Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

EFEMÉRIDES

Basílica Santa María la Mayor

🕔00:01, 2023-08-05

Después del Concilio de Éfeso (431), en el que la madre de Jesús fue proclamada Madre de Dios, el papa Sixto III (432-440) erigió en Roma, sobre el monte Esquilino, una basílica dedicada a la Santa Madre de Dios, basílica que fue llamada más tarde «Santa María la Mayor».

Ver Nota Completa

MENSAJERÍA

Felicidad y dinero

🕔17:42, 2023-08-04

La investigación concluía señalando una serie de rasgos de carácter que parecen comunes a casi todas las personas que se sienten felices: la persona feliz es cordial y optimista, tiene un elevado control sobre ella misma, posee un profundo sentido ético y goza de una alta autoestima.

Ver Nota Completa

CABALÍSTICO

El gran carpintero

🕔17:14, 2023-08-04

En este maravilloso y simple texto vemos retratada en gran medida la aventura humana: pasamos por la vida afirmándonos en los aspectos más salientes de nuestra personalidad, buscando en lo que consideramos "bueno" de nosotros mismos una causa a ser impuesta a todos los demás.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Juan María Vianney, Santo

🕔00:01, 2023-08-04

Memoria de san Juan María Vianney, presbítero, que durante más de cuarenta años se entregó de una manera admirable al servicio de la parroquia que le fue encomendada en la aldea de Ars, cerca de Belley, en Francia, con una intensa predicación, oración y ejemplos de penitencia.

Ver Nota Completa

CABALÍSTICO

Justos condenados y culpables impunes

🕔17:12, 2023-08-03

Por lo mismo, en el pasado, como en el presente, y seguramente también como en el futuro, al llegar al final de un proceso y al emitirse una sentencia, habrá ocasiones en las que un inocente sea castigado, tal vez con la cárcel, y un culpable quede libre, incluso sea “premiado” con un resarcimiento

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

La formación para la paz

🕔17:07, 2023-08-03

Este equilibrio armónico es destruido por la caída del hombre en las diferentes formas de vértigo o fascinación. Proclamar que uno está contra la guerra y a favor de la paz y fomentar a la vez la actitud de hedonismo egoísta -fuente de las experiencias de vértigo- es una grave incoherencia.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Asprenato, Santo

🕔00:01, 2023-08-03

Muchos napolitanos, por la gran devoción para el patrón principal de la ciudad san Genaro y de su espectacular milagro anual de la licuefacción de la sangre, ha olvidado o hasta ignoran que el primer obispo de la naciente comunidad cristiana de Nápoles fue san Asprenato.

Ver Nota Completa

TRASCENDENTAL

El verdadero tesoro de la vida

🕔17:11, 2023-08-02

Cómo reaccionaríamos si Dios nos dijera con la claridad que le dijo a Salomón: “Pídeme lo que quieras y yo te lo daré”. Por eso, causa fascinación la oración de Salomón, pues muchas veces nuestras oraciones son tibias y no reflejan las cualidades de un verdadero hombre de oración.

Ver Nota Completa

VALORES MORALES

Dignidad de la Persona

🕔17:08, 2023-08-02

¿Cómo van a asegurar que se reconozca para todos los miembros de la familia humana los derechos que derivan de esta común dignidad? Hemos visto que una misma palabra se puede interpretar de diversas maneras, y se puede utilizar para avanzar intereses particulares.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Eusebio de Vercelli, Santo

🕔00:01, 2023-08-02

El obispo Eusebio de Vercelli fue el primero en Occidente al cual se le ocurrió organizar a sus sacerdotes en grupos para formarse mejor y ayudarse y animarse a la santidad. Para este santo su más importante labor como obispo era tratar de que sus sacerdotes llegaran a la santidad.

Ver Nota Completa

VALORES MORALES

La Virgen María: Madre en el orden de la gracia

🕔17:10, 2023-08-01

Una vida interior en gracia de Dios que la hizo proclamar ante el anuncio del arcángel Gabriel: “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra” (Lc 1, 38), reconociéndose como sierva de Dios que responde auxiliada por la gracia que deja actuar en su vida.

Ver Nota Completa

MENSAJERÍA

Solidaridad humana

🕔17:06, 2023-08-01

Los problemas socioeconómicos sólo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Alfonso María de Ligorio, Santo

🕔00:02, 2023-08-01

Memoria de San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia, que insigne por el celo de las almas, por sus escritos, por su palabra y ejemplo, trabajó infatigablemente predicando y escribiendo libros, en especial sobre teología moral en la que es considerado maestro.

Ver Nota Completa

TESTIMONIOS

Abraham, el patriarca de la espera 

🕔17:06, 2023-07-31

Los vecinos lo debieron despedir con cierta hilaridad pensando que probablemente le fallaba algo la cabeza y que la pobre y buena Saray tendría que aguantarse eso porque eran semitas practicantes y creían en un solo Dios lejano e intransigente y celoso.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

¿Tienes un amigo ateo?

🕔17:04, 2023-07-31

Lo que más me conmueve en una amistad, es ser testigo de cómo el amor nunca se detiene, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar. Para mí, es un reflejo vivo de cómo Dios nos ama y, por consiguiente, de cómo estamos llamados a amar, sobre todo a quienes no lo conocen.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Ignacio de Loyola, Santo

🕔00:02, 2023-07-31

Nació y fue bautizado como Iñigo en 1491, en el Castillo de Loyola, España. De padres nobles, era el más chico de ocho hijos. Quedó huérfano y fue educado en la Corte de la nobleza española, donde le instruyeron en los buenos modales y en la fortaleza de espíritu.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Pedro Crisólogo, Santo

🕔00:01, 2023-07-30

Habiendo recibido el nombre del santo apóstol, desempeñó su oficio tan perfectamente que consiguió capturar a multitudes en la red de su celestial doctrina, saciándolas con la dulzura de su palabra. Su tránsito tuvo lugar el día treinta y uno de este mes en Imola, en la región de la Emilia Romagna.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Marta de Betania, Santa

🕔00:02, 2023-07-29

"Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, la que no le será quitada". Marta entendió la lección y arremangándose el delantal, se sentó también allí en el suelo para escuchar las divinas instrucciones del Salvador.

Ver Nota Completa

MENSAJERÍA

Mensaje del Papa a los coreanos: sed profetas de paz

🕔17:07, 2023-07-28

El mensaje de Francisco, dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Coreana, monseñor Matthias Ri Iong-hoon, obispo de Suwon, fue leido por su compatriota el cardenal Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, durante la Misa por la Paz celebrada en la catedral.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

La caverna de Platón e Internet

🕔17:06, 2023-07-28

Tendríamos que ampliar esta observación para aplicarla no solo a Internet. Hay canales televisivos, prensa tradicional, radio, y otros medios de comunicación “clásicos”, que difunden con rapidez imágenes y narraciones sobre el mundo que son insuficientes, si es que no son engañosas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram