TESTIMONIOS
El Simbolismo de San Judas Tadeo
Los símbolos asociados con San Judas se pueden categorizar en cinco grupos generales: la Imagen de Edessa, la Lengua de Fuego, referencias al martirio, a su trabajo y al Evangelio
Los símbolos asociados con San Judas se pueden categorizar en cinco grupos generales: la Imagen de Edessa, la Lengua de Fuego, referencias al martirio, a su trabajo y al Evangelio
San Simón y San Judas son celebrados el mismo día porque, según la tradición, predicaban juntos el Evangelio en el medio oriente, después de la Resurrección del Señor. A ambos se les representa sosteniendo un arma, símbolo de su martirio, que a la vez recuerda el brío con el que defendieron su Fe.
Llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote.
Con redoblados bríos ejerció su misión pastoral. Restituyó la paz en la región del Véneto, levantó las iglesias que habían sido destruidas y confirmó a todos en la fe. En ese tiempo mandó erigir la conocida iglesia de la Santa Corona, donde se venera la espina de la corona de Cristo.
«El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: ‘¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias’».
Fue rey de Wessex (uno de los siete reinos principales que presedieron al reino de Inglaterra) desde 871 hasta su muerte. Se hizo célebre por defender a su reino contra los vikingos, volviéndose como resultado de esto en el único rey de su dinastía en ser llamado "El Grande" o Magno, por su pueblo.
«Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?».
Una de las manifestaciones más evidentes del relativismo contemporáneo se liga a una nueva comprensión del concepto de consciencia, que ha acarreado profundas implicancias tanto en el campo epistemológico como moral.
Estamos llegando al día 31 de octubre. Una propaganda insistente busca incentivar que en la noche de este día se conmemore el denominado "Halloween", conocido también como la "noche de las brujas".
Decía el filósofo Julián Marías que los alemanes “darían una de las pocas provincias que les han quedado por tener los verbos: ser, estar y haber, tres maravillosos verbos para hacer filosofía”. Nosotros, afortunadamente, los tenemos en español y los usamos en todos los niveles del lenguaje.
No hace falta pensar en los caídos en Vietnam, Camboya o China. O los que son fruto de las guerras sin sentido en curso. En la antigüedad romana, griega, en Mesopotamia, también tiraban a dar, pero provocaban relativamente pocas bajas.
Se establecieron en Roma y aprendieron el oficio de zapateros. Y desde cualquier trabajo se puede hacer un anuncio u proclamación del Evangelio y de las riquezas que aporta al alma humana. Este servicio lo concretó en hacer zapatos para los pobres. A estos, no les cobraban absolutamente nada.
Un día, el burro de un aldeano se cayó a un pozo. El pobre animal estuvo rebuznando con amargura durante horas, mientras su dueño buscaba inútilmente una solución.
Para Aristóteles, los accidentes ocurren de manera difícil de prever, puesto que no están sometidos a una necesidad férrea que los controle.
San Antonio María Claret, obispo, que, ordenado presbítero, durante varios años se dedicó a predicar al pueblo por las comarcas de Cataluña, en España. Fundó la Sociedad de Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Virgen María y, ordenado obispo de Santiago de Cuba.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división».
Nos molesta mucho cuando una persona hipócrita llega a nuestra vida, pero con qué facilidad caemos en este mal cuando ponemos máscaras y no nos mostramos como en verdad somos, cuando solamente buscamos aparentar ante los demás.
En nuestro consultorio he escuchado muchas veces a personas usar la palabra crisis, cuando quieren referirse a los cambios traumáticos en su vida. A veces hablan con incertidumbre, otras, con angustia o con resignación pasiva.^
Se distinguió como predicador aun siendo diácono. Ordenado a los 33 años. Por 40 años fue predicador itinerante por Italia y otros países. Una vez en Brescia (Italia) predicó a una multitud de 126,000 personas que habían venido de las provincias vecinas.
En un interesante ensayo, El drama del niño dotado, la psicóloga suiza Alice Miller nos dice lo que endurece el corazón y lo que lo ablanda. Lo hace así reseñando un particular drama que se despliega comúnmente en muchas vidas.