Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Cuba acusa a Estados Unidos de “provocación” al apoyar a artistas

🕔15:49, 2020-12-01

En las imágenes se ve al diplomático cuando baja de su automóvil oficial y trata de llegar a la sede del grupo, es interceptado por el cordón de seguridad que se había instalado allí por parte de las autoridades y ante la negativa se instala en una esquina desde donde toma fotos.

Ver Nota Completa

Cultura

Los nachos originales eran crujientes, con queso y cien por ciento mexicanos

🕔17:06, 2020-11-06

“En Piedras, solíamos decir que el queso colby era ‘queso de ayuda’”, aseveró. “Era uno de los ingredientes que entregaba el gobierno estadounidense”. Quienes recibían este queso en el lado estadounidense de la frontera, lo vendían o hacían trueques con familiares del lado mexicano.

Ver Nota Completa

Cultura

‘Si no le lloras a 2020, no le lloras a nada’: el oficio de llorarle a los muertos en México

🕔09:08, 2020-11-06

En vista de que el virus sigue haciendo estragos, gran parte de México cerró los cementerios y canceló las festividades públicas del Día de Muertos, lo cual les quitó a muchas personas la oportunidad de llorar de manera colectiva a sus fallecidos.

Ver Nota Completa

Cultura

México pide explicación a diseñadora francesa Marant por uso de diseños indígenas

🕔10:31, 2020-11-05

A mediados del año pasado, México pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18,200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.

Ver Nota Completa

Cultura

El Día de Muertos en América Latina

🕔19:45, 2020-11-02

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas.

Ver Nota Completa

Cultura

México intenta recuperar en Viena un histórico penacho azteca

🕔18:44, 2020-10-16

No se sabe con certeza cómo terminó el penacho en Europa, pero Van Bussel dice que la primera mención registrada se encuentra en un inventario de una colección de Habsburgo en el Tirol de Austria, a fines del siglo XVI, alrededor de 75 años después de la conquista de la capital azteca.

Ver Nota Completa

Cultura

Gran Bretaña anuncia dádivas para organizaciones culturales

🕔17:23, 2020-10-12

El secretario de Cultura Oliver Dowden dijo en un comunicado que el dinero era “un impulso vital para los teatros, salas de conciertos, museos y organizaciones culturales que conforman el alma de nuestra nación”.

Ver Nota Completa

Cultura

Mexicanos buscan en la Santa Muerte un conjuro contra la pandemia

🕔16:37, 2020-10-12

Durante dos siglos se mantuvo en secreto, y en los años 1950 volvió a la luz especialmente en Ciudad de México, con una migración rural forzada por la pobreza, explica Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones.

Ver Nota Completa

Cultura

Beatriz Gutiérrez busca los tesoros de México en Europa

🕔17:46, 2020-10-10

México prepara con esmero la triple conmemoración que le espera el año que viene, pandemia mediante. El presidente busca organizar exposiciones con tesoros prehispánicos más preciados del país, con el objetivo de “mostrar a los mexicanos la grandeza cultural” de aquellos pueblos, “distorsionada”.

Ver Nota Completa

Cultura

El fin del genio y la obra maestra

🕔13:38, 2020-09-17

En la época en que estaba escribiendo La broma infinita, David Foster Wallace ya se había separado de la escritora Mary Karr, pero “le compraba lencería cara y perfumes y se los enviaba de forma anónima”. Lo cuenta D. T. Max en su biografía Todas las historias de amor son historias de fantasmas...

Ver Nota Completa

Cultura

“Somos racistas en contra de nosotros mismos”: Elena Poniatowska

🕔22:09, 2020-09-07

A Elena Poniatowska (París, 88 años) la pandemia no le ha impedido seguir publicando cada domingo una entrevista: “Se puede oir la voz a través del tapabocas, y puede uno hasta perder la cara y preguntar cualquier cosa, hasta lo que el diablo te dicta”.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Quién era Mercedes Barcha, la musa de Gabriel García Márquez?

🕔21:21, 2020-08-25

Mercedes Barcha, la viuda, musa y guardiana del ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien tuvo una participación fundamental en la publicación de su innovadora novela Cien años de soledad, murió el 15 de agosto en su casa de Ciudad de México. Tenía 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Trotski, ocho décadas de uno de los mayores crímenes políticos de la historia

🕔21:55, 2020-08-19

Esa persecución, que cubrió de tragedia a su familia y lo empujó a una vida itinerante, llegó a su fin el 21 de agosto de 1940 después que Ramón Mercader, comunista español que se había ganado su confianza, le clavara un día antes un picahielo en la cabeza.

Ver Nota Completa

Cultura

Resaltan figura de fallecida esposa de Gabo, Mercedes Barcha

🕔11:20, 2020-08-17

“Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (Cien años de soledad)”. Eso resaltó en su momento el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez sobre su compañera y musa de toda la vida, Mercedes Barcha, quien falleció en la capital de México la víspera a los 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

La Habana, la "París del Caribe", ahora tiene su propia Torre Eiffel

🕔20:52, 2020-08-10

La réplica iluminada de cuatro metros de altura realizada por el herrero cubano Jorge Enrique Salgado ilumina una esquina del distrito residencial Arroyo Naranjo del sur de la capital, en general poco iluminado.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere el historiador cubano Eusebio Leal, el restaurador de la Habana Vieja

🕔12:38, 2020-07-31

El historiador cubano Eusebio Leal, considerado el restaurador de la Habana Vieja, murió el viernes a los 77 años tras una larga enfermedad, informó Granma, el diario oficial del gobernante Partido Comunista de la isla del Caribe.

Ver Nota Completa

Cultura

La pandemia desnuda las carencias del sector cultural mexicano: frágil, dependiente del Estado y centralista

🕔19:53, 2020-07-09

El último golpe ha sido el enésimo decreto de austeridad del Gobierno publicado hace unos meses. Un hachazo del 75% al presupuesto operativo de todas las instituciones federales, salvo las esenciales, excepción que no cumplen las dependencias culturales.

Ver Nota Completa

Cultura

Cadáver en la bodega

🕔21:40, 2020-07-06

Hace más de treinta años muchos creíamos que los mexicanos estaban abandonando el nacionalismo y los cánones de la identidad mexicana. Pensamos que se estaba enterrando al típico mexicano cuyo cadáver había sido diseccionado por muchos escritores.

Ver Nota Completa

Cultura

Ideas para renovar el periodismo cultural

🕔08:54, 2020-07-06

A mediados de marzo, cuando el virus acababa de aterrizar en América Latina, el grupo colombiano Publicaciones Semana anunció que suspendía la edición de la revista Arcadia y despidió a sus máximos responsables, Sara Malagón y Camilo Jiménez.

Ver Nota Completa

Cultura

Obras maestras de Galería Uffizi muestran rol de la cultura negra en el Renacimiento

🕔21:30, 2020-07-03

Bajo la iniciativa “Presencia Negra”, imágenes de obras como “Retrato del Rey de Abisinia”, de Cristofano dell’Altissimo, serán publicadas online desde el fin de semana para una serie de discusiones y eventos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram