Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura

🕔20:12, 2022-10-06

El Nobel de Literatura ha sido criticador por años por estar bastante enfocado en autores europeos y estadounidenses, así como demasiados autores hombres. El ganador del año pasado, el tanzanio Abdulrazak Gurnah, quien vive en Gran Bretaña, fue el sexto ganador del Nobel nacido en África.

Ver Nota Completa

Cultura

Nobel de la Paz no siempre ayuda a quienes se lo llevan

🕔20:00, 2022-10-06

En junio hubo una nota positiva, cuando su Premio Nobel de la Paz fue rematado en 103,5 millones de dólares, batiendo el viejo récord para un Nobel. Usó el dinero para ayudar a niños ucranianos refugiados. Muratov dijo que también donó a obras caritativas los 500,000 dólares que cobró por el premio

Ver Nota Completa

Cultura

Escritora francesa gana el Nobel de Literatura

🕔10:37, 2022-10-06

La escritora francesa Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura de este año por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, las enajenaciones y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, anunció la Academia Sueca.

Ver Nota Completa

Cultura

Nobel de Física para los pioneros de tecnologías de la información cuántica

🕔22:55, 2022-10-04

Alain Aspect, nacido en Francia, "desarrolló una configuración para cerrar una laguna importante. Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar al resultado.

Ver Nota Completa

Cultura

Zeilinger dice que el Nobel de Física es un estímulo para los jóvenes

🕔11:42, 2022-10-04

El nuevo premio nobel de Física Anton Zeilinger consideró hoy que este galardón es un "estímulo para los jóvenes" y no habría sido posible sin la labor de más de un centenar de ellos que han trabajado con él a lo largo de los años.

Ver Nota Completa

Cultura

Nobel de Medicina premia hallazgos sobre la evolución humana

🕔10:13, 2022-10-04

El científico sueco Svante Paabo ganó el lunes el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la evolución humana, los cuales desbloquearon los secretos del ADN neandertal que ayudaron a entender qué hace único al ser humano y brindaron nuevo conocimiento sobre nuestro sistema...

Ver Nota Completa

Cultura

"Noticia de un secuestro", de Gabriel García Márquez, llega a la televisión

🕔20:45, 2022-08-08

"Uno de los libros más impactantes del escritor colombiano Gabriel García Márquez llega a Prime Video. Basado en una historia real sobre el secuestro de un grupo de destacadas figuras colombianas en la época de los años 90", indicó Amazon al dar a conocer el tráiler.

Ver Nota Completa

Cultura

Matemática ucraniana gana la prestigiosa Medalla Fields

🕔10:25, 2022-07-05

La matemática ucraniana Maryna Viazovska fue nombrada el martes una de las cuatro ganadoras de la prestigiosa Medalla Fields, que suele describirse como el Premio Nobel de las matemáticas.

Ver Nota Completa

Cultura

La cultura colombiana hará "gozar" a Uruguay en su semana internacional

🕔19:45, 2022-06-28

Los auditorios del Sodre, institución que alberga a los elencos estables de música y danza del país rioplatense, recibirán varios espectáculos para que los uruguayos "se la gocen", afirmó este martes la embajadora de Colombia, Carmen Inés Vásquez, durante la presentación del evento cultural.

Ver Nota Completa

Cultura

Crean una edición incombustible de "El cuento de la criada" contra la censura

🕔19:06, 2022-05-24

La red de bibliotecas públicas de Nueva York ha lanzado este mes de mayo la iniciativa "Libros prohibidos para todos", donde pone a disposición del público de forma gratuita las versiones electrónicas de algunos de los libros contemporáneos más frecuentemente prohibidos en todo el país.

Ver Nota Completa

Cultura

Rusia es peligro para mundo libre

🕔09:58, 2022-05-16

Olga Tokarczuk, escritora polaca ganadora del Nobel de Literatura, llamó a Rusia una amenaza al “mundo libre” y comparó la invasión rusa de Ucrania con la Segunda Guerra Mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

Galardonan a Premio Nobel de física con Premio Templeton

🕔19:23, 2022-05-11

“Me alienta en una dirección que he emprendido de manera principal muy recientemente, aunque me he preparado para ella durante muchos años”, dijo, “que significa pensar no solo en lo que el mundo es y cómo llegó a ser de esta manera, sino qué debemos hacer al respecto”.

Ver Nota Completa

Cultura

Medio independiente editado por premio Nobel cierra en Rusia

🕔20:23, 2022-03-28

Lo que provocó la decisión de cerrar fue una segunda advertencia formal de Roskomnadzor, el regulador oficial de comunicaciones de Rusia, que en los últimos años cada vez ha adoptado más el papel de censor. Desde hace mucho tiempo, la Novaya Gazeta tenía una relación complicada con el gobierno.

Ver Nota Completa

Cultura

La hija de Gabriel García Márquez, hasta ahora desconocida

🕔17:06, 2022-01-17

Indira es una joven mexicana de 31 años, quien lleva el apellido de su madre, la escritora y periodista mexicana Susana Cato, reveló el domingo el periodista Gustavo Tatis Guerra en El Universal de Cartagena, el mismo diario en el que Gabo ejerció por primera vez el periodismo.

Ver Nota Completa

Cultura

Ganadores de Nobel de la Paz piden proteger a periodistas

🕔17:30, 2021-12-10

Dos periodistas que compartieron el Premio Nobel de la Paz de este año recibieron sus galardones el viernes durante una ceremonia fastuosa en Noruega, y ambos alertaron que el mundo necesita el periodismo independiente para contrarrestar el poder de los gobiernos autoritarios.

Ver Nota Completa

Cultura

A sus casi 90, Poniatowska combate la pandemia escribiendo

🕔17:02, 2021-12-07

“Creo que ha sido consecuente, creo que es mucho más fácil ser candidato que ser presidente porque ser ya ser presidente tienes todo un país a tus pies, pero todo un país a quienes puedes y debes resolver todos sus problemas y no es cosa de, perdona la expresión popular, ‘enchílame otra’.

Ver Nota Completa

Cultura

Navalny felicita a ganador del Nobel de la Paz

🕔17:30, 2021-10-11

“Rusia y las Filipinas son países muy distintos, pero sus gobiernos se parecen, especialmente por sus infinitas mentiras y el odio que le tienen a quienes destapan esas mentiras”, escribió Navalny el lunes en Facebook.

Ver Nota Completa

Cultura

El premio Nobel de Literatura es incorregible. ¿Hay alternativa?

🕔19:52, 2021-10-08

Unos premios decididos por un jurado que no esté compuesto por miembros ni vitalicios ni de una única nacionalidad, sino de los cinco continentes, que tengan a su disposición instrumentos que permitan detectar la excelencia sea cual sea el lenguaje y la cultura en que se exprese.

Ver Nota Completa

Cultura

Un Nobel de Física no es un "todólogo", asegura el premiado Giorgio Parisi

🕔18:28, 2021-10-08

Estos hallazgos en los sistemas físicos complejos permiten entender y describir materiales y fenómenos diferentes, que en apariencia son totalmente aleatorios, no solo en física sino también en otros ámbitos como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno británico no es compasivo con refugiados: Abdulrazak Gurnah

🕔13:22, 2021-10-08

El flamante ganador del premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, criticó el viernes la “falta de compasión” de los gobiernos, incluido el británico, que tratan a los migrantes como un problema o una amenaza.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram