Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Indígenas de Bolivia y Ecuador reciben el Año Nuevo andino

🕔19:53, 2023-06-21

“Desde hace años nuestras comunidades están empeñadas en cambiar la connotación religiosa de esta fiesta milenaria, que antes eran en honor a San Juan, eran los San Juanes, pero ahora queremos que sean conocidas como la fiesta del Inti Raymi en honor a las cosechas”.

Ver Nota Completa

Cultura

Diccionario indígena boliviano será protegido por la UNESCO

🕔20:36, 2023-04-20

Con más de 150,000 kilómetros cuadrados -una extensión más grande que Bélgica- los llanos de Moxos son una gran sabana boscosa y pantanosa al noreste de Bolivia, vecina de la Amazonia, anegada con frecuencia por grandes ríos que bajan de la cordillera de los Andes.

Ver Nota Completa

Cultura

Esculturas de arena reviven la Pasión de Cristo en Bolivia

🕔01:30, 2023-04-08

Por unas horas, el Vía Crucis de Cristo cobró vida en monumentales esculturas de arena en una ciudad minera al suroeste de Bolivia. Permanecerán ahí tanto como el viento helado del altiplano boliviano lo permita y hasta que al amanecer del sábado, en un festival anual por la Semana Santa.

Ver Nota Completa

Cultura

Un rito con cráneos cierra la fiesta de difuntos en Bolivia

🕔17:45, 2022-11-08

Un cura bendijo un centenar de cráneos a cuyos creyentes les rezaron, prendieron velas, repartieron golosinas y coca e incluso les dieron de fumar cigarrillos. Todos los cráneos llevaban nombre y sus dueños contrataron mariachis para agasajarlos. Algunas ancianas rezaban a cambio de monedas.

Ver Nota Completa

Cultura

La feria del libro de La Paz superó los 100,000 visitantes en doce días

🕔20:32, 2022-08-18

Entre las invitadas estuvieron la española Laura Freixas, la uruguaya Fernanda Trías, la argentina Elsa Osorio y la poeta mapuche Daniela Catrileo, mientras que Bolivia estuvo representada por autoras como las laureadas Liliana Colanzi, Magela Baudoin y Giovana Rivero.

Ver Nota Completa

Cultura

La Feria del Libro de Lima vuelve a la presencialidad con Portugal como invitado

🕔19:39, 2022-06-27

El evento, uno de los más importantes del sector editorial de Perú, abrirá sus puertas del 22 de julio al 7 de agosto en el distrito limeño de Jesús María y ofrecerá más de 140 estands, con más de 600 actividades que incluirán presentaciones de libros, mesas redondas, recitales y conciertos.

Ver Nota Completa

Cultura

El mundo andino celebra el Año Nuevo con ritos y ofrendas

🕔12:09, 2022-06-21

Las fogatas ardieron durante toda la madrugada del martes mientras sacerdotes aymaras rezaban oraciones a la espera de los primeros rayos de tata Inti -el Padre Sol- en el solsticio que marca el inicio del Año Nuevo Andino, una celebración de raíces ancestrales muy popular en Bolivia.

Ver Nota Completa

Cultura

Retorna a las calles de Bolivia la mayor fiesta religiosa andina

🕔10:25, 2022-06-13

La alegría, las manifestaciones de fe y el colorido de miles de bailarines retornaron el sábado a las calles de la ciudad de La Paz, al celebrarse la mayor fiesta religiosa andina en Bolivia que estuvo suspendida los últimos dos años debido a la pandemia.

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivia despide a las almas de los difuntos en Todos Santos

🕔17:54, 2021-11-02

El 2 de noviembre es feriado en Bolivia y las familias visitan las tumbas de sus seres queridos para darles el último adiós después de que, según la creencia, los difuntos los visitan al mediodía del 1 y permanecen con ellos hasta el día siguiente a la misma hora, cuando se marchan.

Ver Nota Completa

Cultura

Taekwondo empodera a indígenas bolivianas contra violencia

🕔10:09, 2021-07-23

“¡No! ¡No a la violencia!”, grita un grupo de mujeres aymaras mientras entrena técnicas de Taekwondo dictadas por un grupo denominado las Warmi Power, que surgió con el fin de detectar y prevenir la violencia intrafamiliar en Bolivia.

Ver Nota Completa

Cultura

Retorna festividad folclórica en Bolivia pese al COVID-19

🕔19:38, 2021-07-16

La celebración se realizó en el centro de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. Esta vez se presentaron 11 fraternidades con 50 bailarines cada una, lo que atrajo a una multitud de espectadores, aunque fue inferior el número de participantes en relación con otras festividades previas a la crisis

Ver Nota Completa

Cultura

Etnia milenaria defiende sus raíces en los Andes bolivianos

🕔16:53, 2021-06-09

“El Estado Plurinacional fue un hito y debió ser el inicio de un nuevo país, pero quedó en normas. La ley minera desconoció derechos de los originarios y la corrupción saqueó el Fondo Indígena. Fue un retroceso. Los indígenas fueron utilizados”. “Todavía soñamos con un Estado Plurinacional”

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivia: Ritos a la Pachamama y pedidos de salud ante COVID

🕔17:40, 2021-02-16

El martes de challa —rociar, en aymara— puso fin a cuatro días de carnaval que este año no tuvo la entrada folclórica de Oruro —occidente andino—, ni el desfile de reinas y carruajes en Santa Cruz, en el oriente, la ciudad más castigada por la enfermedad donde incluso impusieron una cuarentena...

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan ofrendas de Tiwanaku de hace 1500 años en Bolivia

🕔19:30, 2021-01-12

Kalasasaya (piedra parada en aymara) es una explanada rectangular construida en piedra en dos hectáreas de superficie que servía a sus pobladores para verificar el cambio de estaciones. En sus paredes de arenisca se exhiben rostros tallados en piedra.

Ver Nota Completa

Cultura

Con baños de florecimiento y rituales andinos peruanos piden salud para 2021

🕔20:01, 2020-12-31

Manteniendo la distancia física que exige la pandemia y cubiertos por una mascarilla y un traje protector, los populares curanderos empiezan la sesión azotando las cabezas de los creyentes con flores amarillas cual latigazos que expulsan a los malos espíritus que se aferran al año 2020.

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivianos despiden las almas de los muertos en la pandemia

🕔19:28, 2020-11-02

La festividad se prolonga por varios días en regiones rurales andinas, donde la fecha se asocia al ciclo agrícola. En La Paz culminará una semana después con un rito a las calaveras, una costumbre practicada en pequeños grupos que la Iglesia católica se ha negado a reconocer.

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivia recibe Año Nuevo Andino en medio de pandemia

🕔12:50, 2020-06-22

Con mascarillas y cumpliendo el distanciamiento, indígenas aymaras saludaron con los primeros rayos del sol del domingo el Año Nuevo Andino en Bolivia. Pidieron salud para sus pueblos y que se pueda detener la pandemia del nuevo coronavirus que golpea con fuerza la nación andina.

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivianos piden paz y unidad en la Feria de la Alasita

🕔19:59, 2020-01-24

Paz y unidad están entre los deseos y sueños que los bolivianos esperan hacer realidad en la fiesta de la Alasita, en la que se celebra al Ekeko o dios de la abundancia, representado por un hombre gordo y de baja estatura que carga bienes y alimentos.

Ver Nota Completa

Cultura

Princesa Mako conoce la cultura e historia de Bolivia

🕔13:26, 2019-07-16

La sobrina mayor del Emperador de Japón, la princesa Mako, visitó el martes un museo que aglutina la historia y cultura de Bolivia y saludó a la comunidad japonesa en La Paz.

Ver Nota Completa

Cultura

Miles de aymaras reciben en Bolivia el año andino 5.527 con rituales ancestrales

🕔11:41, 2019-06-21

Miles de indígenas aymaras, encabezados por el presidente boliviano Evo Morales, recibieron el viernes el año nuevo andino 5.527 con ofrendas y rituales ancestrales dedicados a la Madre Tierra, en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram