Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

La FIL afirman que “nunca se planteó retirar” el premio Sor Juana a María Gainza

🕔20:01, 2020-01-14

María Gainza no viajó en diciembre a México para recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz y, a partir de esa ausencia, se dispararon las especulaciones en remolino sobre el destino final del galardón, dotado con 10,000 dólares.

Ver Nota Completa

Cultura

Novela gráfica dedicada al crimen organizado

🕔20:25, 2020-01-13

"El Viejo y el Narco", una novela gráfica dedicada a un ícono de la resistencia contra el narcotráfico en México, llegó a este país, bajo el sello de la editorial italiana Panini, después de haber sido publicado con éxito en el mercado franco-belga y en España.

Ver Nota Completa

Cultura

México exprime a sus clásicos: Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Elena Garro...

🕔18:54, 2020-01-10

Se supone que los clásicos nunca mueren, pero más de una vez se han pasado largas temporadas en el olvido, atrapados en catálogos polvorientos o ediciones agotadas, sin nadie que los reimprima.

Ver Nota Completa

Cultura

Cómo las pastorelas pasaron de ser religiosas a una obra de crítica social en México

🕔13:34, 2019-12-27

La lucha entre el bien y el mal siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Este dilema moral es el eje central de diversas manifestaciones culturales como la pintura, la literatura y el teatro.

Ver Nota Completa

Cultura

Suburbios elegantes: cómo la antigua metrópoli mexicana esquivó la desigualdad

🕔14:27, 2019-12-19

Fragmentos de murales prehispánicos recientemente desenterrados en las afueras de la que fue la ciudad más grande de América, se están sumando a la evidencia de que incluso los pobladores comunes disfrutaron las cosas buenas de la vida.

Ver Nota Completa

Cultura

“Fue un abuso de un hombre adulto con una muchacha encandilada": Elena Poniatowska

🕔14:43, 2019-12-13

A Elena Poniatowska se le ha resquebrajado el sosiego que hasta hace unas semanas la abrazaba en su hermosa casa del barrio mexicano de Chimalistac, rodeada de orquídeas, libros, retratos familiares en sepia y acompañada de sus gatos; un homenaje a su gran amigo el también escritor Carlos Monsiváis

Ver Nota Completa

Cultura

Elena Poniatowska desvela que el escritor Juan José Arreola la violó y la dejó embarazada

🕔18:30, 2019-12-12

Elena Poniatowska ha callado durante más de seis décadas lo que era un runrún en el ambiente literario. Su primer hijo es fruto de la agresión sexual que sufrió en 1954, cometida por el escritor mexicano Juan José Arreola, fallecido en 2001 y muy popular por sus programas literarios en televisión.

Ver Nota Completa

Cultura

El Nobel al que sentaron lejos del rey

🕔18:20, 2019-12-11

La medalla del Nobel representa a un joven, sentado bajo un laurel, que escucha y transcribe, embelesado, la canción de la Musa. La inscripción, en latín, reza: “Es beneficioso haber mejorado la vida a través de las artes descubiertas”.

Ver Nota Completa

Cultura

Entre protestas, Peter Handke recibe su Nobel de literatura

🕔19:00, 2019-12-10

El escritor Peter Handke recibió su Premio Nobel de literatura el martes entre críticas en Suecia y fuera del país como un apologista de los crímenes de guerra serbios en la década de 1990.

Ver Nota Completa

Cultura

El impago parcial de la deuda del Gobierno con las editoriales ahonda la crisis del sector mexicano del libro

🕔16:08, 2019-12-08

Una ola de malestar recorre estos días los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La decisión del Gobierno mexicano de imponer una quita del 20% sobre el pago de las deudas acumuladas durante los últimos años por la red de librerías públicas ha desatado una fuerte indignación.

Ver Nota Completa

Cultura

Octavio Paz, en los ojos de la India

🕔20:18, 2019-12-05

Un enamorado de la mitología hindú. Un pionero latinoamericano en el país-continente de Gandhi, Nehru y Tagore. Un poeta universal.

Ver Nota Completa

Cultura

La recia llegada de Vargas Llosa a Guatemala

🕔11:24, 2019-12-04

Dos octogenarios con bastón se ven por primera vez a la salida del teatro Miguel Ángel Asturias tras la presentación. El primero, Mario Vargas Llosa, acaba de publicar Tiempos Recios, sobre la caída del presidente Jacobo Árbenz en 1954.

Ver Nota Completa

Cultura

Dos miembros dejan comité del Nobel de Literatura, critican a la Academia Sueca

🕔21:28, 2019-12-02

Dos miembros externos del comité del premio Nobel de Literatura renunciaron el lunes, después de criticar a la Academia Sueca, afectada por un escándalo.

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura mexicana a ras de suelo

🕔08:51, 2019-12-02

Un road trip para enterrar a un santo poeta, otro viaje siguiendo las huellas de niños migrantes, la historia criminal de una mina, la asfixia tras un familiar desaparecido, crónicas desde el yo y personajes al límite.

Ver Nota Completa

Cultura

Amazon desafía el precio fijo del libro con una campaña de descuentos

🕔22:12, 2019-11-28

Amazon ha decidido comprobar esta semana hasta dónde puede estirar las excepciones de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, aprobada en octubre de 2007.

Ver Nota Completa

Cultura

Descubren más de 140 líneas de Nazca en Perú

🕔14:18, 2019-11-25

Un equipo de investigadores combinó las herramientas del trabajo de campo arqueológico con la tecnología moderna para identificar figuras hasta ahora desconocidas.

Ver Nota Completa

Cultura

La Habana 500 años: luces en el cielo y deseos en la tierra

🕔03:36, 2019-11-17

Durante estos días se ha desarrollado un amplio programa de conmemoración que incluyó desde restauración de monumentos, pintura de edificios y saneamiento de calles hasta la reapertura de mercados de comienzos del siglo XX, museos temáticos y toda clase de exposiciones.

Ver Nota Completa

Cultura

Ficción contra Realidad

🕔18:13, 2019-11-15

En nuestros países, el periodismo no solo es relevante para cuestionar el presente, no solo nos da horizonte y los periodistas cuentan las historias que a todos nos interesa seguir, sino que ellos y ellas ponen en riesgo su integridad, como en el caso mexicano que es una labor peligrosa, vulnerable

Ver Nota Completa

Cultura

El sensato consejo de López Obrador a los conservadores "desquiciados"

🕔14:19, 2019-11-14

En medio de la conferencia presidencial matutina de este 14 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador recomendó leer tres libros y reflexionó: "Si los conservadores se dieran el tiempo de leer, estarían pensando de otra manera o cuando menos, no tan desquiciados".

Ver Nota Completa

Cultura

Isabel Allende: “Vivimos tiempos de oscuridad”

🕔12:16, 2019-11-05

"Vivimos tiempos de oscuridad”, dijo la célebre escritora chilena Isabel Allende al recoger el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica que concede el Ayuntamiento de Barcelona este lunes.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram