Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Feria del Libro de Antropología mexicana unirá la cultura y la solidaridad con el público

🕔17:24, 2023-09-25

"Este museo convierte a este encuentro en una experiencia distinta e insuperable que conjuga el disfrute con el saber a través de una propuesta versátil y atractiva donde se equilibran los contenidos presenciales y las posibilidades que nos brinda la virtualidad", expresó Quintanar.

Ver Nota Completa

Cultura

Feria Internacional del Libro de Nueva York celebrará letras en español y obra de Lorca

🕔17:17, 2023-09-19

La delegación española incluye a los escritores Kirmen Uribe, Luis García Montero, Yayo Herrero, Esther Paniagua, Mario Obrero, Eduardo Lago, Àngels Gregori y Ana Vidal, que intervendrán en distintas mesas redondas sobre poesía, pensamiento crítico o emergencia climática.

Ver Nota Completa

Cultura

Fundación Nobel eleva monto de los premios a 11 millones de coronas

🕔10:43, 2023-09-15

La Fundación Nobel dijo el viernes que elevará el monto de los premios Nobel este año en 1 millón de coronas (90,000 dólares) a 11 millones de coronas (986.270 dólares) debido a la caída reciente de la moneda sueca.

Ver Nota Completa

Cultura

Premios Nobel cambian política de invitaciones: Rusia, Bielorrusia e Irán son bienvenidos

🕔10:02, 2023-09-01

La Fundación Nobel, que administra los prestigiosos premios homónimos, dio marcha atrás en su política de invitaciones y ha convidado a Rusia, Bielorrusia e Irán, además de al líder de un partido sueco de ultraderecha, que antes estaban vetados.

Ver Nota Completa

Cultura

El premio Carlos Fuentes de México es un asunto de amistad para Poniatowska

🕔18:09, 2023-08-15

“Yo conocí a Carlos, que ni era escritor, era hijo de embajadores”, dijo. “Cuando no estaban sus papás, él daba grandes fiestas, no daba mucha bebida porque no había mucho dinero, pero sí había mucho baile, él bailaba, le gustaba muchísimo; al principio no bailaba bien, daba bastantes pisotones.

Ver Nota Completa

Cultura

Poniatowska, galardonada con el premio internacional a la creación literaria “Carlos Fuentes”

🕔20:38, 2023-08-14

Meses antes, en una entrevista con AP, hablaba de cómo los años le dieron seguridad para escribir. “Lo hago mejor ahora que lo hacía antes, es más fácil”, dijo. “Siento que meto menos patas, que tengo más experiencia, que la gente ya me conoce más... Siempre me he sentido muy rodeada de cariño”.

Ver Nota Completa

Cultura

Fragmentos de Hamlet en quechua, la apuesta del Reino Unido en la Feria del Libro en Bolivia

🕔13:53, 2023-08-09

Algunos fragmentos de Hamlet, uno de los clásicos de William Shakespeare, mezclados con elementos andinos y traducidos al quechua fueron presentados por el Teatro de Los Andes de Bolivia y la Embajada del Reino Unido.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere la escritora ucraniana Victoria Amelina por las heridas del bombardeo de Kramatorsk

🕔11:42, 2023-07-03

La escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, que fue una de las víctimas del bombardeo ruso de Kramatorsk ocurrido el pasado 27 de junio, ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas en el ataque, que costó la vida a trece personas, según fuentes locales.

Ver Nota Completa

Cultura

Críticas llevan a Chile a revertir su declinación a participar en Feria del Libro de Frankfurt

🕔18:11, 2023-06-16

Una avalancha de críticas ante la decisión de Chile de declinar ser el invitado de honor de la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, llevó el viernes al presidente Gabriel Boric a tratar de revertir la situación y, ahora sí, participar en el evento.

Ver Nota Completa

Cultura

Arranca con la venia de Putin la feria del libro "Plaza Roja" tras el reciente ataque con drones

🕔14:11, 2023-06-02

La feria del libro "Plaza Roja" arrancó hoy con la venia del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dio la bienvenida a la IX edición con un mensaje a los miles de asistentes, pese al reciente ataque masivo con drones sobre la capital.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritores analizan literatura en mundo postapocalíptico en la Bienal Mario Vargas Llosa

🕔20:20, 2023-05-26

Durante la mesa de diálogo “Literatura y violencia política”, como parte de la bienal, el peruano Fernando Iwasaki afirmó que los escritores del mundo están creando ficción “sobre la tierra quemada”, en un mundo postapocalíptico y desolado al que tienen que mirar de frente para poder narrarlo.

Ver Nota Completa

Cultura

Otorgan el Premio Princesa de Asturias de Literatura a Haruki Murakami

🕔10:10, 2023-05-24

El popular escritor japonés Haruki Murakami ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Literatura 2023, anunció el miércoles la fundación que organiza los galardones.

Ver Nota Completa

Cultura

Perú declarará patrimonio las ediciones príncipes de las primeras novelas de Vargas Llosa

🕔20:05, 2023-05-23

La relevancia del autor, la obra, la edición y los propios ejemplares han convertido a las primeras publicaciones de "Los jefes" (1957), "La ciudad y los perros" (1963), "La casa verde" (1966) y "Los cachorros" (1967) en patrimonio cultural de Perú, como explicó el historiador de la BNP

Ver Nota Completa

Cultura

Rafael Cadenas recibe el Premio Miguel de Cervantes 2022

🕔12:04, 2023-04-24

El veterano poeta y ensayista Rafael Cadenas recibió el lunes en Madrid el Premio Miguel de Cervantes 2022 de manos del rey Felipe VI, convirtiéndose en el primer venezolano reconocido con el galardón más prestigioso de las letras iberoamericanas.

Ver Nota Completa

Cultura

"Un país que lee es más inteligente y soñador"

🕔20:09, 2023-04-21

A dos días del Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, el ministro chileno de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, reivindicó que "un país que lee es un país más inteligente, más reflexivo y más soñador", y animó a fomentar la lectura desde edades tempranas.

Ver Nota Completa

Cultura

Lo imprescindible de Gabriel García Marquez

🕔14:41, 2023-04-07

Según sus padres, Gabito llegó a este mundo cubierto de aceite de hígado de bacalao, con dos cerebros y la memoria de un elefante. Nació en Aracataca, Colombia, en 1927, aunque siempre insistió que fue en 1928, como un guiño a la historia colombiana.

Ver Nota Completa

Cultura

Pedro Juan, el escritor fascinado por la oscuridad en Cuba

🕔12:45, 2023-04-04

No, nada que ver. El personaje literario Pedro Juan -con una existencia plagada de angustia, sexo y violencia que sobrevive como puede en La Habana-, no se parece en nada al otro Pedro Juan, el escritor, el hombre real, de modales suaves y hablar pausado.

Ver Nota Completa

Cultura

Los 40 años de democracia y Borges protagonizarán la FIL de Buenos Aires

🕔18:00, 2023-03-23

Otro de los grandes temas de esta feria será Jorge Luis Borges, el más universal de los escritores argentinos, al que se rendirá un tributo especial por el centenario de "Fervor de Buenos Aires", ese primer poemario que, en palabras del propio autor, "prefiguró todo lo que vino después".

Ver Nota Completa

Cultura

Hay 305 candidatos al Premio Nobel de la Paz

🕔11:01, 2023-02-22

El Comité de los Premios Nobel dijo el miércoles que recibió 305 candidaturas al Premio Nobel de la Paz antes del plazo del 1 de febrero, el número más bajo en cuatro años. Los nombres de los 212 individuos y 93 organizaciones no fueron difundidos en cumplimiento con las normas del comité.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Pablo Neruda fue asesinado?

🕔14:10, 2023-02-16

Cuando el poeta chileno Pablo Neruda, quizás la figura más célebre del país, murió en 1973, la causa oficial de su deceso fue el cáncer. Pero durante mucho tiempo ha existido la sospecha de que Neruda fue asesinado, y surgió una gran cantidad de evidencia circunstancial para respaldar la teoría.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram