Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Mujer

Activistas latinoamericanas buscan llevar una "ola verde" del aborto a Etados Unidos

🕔20:11, 2023-02-28

"Muchos estadounidenses creen que nuestra manera de movilizarnos es la mejor y que no hay nada que podamos aprender del resto del mundo", dijo a EFE Renee Bracey, activista en Washington que se dedica a resaltar historias de mujeres que han abortado.

Ver Nota Completa

Mujer

Cuba despierta al parto respetuoso tras denuncias por violencia obstétrica

🕔12:56, 2023-02-02

El maltrato a las madres en el parto -de las prácticas médicas no respetuosas al abuso verbal y las burlas- está normalizado en Cuba, según activistas feministas y muchas mujeres que sienten se les ha hurtado un momento clave de sus vidas.

Ver Nota Completa

Mujer

El aborto legal, la bandera de lucha de las mujeres de América Latina en 2022

🕔20:53, 2023-01-18

"En Latinoamérica ha sido una muy buena noticia el avance de los derechos sexuales y reproductivos con Colombia, México y Argentina, entregando un buen ejemplo para otros países como Estados Unidos, que ha presentado un retroceso vergonzoso en temas relacionados con aborto".

Ver Nota Completa

Mujer

Protestas contra violencia hacia la mujer en América Latina

🕔19:49, 2022-11-25

La cita en México arrancó en la conocida como Glorieta de las mujeres que luchan, donde antes se erigía una figura de Cristóbal Colón, y se fue nutriendo de asistentes y de tensión a medida que se acercaron al Zócalo capitalino. Entre las mujeres de colectivos feministas y madres buscadoras.

Ver Nota Completa

Mujer

No estamos solas: mexicanas luchan juntas por aborto

🕔09:57, 2022-11-04

La lucha social recorre Oaxaca como un pulso colectivo que grita “aquí no nos vamos a conformar”. A tres años de convertirse en el segundo estado de México en despenalizar el aborto, grupos feministas y organizaciones de derechos humanos, sexuales y reproductivos aún pelean para que toda mujer...

Ver Nota Completa

Mujer

¿Cómo fue que la Marcha de las Mujeres se desmanteló? Los análisis conducen a cuentas rusas

🕔14:41, 2022-09-23

Linda Sarsour despertó el 23 de enero de 2017, entró a internet y sintió náuseas. El fin de semana anterior, había ido a Washington para estar al frente de la Marcha de las Mujeres, una movilización contra el entonces presidente Donald Trump que superó todas las expectativas.

Ver Nota Completa

Mujer

Leyes antiaborto en El Salvador: ¿Deberían preocuparse a Estados Unidos?

🕔17:13, 2022-06-10

Otra mujer, Cindy, fue detenida en el 2014 al dar a luz un bebé muerto en el baño de un centro comercial. Por entonces tenía un niño de cuatro años, Justin, y estudiaba turismo e inglés. Tuvo que interrumpir su educación y el cuidado de sus hijos, y no pudo ver a Justin por cuatro años.

Ver Nota Completa

Mujer

México avala aborto en menores violadas sin aval de padres

🕔19:47, 2022-05-24

El pronunciamiento es una victoria más para los colectivos feministas que denunciaron en muchas ocasiones que hay embarazos de menores fruto de violaciones en el seno de sus propias familias, con lo que la posibilidad de denunciar o conseguir una autorización para abortar era casi imposible.

Ver Nota Completa

Mujer

‘Misoginia de la era colonial’: en los fallos sobre los derechos de las mujeres se cita a un juez del siglo XVII

🕔13:58, 2022-05-19

Los viajes que hago para escribir mis reportajes siempre son un ejercicio para encontrar similitudes entre las diferencias: los nexos de dilemas compartidos, conflictos y cambios sociales que unen a las personas, sin importar su nación.

Ver Nota Completa

Mujer

Feministas rechazan veto presidencial al aborto en Ecuador

🕔12:27, 2022-03-16

Organizaciones feministas y activistas por los derechos de las mujeres rechazaron el miércoles el veto parcial del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a una ley que permite el aborto si el embarazo fue producto de una violación.

Ver Nota Completa

Mujer

La discusión sobre aborto que lo cambió todo en Colombia

🕔13:12, 2022-03-15

Durante varias décadas las activistas por el derecho al aborto en América Latina observamos a nuestras colegas del norte global para aprender las mejores herramientas de litigio y defensa. Considerábamos los avances graduales conseguidos en el pasado con el caso Roe contra Wade en...

Ver Nota Completa

Mujer

Latinoamérica celebra Día de Mujer entre enojo y frustración

🕔09:15, 2022-03-08

El Día de la Mujer se celebraba el martes en Latinoamérica en medio del repudio a la incesante violencia machista luego de impactantes casos de violaciones y asesinatos de mujeres y un renovado reclamo a los gobiernos para que garanticen el pleno derecho al aborto, la igualdad de condiciones...

Ver Nota Completa

Mujer

¿Cómo fue que las activistas colombianas lograron despenalizar el aborto? Organización colectiva e internacional

🕔12:09, 2022-02-25

Décadas de organización de base, con reuniones en las casas y en las calles, en línea y cruzando fronteras, han generado un cambio trascendental en lo que respecta al aborto en América Latina, una región conservadora por tradición donde el acceso al procedimiento ha estado muy limitado durante...

Ver Nota Completa

Mujer

En América Latina, donde la Iglesia ha tenido influencia desde hace tiempo, se avecina un cambio en el tema del aborto

🕔18:48, 2022-02-22

Advirtió que se avecina una reacción negativa contra el acceso al aborto en varios países latinoamericanos, por ejemplo, en El Salvador y Honduras, donde existen límites estrictos o prohibiciones absolutas, y las mujeres cuyos embarazos no terminan en parto son enjuiciadas con diligencia.

Ver Nota Completa

Mujer

Uruguayas vuelven a decir basta tras abuso colectivo a mujer

🕔20:55, 2022-01-28

Entre 2018 y 2020 la fiscalía uruguaya recibió unas 260 denuncias mensuales sobre delitos sexuales, según datos de esa oficina. La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado, luego del hurto. Solo el año pasado hubo casi 37,000 denuncias, según el Ministerio del Interior.

Ver Nota Completa

Mujer

En México se forma un plan: ayudar a las estadounidenses a abortar

🕔12:40, 2021-12-21

Verónica Cruz pasó años desafiando la ley en México, al ayudar a miles de mujeres a abortar. Ahora que México ha declarado que el aborto ya no es un delito, Cruz y activistas como ella están planeando llevar su misión a un país que se mueve en la dirección opuesta: Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Mujer

‘Su corazón también latía’: las mujeres que han muerto tras prohibiciones del aborto

🕔14:14, 2021-12-01

En 2012, Savita Halappanavar, una dentista casada de 31 años, se presentó en el Hospital Universitario de Galway, en Irlanda, con dolor. Estaba embarazada de 17 semanas y había tenido un aborto espontáneo. Según relató el marido de la doctora Halappanavar, el personal del hospital le dijo que no...

Ver Nota Completa

Mujer

México, el fracaso en frenar los feminicidios

🕔14:32, 2021-11-25

México llega al Día Internacional contra la Violencia de Género sumido en una crisis de seguridad provocada por la violencia machista. Desde 1990, pero de manera más acelerada en los últimos cinco años, el asesinato de mujeres en el país ha aumentado cada año sin freno hasta llegar a un máximo...

Ver Nota Completa

Mujer

ONU denuncia brecha de género en libertad de expresión

🕔10:44, 2021-10-19

A pesar del Premio Nobel de la Paz a la periodista filipina Maria Ressa, la igualdad de género en la libertad de expresión “sigue siendo un objetivo lejano”, advirtió el lunes una investigadora independiente de Naciones Unidas.

Ver Nota Completa

Mujer

Miles marchan contra el aborto en varias ciudades de México

🕔22:30, 2021-10-03

Miles de personas marcharon el domingo en Ciudad de México y otras localidades del país para mostrar su rechazo al aborto después de que la Suprema Corte de Justicia emitiera varios pronunciamientos que suponen pasos hacia la despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram