Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

‘No somos capaces de mejorar la situación’: la fauna silvestre sufre un impactante descenso en el mundo

🕔13:22, 2022-10-17

Es evidente que la fauna silvestre está sufriendo mucho en nuestro planeta, pero los científicos aún no pueden precisar cuánto. Es muy difícil determinar una cifra global. Contar a los animales silvestres (en la tierra y en el mar, desde los mosquitos hasta las ballenas) no es tarea fácil.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Las mafias de taladores ilegales depredan la Selva Maya

🕔21:32, 2022-10-11

Las campañas de sensibilización hacia la población y los gobiernos son urgentes para que la ciudadanía sepa quiénes son y qué hacen los guardaparques. Conocerlos y conocer su función debería ayudarles a conseguir el respaldo que merecen por la función vital que realizan.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Y si escuchamos la alerta de las mariposas monarca sobre la crisis climática?

🕔21:33, 2022-08-11

El listado de la IUCN no obliga a los gobiernos a realizar programas con metas concretas para evitar una extinción, pero si ofrece información para ayudar a tomar decisiones en favor de la conservación. Es una advertencia sobre todo el universo que se pierde cuando una especie desaparece.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

‘Nuestra prioridad no es salvar al planeta’: el Congo subastará tierras a las petroleras

🕔14:05, 2022-07-27

La República Democrática del Congo, hogar de uno de los mayores bosques tropicales primigenios del planeta, planea subastar grandes extensiones de tierra y así convertirse en “el nuevo destino de las inversiones petroleras”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Reservas naturales, última línea de defensa de la biosfera

🕔14:49, 2022-06-02

La sostenibilidad medioambiental es un asunto ineludible en las agendas de todos los gobiernos del Sur Global. En los más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados que comparten los ocho países de la cuenca amazónica, predominan pequeñas y dispersas comunidades locales y pueblos originarios.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El medioambiente es otra de las víctimas en la guerra de Ucrania

🕔12:56, 2022-04-15

La Reserva de la Biosfera del mar Negro, en la costa meridional de Ucrania, es un santuario para las aves migratorias. Más de 120,000 aves pasan el invierno revoloteando por sus costas y una colorida variedad de especies raras (el águila de cola blanca, la serreta mediana y la cigüeñuela común...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La reforestación de árboles puede empeorar los problemas que pretende resolver

🕔14:08, 2022-03-21

Por cada camiseta comprada se planta un árbol; por cada botella de vino; por cada vez que deslices tu tarjeta de crédito. Los países plantan árboles para cumplir sus compromisos globales y las empresas para reforzar su historial de sustentabilidad.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Los países se reúnen en un esfuerzo por detener un colapso de la biodiversidad

🕔17:11, 2021-10-15

Los grupos indígenas han observado con esperanza y preocupación. Algunos celebran la ampliación y piden una cifra superior al 30 por ciento, mientras que otros temen perder el uso de sus tierras, como ha ocurrido históricamente en muchas zonas reservadas para la conservación.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Vivimos uno de los momentos más críticos de extinción en la historia

🕔18:43, 2021-10-07

En primer lugar, los dirigentes gubernamentales y empresariales deberían hacer un juramento similar al de Hipócrates para proteger el medioambiente. Este compromiso debería abarcar las decisiones de inversión, las prácticas empresariales y el gasto público, que incluya los subsidios a la industria.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Proteger el océano es una meta urgente para 2030

🕔13:57, 2021-06-25

América Latina ya está marcando la pauta. A principios de junio, durante la reunión del G7 en Reino Unido, los líderes de las siete naciones miembro se comprometieron a defender un impulso global para conservar al menos 30% de la tierra y el agua del planeta para 2030.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La selva amazónica que emergió de un cráter de hace 30 millones de años

🕔12:47, 2021-03-22

Hace 30 millones de años cayó un meteorito de 2,5 kilómetros de diámetro en las sabanas del Vichada, una región al oriente de Colombia. El impacto generó un enorme cráter en el que poco a poco fue creciendo una selva que hoy en día es el hogar de 90 familias indígenas de la tribu seminómada...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Los pueblos indígenas podrían encabezar un plan global para conservar la naturaleza

🕔14:02, 2021-03-13

La meta es elaborar un convenio global a partir de negociaciones que se llevarán a cabo en China este mismo año, con el propósito de mantener intactas áreas naturales como bosques antiguos y humedales que nutren la biodiversidad, capturan carbono y filtran el agua.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El Gobierno de Bolsonaro decreta la muerte de una parte de la Amazonia

🕔14:08, 2021-02-22

La Amazonia es hoy la principal razón por la que Brasil mantiene cierta relevancia internacional. De la conservación de la mayor selva tropical del planeta, el mayor sumidero terrestre de carbono del mundo, dependen los principales acuerdos internacionales, como el del Mercosur con la Unión...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Sin océanos no hay vida

🕔16:45, 2020-12-27

Ahora que nos detenemos a reflexionar sobre los acontecimientos de 2020, tanto en lo social como en lo científico— y a analizar qué rumbo deseamos seguir en adelante, es esencial que comprendamos una sencilla realidad: si nuestros océanos no están sanos, no tendremos un futuro saludable.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El mayor humedal tropical del mundo se ha convertido en un infierno

🕔21:18, 2020-10-13

Un estudio publicado este año encontró que el cambio climático representa una “amenaza crítica” al ecosistema al dañar la biodiversidad e imposibilitar su capacidad de ayudar a regular el ciclo del agua para el continente y el carbono para el mundo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia brasileña afronta la peor ola de incendios de la década

🕔10:47, 2020-10-02

Los ecosistemas más valiosos de Brasil están sufriendo una devastadora ola de incendios que devora rica vegetación y fauna. La Amazonia vive la peor ola de fuegos de la última década, según indican los datos del balance oficial difundido este jueves.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Casquete polar ártico en su segundo nivel más bajo desde que hay registro

🕔22:13, 2020-09-21

El casquete polar ártico registró este verano boreal su segunda menor superficie desde que comenzaron los registros hace 42 años, dijeron este lunes científicos estadounidenses.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Jaguares quemados y tornados de fuego: incendios de humedales en Brasil son una desoladora advertencia

🕔13:31, 2020-09-14

Un incendio ha estado ardiendo desde mediados de julio en los remotos humedales del centro-oeste de Brasil, dejando a su paso una vasta desolación que supera en tamaño a la ciudad de Nueva York.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonía pronto arderá de nuevo

🕔14:13, 2020-05-27

Cuando vuelva la temporada seca, la selva de la Amazonía arderá de nuevo, como todos los años. Por desgracia, esta vez será diferente. Los titulares internacionales del año pasado tomaron por sorpresa al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y a sus aliados.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

En México te matan por defender la naturaleza

🕔14:21, 2020-01-31

Es una tragedia que se repite: una persona dedicada a preservar el patrimonio natural en el país aparece muerta. Si nadie defiende a los protectores del medioambiente, ¿quién protegerá a la naturaleza?

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram