Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

“Fue un abuso de un hombre adulto con una muchacha encandilada": Elena Poniatowska

🕔14:43, 2019-12-13

A Elena Poniatowska se le ha resquebrajado el sosiego que hasta hace unas semanas la abrazaba en su hermosa casa del barrio mexicano de Chimalistac, rodeada de orquídeas, libros, retratos familiares en sepia y acompañada de sus gatos; un homenaje a su gran amigo el también escritor Carlos Monsiváis

Ver Nota Completa

Cultura

Adorados por los aztecas, los perros xolo renacen en la era hipster

🕔20:12, 2019-12-10

En el Museo Dolores Olmedo en Ciudad de México, las colecciones más importantes de los icónicos pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera comparten protagonismo con una jauría de perros sin pelo y de piel oscura.

Ver Nota Completa

Cultura

El impago parcial de la deuda del Gobierno con las editoriales ahonda la crisis del sector mexicano del libro

🕔16:08, 2019-12-08

Una ola de malestar recorre estos días los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La decisión del Gobierno mexicano de imponer una quita del 20% sobre el pago de las deudas acumuladas durante los últimos años por la red de librerías públicas ha desatado una fuerte indignación.

Ver Nota Completa

Cultura

Octavio Paz, en los ojos de la India

🕔20:18, 2019-12-05

Un enamorado de la mitología hindú. Un pionero latinoamericano en el país-continente de Gandhi, Nehru y Tagore. Un poeta universal.

Ver Nota Completa

Cultura

La recia llegada de Vargas Llosa a Guatemala

🕔11:24, 2019-12-04

Dos octogenarios con bastón se ven por primera vez a la salida del teatro Miguel Ángel Asturias tras la presentación. El primero, Mario Vargas Llosa, acaba de publicar Tiempos Recios, sobre la caída del presidente Jacobo Árbenz en 1954.

Ver Nota Completa

Cultura

Amazon desafía el precio fijo del libro con una campaña de descuentos

🕔22:12, 2019-11-28

Amazon ha decidido comprobar esta semana hasta dónde puede estirar las excepciones de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, aprobada en octubre de 2007.

Ver Nota Completa

Cultura

Robo de diamantes de un valor "incalculable" en un museo de Alemania

🕔20:38, 2019-11-25

Tres aderezos de diamantes del siglo XVIII, de un valor "incalculable", fueron robados este lunes por la mañana en un museo de Dresde, en el este de Alemania, que alberga una colección de tesoros única en Europa.

Ver Nota Completa

Cultura

Descubren más de 140 líneas de Nazca en Perú

🕔14:18, 2019-11-25

Un equipo de investigadores combinó las herramientas del trabajo de campo arqueológico con la tecnología moderna para identificar figuras hasta ahora desconocidas.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Admiración o apropiación? Los bordados mexicanos de Tenango tienen fama global

🕔18:28, 2019-11-18

La iconografía distintiva de un pueblo indígena otomí ha atraído la atención no solicitada de las casas de moda, que han incorporado imágenes similares en sus diseños, a menudo sin crédito.

Ver Nota Completa

Cultura

Japón florece en Ciudad de México

🕔20:21, 2019-10-31

Zubirats midió el polvo verde de Kioto, lo mezcló con agua caliente y, con un cepillo hecho de una sola pieza de bambú, lo batió exactamente treinta veces.

Ver Nota Completa

Cultura

Ni Moctezuma fue crédulo ni Malinche, traidora

🕔20:37, 2019-10-29

El 18 de febrero de 1519, Cortés zarpó con 11 naves del cabo cubano de San Antón. Había sido enviado como capitán por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

Ver Nota Completa

Cultura

Las escritoras mexicanas piden el fin del machismo en la industria literaria

🕔18:22, 2019-10-11

La voz de las escritoras mexicanas llegó este viernes a la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo en Ciudad de México.

Ver Nota Completa

Cultura

Premio Nobel de literatura no se libra de controversia

🕔19:00, 2019-10-10

Los premios Nobel de literatura, anunciados el jueves, fueron para dos autores atrapados en las deficiencias sociales y políticas de Europa: una polaca liberal que ha irritado al gobierno conservador y un austriaco acusado por muchos liberales de ser un apólogo de los crímenes de guerra en Serbia.

Ver Nota Completa

Cultura

“México tiene que hacer con los mexico-americanos lo que Israel hace con los judíos”: Antonio Villaraigosa

🕔20:50, 2019-10-07

Hay una generación bicultural en Estados Unidos que un día va a tener “un papel fuertísimo en este país”, dice Antonio Villaraigosa. Pero para poder ejercerlo tiene que conocer a fondo la cultura de origen de su familia, México y el español, además de educarse en inglés.

Ver Nota Completa

Cultura

El festival literario LéaLA regresa a Los Ángeles para celebrar el español en la era de Trump

🕔18:50, 2019-10-04

Los Ángeles es una ciudad donde “el español está por todas artes”, como decía la semana pasada en una entrevista en Los Ángeles Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora de LéaLA. “Pero estamos acostumbrados a una cultura oral y popular.

Ver Nota Completa

Cultura

Objetos nazis hallados en casa de coleccionista formarán parte de museo argentino del Holocausto

🕔12:29, 2019-10-03

Un reloj de arena perteneciente a un miembro de las SS, un águila erigida sobre una base marcada por la esvástica y juegos de adoctrinamiento para niños son algunos de los objetos nazis hallados en el escondite secreto de un coleccionista y que ahora exhibirán en el Museo del Holocausto argentino.

Ver Nota Completa

Cultura

México pide cooperación de justicia francesa para cancelar subasta de piezas de origen Olmeca y Maya

🕔18:23, 2019-09-18

México solicitó a la justicia francesa su cooperación para cancelar una subasta de 120 piezas de arte prehispánico, programada para el miércoles en París, ya que la mayoría de estas son consideradas patrimonio cultural del país latinoamericano, dijeron autoridades el martes.

Ver Nota Completa

Cultura

Casa francesa procede con venta de artefactos mexicanos

🕔14:04, 2019-09-18

Una casa de subastas francesas rechazó el miércoles el pedido mexicano de detener la venta de unos 120 artefactos prehispánicos.

Ver Nota Completa

Cultura

Campesinos y chefs rescatan ingredientes originales de la cocina mexicana

🕔17:23, 2019-09-16

Ante el cambio climático, las nuevas dinámicas de consumo y la importación de frutas y semillas híbridas que amenazan a numerosos ingredientes mexicanos, chefs y campesinos se lanzan al rescate de los "saberes y sabores" de la reconocida cocina de su país.

Ver Nota Completa

Cultura

La Barbie de Día de Muertos: celebrada y criticada

🕔20:10, 2019-09-12

En la cultura mexicana, se cree que el Día de Muertos (2 de noviembre) es cuando se abre un portal a través del cual las almas de los muertos pueden convivir con las de los vivos, festejo en el que se rinden honores a seres queridos que han fallecido.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram