborto legal, la bandera de lucha de las mujeres de América Latina en 2022

🕔20:53, 2023-01-18

"En Latinoamérica ha sido una muy buena noticia el avance de los derechos sexuales y reproductivos con Colombia, México y Argentina, entregando un buen ejemplo para otros países como Estados Unidos, que ha presentado un retroceso vergonzoso en temas relacionados con aborto".

Ver Nota Completa

Mujer

Con marchas piden en América eliminar la violencia contra las mujeres

🕔20:03, 2022-11-25

En 2022 se han perpetrado 45 feminicidios en Chile, según el registro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, 11 menos que el año pasado, pero los datos de la policía de Investigaciones revelan un aumento del 29 % este año de las denuncias por delitos sexuales respecto a 2020.

Ver Nota Completa

Mujer

Mujeres y guerra en Latinoamérica: dolor, justicia y resistencia

🕔13:24, 2022-08-18

La guerra profundiza la vulnerabilidad de mujeres y niñas en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción: miles de ellas han sido asesinadas, desaparecidas, desplazadas, violentadas sexualmente, reclutadas o viven bajo amenazas de grupos armados, una realidad que, a la vez, revela la...

Ver Nota Completa

Mujer

Leyes antiaborto en El Salvador: ¿Deberían preocuparse a Estados Unidos?

🕔17:13, 2022-06-10

Otra mujer, Cindy, fue detenida en el 2014 al dar a luz un bebé muerto en el baño de un centro comercial. Por entonces tenía un niño de cuatro años, Justin, y estudiaba turismo e inglés. Tuvo que interrumpir su educación y el cuidado de sus hijos, y no pudo ver a Justin por cuatro años.

Ver Nota Completa

Mujer

La discusión sobre aborto que lo cambió todo en Colombia

🕔13:12, 2022-03-15

Durante varias décadas las activistas por el derecho al aborto en América Latina observamos a nuestras colegas del norte global para aprender las mejores herramientas de litigio y defensa. Considerábamos los avances graduales conseguidos en el pasado con el caso Roe contra Wade en...

Ver Nota Completa

Mujer

Aborto legal en Colombia ayudará a combatir estigma social

🕔17:32, 2022-02-23

Entre 1998 y julio de 2019 fueron sancionadas por el delito de aborto 346 personas, de las cuales 85 son menores de edad, según datos proporcionados por la Fiscalía al movimiento Causa Justa, compuesto por un centenar de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Ver Nota Completa

Mujer

Salvadoreñas liberadas tras su condena por aborto piden la libertad de más compañeras

🕔19:11, 2022-02-22

Cuatro mujeres condenadas a altas penas de prisión por supuesto aborto y liberadas recientemente en El Salvador abogaron este martes por la libertad de al menos 8 salvadoreñas que siguen presas tras sufrir emergencias obstétricas.

Ver Nota Completa

Mujer

En América Latina, donde la Iglesia ha tenido influencia desde hace tiempo, se avecina un cambio en el tema del aborto

🕔18:48, 2022-02-22

Advirtió que se avecina una reacción negativa contra el acceso al aborto en varios países latinoamericanos, por ejemplo, en El Salvador y Honduras, donde existen límites estrictos o prohibiciones absolutas, y las mujeres cuyos embarazos no terminan en parto son enjuiciadas con diligencia.

Ver Nota Completa

Mujer

La violencia contra las mujeres, la eterna pandemia en América Latina

🕔19:41, 2021-11-24

Para la directora regional de ONU Mujeres, cualquier solución que se quiera dar debe partir por "poner al centro de la respuesta a la mujer" e incidir en la prevención, educación y la participación femenina en política para garantizar cambios transformacionales en las sociedades.

Ver Nota Completa

Mujer

Las olvidadas de América

🕔12:04, 2021-03-08

En Estados Unidos se suele decir que Rosa Parks se sentó para que Martin Luther King pudiera marchar, y que King marchó para que Barack Obama pudiera correr (run for office es la expresión que se usa en inglés para postularse a la presidencia).

Ver Nota Completa

Mujer

Mujeres salvadoreñas optimistas en lucha a favor del aborto

🕔16:21, 2020-12-31

La defensora de los derechos de las mujeres en El Salvador sostuvo que esto las ha alentado a pensar que la decisión tomada por Argentina pueda influir en los legisladores de otras naciones de América Latina a pesar de ser una región conservadora y mayoritariamente católica.

Ver Nota Completa

Mujer

La década en que nos hicimos feministas

🕔13:50, 2020-01-02

Digamos que en el año 2010 yo había cumplido la primera parte de la mítica frase de Simone de Beauvoir, “el feminismo es una forma de vivir individualmente”, pero me faltaba mucho para hacer realidad la segunda: “y de luchar colectivamente”.

Ver Nota Completa

Mujer

Derechos reproductivos en México y Latinoamérica

🕔14:38, 2019-09-29

Un gran número de mujeres en México salieron el sábado a las calles en pro del derecho al aborto, lo que destaca la intensificación de las movilizaciones en América Latina para conseguir el levantamiento de algunas de las leyes más estrictas del mundo contra la interrupción del embarazo.

Ver Nota Completa

Mujer

Sigue la pesadilla para salvadoreña acusada por aborto

🕔18:36, 2019-09-06

El caso de Evelyn, que vive una remota zona rural al este del país, lleva meses atrayendo la atención internacional debido a que El Salvador persigue agresivamente a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas, acusándolas de asesinato.

Ver Nota Completa

Mujer

Salvadoreña acusada de asesinato por aborto “vuelve a vivir”

🕔17:04, 2019-08-21

En 2017 Evelyn recibió unas de las sentencias más severas que imponen las leyes de El Salvador -que penaliza cualquier forma de aborto- pero la Corte Suprema anuló el fallo en febrero y quedó en libertad después de haber pasado 33 meses en prisión.

Ver Nota Completa

Mujer

Évelyn Hernández, joven salvadoreña acusada de homicidio por la muerte de su bebé, fue absuelta

🕔18:43, 2019-08-19

Al determinar que Évelyn Hernández Cruz, de 21 años, es inocente, la corte al parecer aceptó los alegatos de la defensa centrados en que ella no había sabido que estaba embarazada y sufrió una emergencia obstétrica que le impidió salvar al bebé.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram