Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

En toda Latinoamérica, las fiestas significan que llegó la época de los buñuelos

🕔14:14, 2021-12-20

Cuando Viridiana Padilla Johnson era niña y vivía en el estado mexicano de Sonora, las celebraciones navideñas emanaban de la cocina de su abuela. Ahí era donde veía a su abuela preparar buñuelos, y de paso aprendía a hacerlos.

Ver Nota Completa

Cultura

Cientos de artistas exigen a Cuba respetar libertades

🕔16:02, 2021-12-08

El documento está firmado por las organizaciones Pen International, Artists at Risk Connection de Pen America y Human Rights Watch junto a artistas, filósofos y escritores de la talla de Meryl Streep, Paul Auster, Orhan Pamuk, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Elena Poniatowska, entre otros.

Ver Nota Completa

Cultura

Colombia recibe el Premio Mundial de la Paz y la Libertad

🕔17:38, 2021-12-03

La Asociación Mundial de Juristas es una entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas. Fue fundada en 1963 con la misión de servir como un foro abierto en el que jueces, abogados y profesionales del Derecho cooperan y promueven el Estado de Derecho.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuba inaugura centro sobre la obra de Fidel Castro

🕔17:54, 2021-11-30

La biblioteca está decorada con un revestimiento en madera con la ilustración de los lomos de los libros que leyó: desde el Manifiesto Comunista, ensayos de política y sociedad de diversos países -“El hombre mediocre”, del argentino José Ingenieros o sobre Napoleón- hasta “La Ilíada”.

Ver Nota Completa

Cultura

Museo de Bellas Artes en Cuba rechaza protesta de artistas

🕔17:29, 2021-05-28

A comienzos de semana los artistas -sobre todo los jóvenes- hicieron llegar una carta al director del museo, Jorge Fernández, solicitando que las piezas de su autoría “exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales” fueran tapadas y retiradas de la página web de la institución.

Ver Nota Completa

Cultura

Santeros cubanos advierten y recomiendan sobre 2021

🕔12:56, 2021-01-04

Sacerdotes de la Santería cubana advirtieron sobre un incremento del desacato a la autoridad en todos los niveles, rupturas de contratos y un aumento de los flujos migratorios.

Ver Nota Completa

Cultura

Miles rinden homenaje al historiador cubano Eusebio Leal

🕔15:12, 2020-12-17

Se hace un nudo en la garganta saber que lo perdimos, aún cuando está espiritualmente. Lamento muchísimo la pérdida de un compañero tan amado y valeroso”, dijo a The Associated Press Magdalena Chacón, de 58 años, en la puerta del Capitolio. “Ha sido un honor rendirle este tributo”.

Ver Nota Completa

Cultura

En la televisión nacional nos llaman enemigos de Cuba

🕔19:12, 2020-12-08

El enojo es el sentimiento generalizado entre los cubanos, la incomodidad constante, incorporada; más que el miedo, el hartazgo o el entusiasmo ciego y doctrinario. Por las calles del comunismo caminamos como quien se pone tacones para atravesar un suelo de adoquín.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno cubano dialogó con artistas afines al margen de protesta

🕔18:14, 2020-12-07

"Mientras funcionarios del @CubaCultura se reúnen con un grupo de artistas elegidos por ellos, algunos de los participantes en el primer dialogo el 27N y otros que se han sumado, así como periodistas independientes, permanecen sitiados en sus casas", dijo el grupo marginado en Twitter.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno cubano rompe el diálogo con un grupo de artistas

🕔15:47, 2020-12-04

Imágenes de medios oficiales cubanos de los últimos días mostraron a Otero Alcántara -quien fue encarcelado por usar de manera irreverente la bandera en el baño- en encuentros con funcionarios de Estados Unidos y otras personalidades que suelen ser sistemáticamente críticas del modelo cubano.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuba acusa a Estados Unidos de "provocación" al apoyar a artistas

🕔20:20, 2020-12-01

“Lo inusual (de la concentración frente al Ministerio) es que se trata de personas con influencia social reclamando el fin de las prácticas de censura y se respete la Constitución recientemente aprobada”, explicó a la AP el politólogo cubanoestadounidense, Luis Carlos Battista.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuba acusa a Estados Unidos de “provocación” al apoyar a artistas

🕔15:49, 2020-12-01

En las imágenes se ve al diplomático cuando baja de su automóvil oficial y trata de llegar a la sede del grupo, es interceptado por el cordón de seguridad que se había instalado allí por parte de las autoridades y ante la negativa se instala en una esquina desde donde toma fotos.

Ver Nota Completa

Cultura

Jóvenes artistas logran atención en protesta inédita en Cuba

🕔00:38, 2020-11-29

Una protesta de más de 200 jóvenes artistas cubanos que se plantaron todo el día frente al Ministerio de Cultura consiguió que se les escuchase su reclamo por mayor tolerancia al arte independiente, en un hecho inusual en la isla y que según algunos expertos mostró a una generación más atrevida.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Quién era Mercedes Barcha, la musa de Gabriel García Márquez?

🕔21:21, 2020-08-25

Mercedes Barcha, la viuda, musa y guardiana del ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien tuvo una participación fundamental en la publicación de su innovadora novela Cien años de soledad, murió el 15 de agosto en su casa de Ciudad de México. Tenía 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Trotski, ocho décadas de uno de los mayores crímenes políticos de la historia

🕔21:55, 2020-08-19

Esa persecución, que cubrió de tragedia a su familia y lo empujó a una vida itinerante, llegó a su fin el 21 de agosto de 1940 después que Ramón Mercader, comunista español que se había ganado su confianza, le clavara un día antes un picahielo en la cabeza.

Ver Nota Completa

Cultura

La Habana, la "París del Caribe", ahora tiene su propia Torre Eiffel

🕔20:52, 2020-08-10

La réplica iluminada de cuatro metros de altura realizada por el herrero cubano Jorge Enrique Salgado ilumina una esquina del distrito residencial Arroyo Naranjo del sur de la capital, en general poco iluminado.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere el historiador cubano Eusebio Leal, el restaurador de la Habana Vieja

🕔12:38, 2020-07-31

El historiador cubano Eusebio Leal, considerado el restaurador de la Habana Vieja, murió el viernes a los 77 años tras una larga enfermedad, informó Granma, el diario oficial del gobernante Partido Comunista de la isla del Caribe.

Ver Nota Completa

Cultura

Feria del Libro de Buenos Aires se posterga por brote de coronavirus

🕔21:29, 2020-03-18

“Debemos disponer el aplazamiento de nuestro tradicional evento”, dijo en un comunicado la Fundación El Libro, que organiza el evento, que estaba previsto del 28 de abril al 18 de mayo y que el año pasado convocó a 1,200,000 personas en un enorme espacio con más de 20 salas.

Ver Nota Completa

Cultura

Ernesto Cardenal y los riesgos de la esperanza

🕔18:40, 2020-03-09

El poeta nicaragüense falleció la semana pasada. Su biografía se niega a la clasificación fácil: un hombre de fe y un revolucionario, un crítico del régimen de Daniel Ortega pero un defensor de Hugo Chávez.

Ver Nota Completa

Cultura

Ernesto Cardenal, poeta del evangelio y la revolución

🕔00:40, 2020-03-02

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien falleció el domingo en Managua a los 95 años, es reconocido como un símbolo de la poesía revolucionaria de su país y de América Latina. Considerado uno de los poetas más importantes y premiados de Nicaragua.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram