Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

En 2018 no habrá Nobel de Literatura por escándalos

🕔12:52, 2018-05-04

El premio Nobel de Literatura no será entregado este año tras acusaciones de abuso sexual y otros asuntos que han afectado la imagen pública de la Academia Sueca que selecciona al ganador. La academia dijo el viernes que el premio 2018 será entregado en 2019.

Ver Nota Completa

Cultura

Más de 45,000 biografías en el nuevo Diccionario Biográfico Español digital

🕔19:06, 2018-05-03

El nuevo Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), que contiene datos sobre más de 45,000 personajes fallecidos relevantes en la Historia de España, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX, fue presentado hoy en Madrid.

Ver Nota Completa

Cultura

Crisis en Academia Sueca se ahonda tras salida de miembro Sara Stridsberg

🕔09:22, 2018-05-01

La Academia Sueca dijo el sábado que otro de sus miembros abandonará a la entidad, en una de las peores crisis que ha afectado a la institución que escoge a los ganadores del premio Nobel de Literatura.

Ver Nota Completa

Cultura

Los crímenes reales de Jorge Volpi y Carlos Busqued

🕔09:55, 2018-04-23

Jorge Volpi, escritor mexicano ganador del Premio Alfaguara 2018 con "Una novela criminal" Fran Del Olmo/European Pressphoto Agency. Una novela de terror: así podría haber titulado Jorge Volpi su primera y ambiciosa crónica extensa, Una novela criminal, que ha merecido el último premio Alfaguara.

Ver Nota Completa

Cultura

Periodistas dejan la prensa aun después de ganar Pulitzer

🕔01:58, 2018-04-22

Ryan Kelly ganó esta semana un premio Pulitzer por la foto que tomó de un automóvil atropellando a manifestantes durante una marcha nacionalista en Charlottesville, Virginia: fue una imagen que tomó en su último día de trabajo en un periódico.

Ver Nota Completa

Cultura

No quiero una sociedad en que las pantallas derroten los libros: Vargas LLosa

🕔18:34, 2018-04-20

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reconoció hoy que no quiere vivir en una sociedad en que las pantallas hayan "derrotado totalmente" a los libros porque está "absolutamente convencido" de que "no son capaces de dejar un efecto y una consecuencia tan profunda".

Ver Nota Completa

Cultura

Academia Sueca admite que se filtraron los nombres de ganadores del Nobel

🕔13:21, 2018-04-20

La Academia Sueca, que elige al ganador del Premio Nobel de Literatura, reconoció el viernes que el nombre de algunos ganadores pasados del galardón fue filtrado por adelantado y prometió reformar las antiguas reglas que gobiernan su funcionamiento.

Ver Nota Completa

Cultura

Denuncian conducta inaceptable' en Academia Sueca

🕔12:45, 2018-04-20

La hermética junta de 18 miembros que otorga el prestigioso galardón se ha visto sumida en un escándalo de abuso sexual que según los investigadores "no era de conocimiento generalizado". El caso ha desembocado en la partida de 6 de sus miembros y ha dejado en duda el prestigio de la institución.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura está contaminada por la "anormalidad política"

🕔10:41, 2018-04-19

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que recibirá el próximo lunes el Premio Cervantes 2017, consideró hoy, en el primer acto de los que protagonizará estos días en Madrid, que la literatura latinoamericana está "contaminada" por la "anormalidad política".

Ver Nota Completa

Cultura

La muerte de Sergio Pitol sacude a la comunidad cultural de México

🕔19:38, 2018-04-12

La muerte del escritor Sergio Pitol sacudió hoy a la comunidad cultural de México, país que prepara homenajes para este "narrador de estricta prosa, traductor impecable, ser humano generoso", como dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho.

Ver Nota Completa

Cultura

Adiós al viaje literario de Sergio Pitol 

🕔18:41, 2018-04-12

El viaje definitivo. A los 4 años se vio obligado a desplazarse por primera vez. Era 1937, los viejos todavía recordaban la Revolución Mexicana, llegaban exiliados republicanos desde España y a Sergio Pitol se le murió su padre, en su Puebla natal, y tuvo que emigrar a Veracruz.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Sergio Pitol, el "alquimista" de las letras mexicanas

🕔18:31, 2018-04-12

Sergio Pitol, el escritor mexicano celebrado con el máximo premio de la literatura hispana, y cuyo tránsito por la ficción, el ensayo y la traducción le valió ser considerado por algunos como un "alquimista" de las letras, falleció. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Nuevas tecnologías desafían literatura latinoamericana

🕔10:43, 2018-04-09

Por otro lado, el también miembro correspondiente de la Real Academia Española en Uruguay, que si bien desarrolló la mayor parte de su obra antes se siente "muy de este siglo", aseguró que un aspecto importante a desarrollarse en el siglo XXI será el empoderamiento de la mujer creadora.

Ver Nota Completa

Cultura

Novela del mexicano Yuri Herrera, candidata al "Premio Literario de Dublín"

🕔11:07, 2018-04-05

Este galardón, dotado con 100,000 euros, es uno de los de mayor cuantía en el panorama internacional y está organizado por el Ayuntamiento de Dublín, cuyo jurado elige al ganador entre una lista propuesta por un centenar de bibliotecas municipales de todo el mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

Libro sobre cocina autóctona panameña nominado a los Óscar de la gastronomía

🕔13:12, 2018-03-13

El libro, que rescata más de 130 recetas autóctonas de las regiones de Panamá, está nominado en las categorías Latinoamericano- Publicado en América Latina; Viajes Culinarios y Turismo; y Patrimonio Culinario, indicó la ATP, que patrocinó la publicación.

Ver Nota Completa

Cultura

Empresario Del Valle convierte histórico hotel en "el mejor museo de México"

🕔11:15, 2018-03-02

El Hotel de Cortés, situado en el emblemático parque de La Alameda del centro histórico de la capital mexicana, es una construcción colonial de finales del siglo XVI, entonces conocida como la casa de los Condes de Villanueva, que fue adquirida en 1660 por los agustinos.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritor mexicano Fernando del Paso se declara "enamorado" de Sor Juana Inés

🕔09:43, 2018-03-02

Del Paso, de 85 años de edad, leyó el soneto XIII de la poetisa y recordó cómo a sus 12 años "contempló" estos versos tras descubrirlos en uno de los tantos libros que contenía la biblioteca de su tío, quien lo invitaba a pasar algunas temporadas en su casa de Ciudad de México.

Ver Nota Completa

Cultura

Vargas Llosa dice que arte y literatura deben tener libertad sin restricción

🕔12:24, 2018-02-28

En su nuevo libro, "La llamada de la tribu", Vargas Llosa hace una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que más han influido en él, un libro en defensa del liberalismo y contra "las mentiras y calumnias" que se han tejido entorno a esta corriente de pensamiento.

Ver Nota Completa

Cultura

Las crisis que azotan Latinoamérica alientan nuevas formas de escribir

🕔21:29, 2018-02-26

La escritora mexicana Verónica Gerber considera que "las enormes crisis sociales, políticas y económicas, que están azotando a toda Latinoamérica" han provocado que haya "mucha gente -escritores- que están buscando nuevas maneras de escribir literatura" en estos países.

Ver Nota Completa

Cultura

Fernando del Paso recibirá Presea Sor Juana Inés de la Cruz

🕔09:11, 2018-02-16

Del Paso, quien cumplirá 83 años el próximo 1 de abril, recibirá el reconocimiento de manos de la rectora Carmen López Portillo Romano en una ceremonia que tendrá lugar en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, precisó la Universidad en un comunicado.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram