Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

El eclipse político de Juan Guaidó y la restructuración de la oposición venezolana

🕔12:40, 2022-12-23

Juan Guaidó saltó a la fama internacional en 2019 durante una eufórica protesta antigubernamental cuando dijo que el presidente autoritario de Venezuela era un líder ilegítimo y se proclamó como líder interino.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Xi Jinping cede un poco, pero no lo suficiente

🕔20:50, 2022-12-08

En abril de 1976, una protesta popular contra los dirigentes de mano dura los llevó a remover a uno de los reformadores, Deng Xiaoping. En 1978 y 1979, los pedidos en el “muro de la democracia”, que clamaban por una mayor libertad, llevaron al encarcelamiento de activistas como Wei Jingsheng.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La gran mentira se vuelve global. La vimos en Brasil

🕔14:30, 2022-11-16

Lo que pasa en Washington no siempre se queda en Washington. Las estrategias de Donald Trump para envenenar con desinformación el sistema gubernamental durante años y luego desacreditar los resultados electorales y las transiciones de poder pacíficas se ha exportado y aplicado más allá del...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Crisis del Líbano y Sri Lanka, un llamado de atención

🕔11:30, 2022-06-24

El Líbano y Sri Lanka están en rincones opuestos del mundo, pero comparten una historia de agitación política y violencia que derivó en el derrumbe de economías otrora prósperas, abrumadas por la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y la incompetencia.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Colombia elegirá a su primer presidente de izquierda?

🕔14:09, 2022-05-26

El hombre en el escenario, rodeado de una multitud sudorosa, apasionada y bulliciosa parecía una elección peculiar para un ídolo de juventudes. Gustavo Petro tiene el pelo cano, 62 años y, en sus discursos, parece más un predicador clamoroso que una estrella conversadora de TikTok.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

“Tengo que volver para recuperar el prestigio de Brasil y que el pueblo coma tres veces al día”: Lula da Silva

🕔05:37, 2021-11-21

Cuando dejé la presidencia, Brasil estaba en una situación de crecimiento económico y de respetabilidad. Hoy está en quiebra. Tenemos más desempleo e inflación. Y el hambre que había acabado en Brasil en 2014 volvió con mucha fuerza. Brasil era un protagonista internacional. Y todo se desmanteló.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El auge de los pódcast cubanos

🕔09:52, 2021-09-20

En los últimos días hay pocos motivos para reírse en Cuba. Pero en un episodio reciente de “El enjambre”, un pódcast semanal producido en la isla, los tres presentadores gritaban por la última forma de censura impuesta por la empresa estatal de telecomunicaciones.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La historia del Versailles, el restaurante que es el epicentro de las protestas cubanas en Estados Unidos

🕔18:01, 2021-07-28

Afuera del restaurante Versailles, en la calle Ocho, cerca de la Pequeña Habana de Miami, se han reunido miles de manifestantes en las últimas dos semanas para ondear banderas rojas, blancas y azules (cubanas y estadounidenses) bajo la lluvia torrencial y la humedad sofocante.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Quién pagó esa mansión? ¿Un senador o el pueblo de Haití?

🕔09:02, 2021-07-14

Es uno de los pocos legisladores que quedan en Haití, un cercano aliado del presidente asesinado que ha conservado su escaño mientras las instituciones democráticas del país han quedado mermadas. Rony Célestin, uno de los diez miembros que quedan en el Parlamento haitiano, un personaje arrogante...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Por qué las marchas se convierten en manifestaciones masivas? La violencia policial es una de las razones

🕔13:35, 2021-05-19

Cuando se escriba la historia de este momento global, será necesario que se haga un capítulo completo sobre los espectaculares errores que las fuerzas policiales han cometido en vez de convertirse en fuerzas del cambio.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El EZLN zarpa desde México hacia Europa

🕔18:21, 2021-04-29

El EZLN ha diversificado sus causas de acuerdo a las coyunturas sociales. Al principio exigió justicia social para las comunidades indígenas chiapanecas, pero rápidamente impulsó la democratización del país por la vía pacífica, para luego abrirse al orbe por medio del Altermundismo.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Detrás de la furia de los jóvenes españoles: una generación sin nada que perder

🕔13:08, 2021-02-25

Sin trabajo, sin dinero y sin futuro, los jóvenes españoles que estos días protestan por distintas causas en las calles de Madrid, Barcelona o Valencia tienen algo en común: nada que perder. Cuatro de cada diez no tienen empleo, el peor porcentaje de paro juvenil de la Unión Europea...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué mantiene viva a la democracia?

🕔13:50, 2021-02-09

Si creciste en Estados Unidos, o en cualquiera de las democracias establecidas del mundo, es casi seguro que aprendiste un cliché esencial sobre la democracia que no es del todo cierto. La democracia, te dijeron probablemente tus profesores, viene del pueblo.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La desigualdad de las ciudades latinoamericanas: entre una longevidad como la alemana y la mortalidad de una zona de guerra

🕔13:58, 2021-01-25

La paradisíaca localidad de Acapulco, la perla del Pacífico, es un destino turístico muy deseado por sus kilómetros de playas. Pero fuera de los hoteles, la situación no parece un paraíso: el 19% de las muertes de la ciudad se deben a la violencia que aterroriza sus calles, uno de los porcentajes..

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Perú, el país ingobernable

🕔14:21, 2021-01-05

En noviembre, Perú tuvo tres presidentes en diez días. Uno de ellos duró seis días. Y no sabemos si el actual presidente interino, Francisco Sagasti, llegará hasta abril, el mes en el que están programadas las elecciones generales. Y si lo hace, ¿quién lo seguirá? ¿Mi país es ingobernable?

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

México, el país más peligroso para los periodistas

🕔13:40, 2020-12-29

México continúa bajo una espiral de violencia que tiene a prensa bajo el foco. En 2020 al menos ocho periodistas han sido asesinados en un país que se ha convertido en el más letal del mundo para el ejercicio de la profesión, según el informe de Reporteros sin Fronteras presentado este martes.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los jóvenes de Perú forzaron la renuncia de un presidente. Ahora van por más

🕔12:14, 2020-11-19

Grace Yarango tiene solo 18 años pero ya ha sido parte de un movimiento que ayudó a tumbar a un presidente. Ahora, ella y muchos peruanos que pertenecen a la generación Z y los ‘millennials’ buscan objetivos mayores: cambios a la Constitución y reformar un Congreso altamente desprestigiado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Donald Trump, el presidente en llamas

🕔00:55, 2020-11-01

Cuando uno pregunta en sus mítines por qué les gusta o votan al republicano, lo primero que responden sus seguidores es: “no es un político”. Serlo, en el ecosistema trumpiano, equivale a ocultar la realidad, vivir del contribuyente y rendirse a los principios de la corrección política.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La oposición venezolana, dividida ante las próximas elecciones

🕔19:30, 2020-09-07

Desde que unió fuerzas el año pasado, la oposición fragmentada de Venezuela ha probado con protestas y huelgas, y ha promovido sanciones internacionales, ofertas de amnistía y un golpe de Estado. Incluso consideró una invasión de mercenarios para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La hermana de Kim Jong-un, nueva ‘número dos’ de Corea del Norte

🕔21:24, 2020-08-21

Su trayectoria ascendente dentro del régimen dinástico, sin embargo, es ya una evidencia. En marzo de este año realizó su primera declaración pública, en la que tachó a Corea del Sur de ser un “pero que ladra asustado” en respuesta a sus protestas por simulacros militares con fuego real.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram