Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

"No te nos acerques": personal médico es discriminado en Latinoamérica en tiempos de coronavirus

🕔11:28, 2020-04-15

La noche del primer viernes de abril, la enfermera mexicana Sandra Alemán dejó a su hija bajo el cuidado de una amiga y pasó a comprar un café antes de iniciar su turno en un hospital público de la ciudad San Luis Potosí, a unos 400 kilómetros al norte de Ciudad de México.

Ver Nota Completa

Reportajes

El virus disminuye la criminalidad en América Latina 

🕔21:04, 2020-04-13

En El Salvador, el número de homicidios se redujo casi a la mitad entre febrero y marzo. Su vecina Honduras también ha registrado una disminución en los asesinatos en las últimas semanas, así como Colombia y el estado más poblado de México.

Ver Nota Completa

Reportajes

Aislados por el coronavirus, los pueblos indígenas batallan además contra el hambre

🕔01:45, 2020-04-11

En todo el continente americano, las enfermedades traídas por forasteros acabaron o devastaron muchas naciones nativas, y este legado está marcado en la memoria colectiva. En décadas recientes, enfermedades como el sarampión y la gripe porcina han causado estragos en algunas comunidades.

Ver Nota Completa

Reportajes

El mundo enfrenta la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

🕔09:38, 2020-04-01

El nuevo coronavirus seguía cobrándose vidas el miércoles, pese a las medidas sin precedentes tomadas en todo el mundo para detener la pandemia, que según el jefe de la ONU implica la peor crisis que vive la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.

Ver Nota Completa

Reportajes

Bogotá y el virus: calles vacías y cacofonía en pausa

🕔20:24, 2020-03-31

En tiempos normales, la capital abarrotada de Colombia reverbera con un ruido interminable. Pero bajo cuarentena, la ciudad ha sido invadida por un sonido extraordinario: el del silencio.

Ver Nota Completa

Reportajes

La pandemia desafía al vasto continente de la economía informal latinoamericana

🕔19:25, 2020-03-30

Muchos trabajadores en la región no tienen contratos ni prestaciones y viven al día. Esta fuerza laboral de millones es particularmente vulnerable a los impactos del coronavirus.

Ver Nota Completa

Reportajes

La fragilidad de los Estados dificulta la lucha de América Latina contra el coronavirus

🕔12:59, 2020-03-24

La llegada de la pandemia del coronavirus enfrenta a América Latina a sus peores fantasmas. El impacto aún es relativo, en comparación con Europa o Asia, pero la secuencia es tan similar y el anuncio de la llegada del asteroide tan estruendoso, que casi todos los Gobiernos ya se han puesto...

Ver Nota Completa

Reportajes

Europa se enclaustra ante el avance del coronavirus

🕔12:07, 2020-03-17

Fronteras cerradas, confinamiento general, la economía al borde de un abismo y una gran incertidumbre mundial. La pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 7,000 muertos, sigue avanzando inexorablemente y paralizando la vida de millones de personas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Virus paraliza protestas antigubernamentales en Hong Kong

🕔14:16, 2020-02-12

La muchedumbre amontonada recientemente en una calle fría y oscura de Hong Kong no era parte de las manifestaciones antigubernamentales que estremecen desde hace meses este territorio semiautónomo chino.

Ver Nota Completa

Reportajes

Café con cánnabis en una provincia indonesia bajo el yugo de la sharía

🕔20:08, 2020-02-05

Agus sumerge una cuchara de madera en un wok lleno de café y cánnabis y tuesta el "kopi ganja" (café ganja) con sumo cuidado. Esta mezcla prohibida es muy popular en la provincia indonesia de Aceh pese a la sharía.

Ver Nota Completa

Reportajes

La capital de Venezuela está viviendo un auge. ¿Ya acabó la revolución?

🕔13:09, 2020-02-05

Mientras bailaban con la música de un DJ y bebían cócteles en la terraza abierta de un bar junto a la montaña, unos adolescentes de escuelas privadas que usaban zapatillas deportivas Prada y bolsos de Chanel miraban hacia las barriadas de Caracas, la capital de Venezuela.

Ver Nota Completa

Reportajes

Coronavirus e incertidumbre en Latinoamérica

🕔17:31, 2020-02-02

Nuestro cerebro percibe mejor los riesgos si los define de manera dramática. Necesitamos un personaje (la enfermedad) y un cambio drástico en el transcurso de los acontecimientos (la rutina diaria) para ponernos alerta. Pero la enfermedad raras veces se comporta conforme a este guión.

Ver Nota Completa

Reportajes

El temor a un nuevo virus provoca sentimientos contra China

🕔14:10, 2020-02-02

En Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Vietnam hubo clientes chinos a los que se les negó en servicio en restaurantes. En Indonesia hubo una manifestación cerca de un hotel pidiendo la marcha de los huéspedes chinos. Periódicos en Francia y Australia recibieron críticas por titulares racistas.

Ver Nota Completa

Reportajes

El campo de Venezuela colapsa y Caracas resurge

🕔18:58, 2020-01-15

Desde su palacio en Caracas, el presidente Nicolás Maduro proyecta una imagen de fortaleza. Su control sobre el poder parece seguro. Los habitantes tienen un suministro regular de electricidad y de gasolina. Las tiendas están repletas de productos importados.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los pulsos entre potencias, las protestas sociales y el gas alimentan la inestabilidad de Oriente Próximo

🕔18:52, 2020-01-03

Un siglo después de que británicos y franceses trazaran las actuales fronteras de Oriente Próximo, la arena del desierto y los restos de las batallas parecen haber cubierto algunas de las líneas trazadas en el acuerdo Sykes-Picot.

Ver Nota Completa

Reportajes

Macao, el modelo de China para controlar ciudades rebeldes

🕔19:45, 2019-12-23

En la actualidad, Macao, al igual que Hong Kong, es un experimento político que comenzó a fines de la década de 1990, cuando China reclamó ambos territorios a las potencias occidentales coloniales y prometió que las libertades civiles podían coexistir con su sello de gobierno autoritario.

Ver Nota Completa

Reportajes

26 días de travesía en un narcosubmarino

🕔15:27, 2019-12-16

Fueron 26 días en un pequeño habitáculo que podía sumergirse hasta dos metros de profundidad para eludir los radares de los buques de la Armada y durmiendo en catres sobre 152 fardos de droga. Tuvieron buen tiempo casi hasta llegar a España, pero al décimo día surgió el primer problema mecánico.

Ver Nota Completa

Reportajes

China, la dinastía roja ante el cambio climático

🕔18:23, 2019-12-06

Los líderes chinos saben que no pueden equivocarse en un asunto crucial como el cambio climático. La seguridad alimentaria y el desarrollo del país dependen de ello.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los inmigrantes ilegales de los que nadie habla

🕔14:02, 2019-12-03

Pese a que el presidente Donald Trump, ha apostado gran parte de su mandato a frenar la llegada de inmigrantes ilegales que atraviesan por la frontera sur, la ruta indirecta de la familia Oh para residir en Estados Unidos es una de las formas de inmigrar a ese país de las que menos se habla.

Ver Nota Completa

Reportajes

La naturaleza puede ayudar a frenar la crisis climática

🕔14:35, 2019-11-29

La próxima semana comenzará la COP 25 en Madrid, bajo la presidencia de Chile, donde países de todo el mundo discutirán las diversas vías para el desarrollo, los planes de descarbonización y las innovaciones tecnológicas que pueden frenar que la temperatura aumente dos grados centígrados.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram