Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

La llamamos nueva guerra fría, pero no lo es 

🕔20:37, 2023-03-07

Pese al discurso oficial desde Washington de una relativa separación (decoupling) tecnológica y en otros aspectos de China, la realidad es algo diferente. El déficit comercial de EU con China creció el año pasado un 8,3% anual hasta los 382,900 millones de dólares, el segundo más alto registrado.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los primeros casos de COVID-19 en Wuhan son un misterio. ¿Qué esconde China?

🕔21:34, 2022-12-01

El secretismo generó consecuencias fatales en la pandemia. El mundo le debe a quienes han fallecido —seis millones de personas según el recuento oficial, pero probablemente la cifra sea el doble o más— estar mejor preparado en el futuro. El encubrimiento es inmenso y sigue en progreso.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Dónde está Putin? Dejando que otros den las malas noticias

🕔08:56, 2022-11-19

El silencio de Putin se produce en momentos en que Rusia enfrenta crecientes reveses luego de casi nueve meses de haber invadido suelo ucraniano. El líder ruso parece haber delegado la entrega de las malas noticias a otros, una táctica que usó durante la pandemia de coronavirus.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Adónde se han ido todos los hombres de Moscú?

🕔14:20, 2022-10-20

Los viernes por la tarde solían ser ajetreados en la peluquería Chop-Chop del centro de Moscú, pero en un fin de semana reciente, tan solo una de las cuatro sillas estaba ocupada.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Congreso del Partido Comunista Chino: Tres preguntas para Xi

🕔18:24, 2022-10-15

Cada cinco años, China escenifica ante los ojos del mundo la maquinaria que gobierna el Estado y su partido único. El 16 de octubre comienza en el Palacio de la Asamblea del Pueblo de Pekín el XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que decidirá la composición del núcleo del poder político.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El papa Francisco y las lecciones de la fragilidad

🕔14:15, 2022-08-01

Cuando el papa Francisco aterrizó en Canadá la semana pasada, bajó con mucho esfuerzo de un auto en la pista de aterrizaje, caminó con dificultad a una silla de ruedas que lo aguardaba y se quedó congelado mientras cámaras fotografiaban de cerca el espectáculo de un asistente que ajustó los...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las claves de los momentos previos a la renuncia de Boris Johnson

🕔14:14, 2022-07-07

Los aliados abandonan a Boris Johnson en medio del último escándalo. Una ola de dimisiones y peticiones de renuncia han demostrado que el apoyo del Partido Conservador hacia el primer ministro se desvanece, pero Johnson sigue siendo desafiante.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Así es como China vigila a sus habitantes

🕔14:06, 2022-07-04

Los más de 1400 millones de habitantes de China están bajo vigilancia constante. Las cámaras de policía (omnipresentes, en las esquinas de las calles, el techo del metro, los vestíbulos de hoteles y los edificios de apartamentos) los graban. Sus teléfonos son rastreados, sus compras monitoreadas...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Escándalo en la ONU: muchos préstamos apresurados, proyectos inconclusos y funcionarios temerarios

🕔13:33, 2022-05-11

Dos funcionarios en Naciones Unidas tenían un problema. La agencia poco conocida que dirigían tenía un excedente de 61 millones de dólares y no sabían qué hacer con él. Luego conocieron a un hombre en una fiesta. Ahora tienen 25 millones de dólares menos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Trump propuso lanzar misiles a México para ‘destruir los laboratorios de drogas’

🕔14:37, 2022-05-08

Trump le preguntó a Mark Esper, secretario de Defensa, sobre la posibilidad de lanzar misiles a México, para “destruir los laboratorios de drogas” y aniquilar a los cárteles, y sostuvo que el involucramiento de Estados Unidos en un ataque en contra de su vecino del sur podía mantenerse en secreto.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Así fue como el consejo de administración de Twitter pasó de luchar contra Musk a aceptarlo

🕔17:11, 2022-05-02

Era el 24 de abril. Diez días antes, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, hizo una oferta no solicitada para comprar Twitter por 54,20 dólares la acción. La red social, alarmada por la propuesta inesperada y sin saber si la oferta era real, optó por la estrategia de la “píldora envenenada”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿El mayor promotor de la revocatoria presidencial en México? El presidente

🕔14:31, 2022-04-08

Al pasear por la capital de México en estos días, sería fácil asumir que el presidente del país está en riesgo inminente de perder su trabajo. Las calles de la ciudad están llenas de carteles, volantes y vallas publicitarias que instan a los mexicanos a votar para saber si deben sacar del poder...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Invasión de Ucrania: ¿El fin de la globalización?

🕔17:29, 2022-03-30

La división económica que se está gestando podría recordar la Guerra Fría, cuando Occidente y el bloque soviético operaron en esferas separadas. Por entonces, no obstante, China tenía una economía estancada. Ahora es el principal exportador del mundo y cuenta con la segunda economía más grande.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Apoyar a Rusia solo puede aislar aún más al régimen cubano

🕔19:25, 2022-03-14

Con las flagrantes e inadmisibles violaciones de derechos humanos que han salido a la luz en los últimos tiempos en Cuba —algo que no sucedía antes por la falta de internet—, el régimen ha perdido bastante poder simbólico con el que gestionaba sus relaciones internacionales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rusia y China alineados ante una teoría conspirativa de armas en Ucrania

🕔19:26, 2022-03-11

Xi y Putin comenzaron a promover una mayor cooperación entre las organizaciones de medios de comunicación de los dos países en 2015, y desde entonces los dos gobiernos han celebrado una conferencia anual de medios de comunicación para tratar de “redefinir el mapa del discurso internacional”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Biden y Putin, hijos de la Guerra Fría, enfrentados por la guerra en Ucrania

🕔14:12, 2022-02-28

Según lo cuenta el presidente estadounidense Joe Biden, fue contundente con Vladimir Putin durante una reunión en Moscú hace más de una década. “Lo miro a los ojos y me parece que usted no tiene alma”, recordó haberle dicho al antiguo miembro de la KGB. Putin sonrió: “Nos entendemos”, señaló.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un ejército de millones que hace cumplir la política china de cero COVID cueste lo que cueste

🕔18:58, 2022-01-13

El hombre que sufrió un dolor en el pecho y que se estaba muriendo de un ataque al corazón esperó seis horas antes de que un hospital por fin lo admitiera. Cuando su estado empeoró, su hija suplicó a los empleados del hospital que la dejaran entrar para verlo por última vez.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lula prepara un regreso. ¿Convencerá a Brasil?

🕔19:17, 2021-12-01

Ante el torrente de escándalos de la era de Bolsonaro, un electorado que antes estaba ansioso por crucificar a Da Silva y a su partido ha adoptado un enfoque más optimista, dijo John French, un profesor de Historia de la Universidad de Duke que escribió una biografía de Da Silva.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los aliados de Trump ayudan a sembrar dudas en Brasil

🕔17:20, 2021-11-12

Para el presidente brasileño, que se encuentra cada vez más aislado en la escena mundial y es impopular en su país, el apoyo estadounidense es un impulso. El nombre de Trump es un grito de guerra para la nueva derecha brasileña que parece haber inspirado y envalentonado a Bolsonaro.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Aumenta el pánico entre los demócratas tras la derrota en Virginia

🕔18:26, 2021-11-03

Algunos demócratas dicen que dicho enfoque fue insuficiente dado que los medios conservadores amplificaban todos los días afirmaciones falsas sobre la instrucción en el aula sobre la raza, así como las frustraciones persistentes más amplias entre los padres sobre la escolarización durante pandemia.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram