Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

EFEMÉRIDES

Basilio Magno y Gregorio Nazianceno, Santos

🕔00:18, 2024-01-02

Obispos y doctores de la Iglesia. Basilio, obispo de Cesarea de Capadocia (hoy en Turquía), apellidado “Magno” por su doctrina y sabiduría, enseñó a los monjes la meditación de la Escritura, el trabajo en la obediencia y la caridad fraterna, ordenando su vida según las reglas que él mismo redactó.

Ver Nota Completa

MENSAJERÍA

Un año nuevo 

🕔18:13, 2024-01-01

La división del tiempo, en años, meses y días, tiene algo de convencional. Hasta cierto punto nuestra vida es un continuo, sin que los momentos más significativos de nuestra existencia se ajusten, como por decreto, al ritmo del calendario. No obstante, el tiempo está ahí, marcando etapas.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

Año Nuevo: Poner últimas piedras 

🕔18:11, 2024-01-01

Comenzar algo siempre nos llena de entusiasmo. Un nuevo trabajo, un nuevo proyecto, una nueva relación trae consigo esperanzas y expectativas. En realidad poner “la primera piedra” de un edificio es relativamente sencillo. Pero poner “la última piedra” no es tan fácil.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

María, Madre de Dios, Santa

🕔01:55, 2024-01-01

Es el mejor de los comienzos posibles para el santoral. Abrir el año con la solemnidad de la Maternidad divina de María es el mejor principio como es también el mejor colofón. Ella está a la cabeza de todos los santos, es la mayor, la llena de Gracia por la bondad, sabiduría, amor y poder de Dios.

Ver Nota Completa

VOX DEI

«Encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre»

🕔01:39, 2024-01-01

Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Silvestre I, Santo

🕔00:18, 2023-12-31

San Silvestre I, papa, que piadosamente rigió la Iglesia durante muchos años, período en el cual el emperador Constantino Augusto construyó basílicas venerables, y el Concilio de Nicea aclamó a Cristo como Hijo de Dios. En este día su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila († 335).

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

La Sagrada Familia

🕔01:04, 2023-12-30

Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a mirar a José, María y al Niño Jesús, quienes desde un principio tuvieron que enfrentar peligros y el exilio a Egipto, pero demostrando que siempre el amor puede más que la muerte. Ellos son reflejo y modelo de toda familia.

Ver Nota Completa

MENSAJERÍA

El dolor es un reloj

🕔17:38, 2023-12-29

El dolor es un reloj. Es algo lleno de ingenio que sirve para partir el tiempo en una enormidad de trozos pequeños, muy pequeños. Es algo realmente útil, porque con sus dos agujas divide las horas de alegría y las de abatimiento. El dolor puede ser muy perjudicial, si no se vive bien.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

Los desafíos éticos del futuro

🕔17:36, 2023-12-29

Como se ha repetido hasta la saciedad es una época llena de desconciertos y paradojas. Rica en medios, pobre en fines. Muchas personas, aunque no carezcan de las cosas materiales necesarias, se sienten más solas, abandonadas a su suerte, sin lazos de apoyo afectivo.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Santo Tomás Becket

🕔00:08, 2023-12-29

“Santo Tomás Becket fue el defensor del clero frente a las injerencias del poder civil encarnado por el monarca inglés Enrique II, del que fue su canciller y amigo, este arzobispo fue decapitado en el interior de la catedral donde se hallaba orando”

Ver Nota Completa

MENSAJERÍA

El más rico del cementerio 

🕔19:59, 2023-12-28

Esto es lo que muchos de nosotros pretendemos ser…., sobre todo en los años en que somos jóvenes y desde luego hasta muy entrada la etapa de adultos, pasado este periodo, pero más bien muy pasado, cuando se inicia la senectud, el hombre, no todos desgraciadamente.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

¿La avaricia me vicia? 

🕔19:55, 2023-12-28

"No hay nadie peor que el avaro consigo mismo, y ese es el justo pago de su maldad": Jacob Mathan. La avaricia es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.

Ver Nota Completa

REFLEXIONES

El camino del seguimiento de Jesús está lleno de dificultades

🕔11:22, 2023-12-28

El dolor –pequeño o grande-, aceptado y ofrecido al Señor, produce paz y serenidad; cuando no se acepta, el alma queda desentonada y rebelde, y se manifiesta en forma de tristeza y mal humor. La esperanza del Cielo es una fuente inagotable de paciencia y energía para el momento del sufrimiento.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Los Santos Inocentes

🕔00:02, 2023-12-28

Niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero.

Ver Nota Completa

VALORES MORALES

José y la historia de Navidad

🕔18:45, 2023-12-27

¿Quién es exactamente este José? Es esa figura callada de la que se hace mención en el relato de Navidad como el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús; y después, básicamente, ya nunca se le vuelve a mencionar más. La idea piadosa que tenemos de él es la de un hombre anciano.

Ver Nota Completa

TESTIMONIOS

La historia del martirio del apóstol San Juan

🕔18:44, 2023-12-27

 Ni la historia ni la hagiografía han estado acertadas al transmitirnos la efigie física y moral del apóstol San Juan. Nos han legado de él una imagen tierna y cromática, un santo imberbe, casi feminoide, cuando, en realidad, fue un carácter vigoroso y fuerte.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

San Juan, Evangelista

🕔00:01, 2023-12-27

Junto con su hermano Santiago y con Pedro fue testigo de la transfiguración y de la pasión del Señor, y al pie de la cruz recibió de Él a María como madre. En su evangelio y en otros escritos se muestra como teólogo, habiendo contemplado la gloria del Verbo encarnado y anunciando lo que vio.

Ver Nota Completa

VALORES MORALES

Cinco nuevas rutas para entender la Navidad 

🕔18:32, 2023-12-26

Cambiar de planes es humano. Surgen problemas imprevistos y emergencias que nos obligan a ajustar la agenda. La adaptación al cambio es ley de vida. Las nuevas generaciones se entrenan hoy desde temprana edad en la flexibilidad la apertura y la capacidad de adaptación a una realidad siempre mutable

Ver Nota Completa

TESTIMONIOS

Los niños y la pobreza 

🕔18:27, 2023-12-26

En general, la pobreza se define como "un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir". Una persona pobre "carece de lo que necesita", y un menor pobre es "un niño o niña a quien le falta lo necesario para sobrevivir".

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

Un tierno silencio de Navidad

🕔18:26, 2023-12-26

“El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura”[1]: el papa Francisco muestra que, en el misterio de Cristo, los signos manifiestan la ternura de Dios. Y san Ignacio de Antioquía dice que al Señor se le conoce en su silencio. 

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram