Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb descubre el agujero negro más antiguo observado jamás

🕔16:23, 2024-01-17

"Es muy temprano en el universo para que haya un agujero negro tan masivo, así que hay que considerar otras formas en que podrían formarse", explicó Maiolino, del Laboratorio Cavendish de Cambridge y el Instituto Kavli de Cosmología.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Descubierta la segunda galaxia más lejana gracias al telescopio Webb

🕔18:35, 2023-11-13

A partir de una imagen de campo profundo de la zona, un equipo internacional dirigido por investigadores de Penn State, en Estados Unidos, con participación de Israel, Francia, Países Bajos, Japón y México.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Webb y Hubble se combinan para crear la vista más colorida del cosmos

🕔12:26, 2023-11-10

Ubicado a unos 4,300 millones de años luz de la Tierra, MACS0416 es un par de cúmulos de galaxias en colisión que eventualmente se combinarán para formar un cúmulo aún más grande.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Revelan fotos de incontables galaxias captadas por el telescopio Euclid

🕔17:51, 2023-11-07

Los científicos revelaron el martes las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial europeo Euclid, una destellante y asombrosa colección de galaxias demasiado numerosa para ser contada.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

NASA dice que estudiar ovnis requiere nuevas técnicas científicas y menos estigma

🕔20:30, 2023-09-14

La NASA designó recientemente un director de investigaciones de UAP, pero rechazó divulgar su identidad durante la conferencia de prensa del jueves por la mañana con la esperanza de protegerlo de las amenazas y el acoso que enfrentaron los miembros del panel durante el estudio.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

NASA difunde informe sobre ovni, dice que se necesita más ciencia y menos estigma para comprenderlos

🕔12:57, 2023-09-14

La NASA dijo el jueves que el estudio de los ovni requerirá nuevas técnicas científicas y satélites más avanzados, así como un cambio en la percepción de los objetos voladores no identificados. La agencia espacial dedicó un año al estudio de los ovni antes de dar a conocer su informe.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Un agujero negro pequeño pero voraz: engulle parte de una estrella cada vez que pasa cerca

🕔17:26, 2023-09-07

Tal y como ha detallado Evans, "estos eventos son en sí mismos un descubrimiento bastante nuevo y parecen dividirse en dos tipos: las que estallan cada pocas horas y las que lo hacen cada año más o menos. Este nuevo sistema se sitúa justo en el intervalo entre ambos".

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La NASA comienza a integrar el sistema nervioso del telescopio Roman

🕔11:25, 2023-08-23

Además, el arnés proporciona energía y ayuda a la computadora central a monitorear el funcionamiento del observatorio a través de una serie de sensores. Esto acerca la misión un paso más a estudiar miles de millones de objetos cósmicos y desentrañar misterios como la energía oscura.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio ALMA logra una vista reveladora de una galaxia a 13,200 millones de años luz

🕔20:13, 2023-07-14

Al configurar las antenas de ALMA como una lente de acercamiento y tras 28 horas de exposición, el equipo científico logró discernir el origen de las ondas de radio emitidas por el polvo y el oxígeno y mostrar cómo las nebulosas de emisiones y las oscuras están estrechamente relacionadas entre sí.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El "ruido de fondo" de las ondas gravitacionales: un descubrimiento trascendental

🕔20:02, 2023-06-29

No solo eso: nuestro entendimiento de los púlsares, utilizados aquí como una especie de relojes cósmicos ultraprecisos, se basa en el trabajo de astrofísicos como Jocelyn Bell Burnell, que en la década de los sesenta descubrió la primera señal de radio procedente de uno de estos objetos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio sobre las ondas gravitacionales arroja luz sobre el origen del universo

🕔22:11, 2023-06-28

Es la primera vez que se detecta este fondo estocástico, producido por ondas gravitacionales de baja frecuencia que forman "una sopa de distorsiones espacio-temporales que permea el universo entero", explica en un comunicado la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, en inglés).

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb detecta mucha más luz de la esperada en el universo primigenio

🕔10:52, 2023-06-28

Un equipo internacional de investigadores ha analizado las imágenes más profundas captadas por el telescopio espacial James Webb y ha descubierto que el universo primigenio -el más antiguo- alberga muchas más galaxias, mucho más brillantes y más pequeñas de lo esperado.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

¿En qué estará pensando el último ser humano del universo?

🕔10:30, 2023-05-06

El universo tal como lo conocemos ahora tiene 14 mil millones de años, lo que parece mucho tiempo, pero es solo una porción infinitesimal de los billones y trillones de años de oscuridad por venir, y luego un abismo eterno. Tal vez la muerte podría ser así, una revelación del pasado y el futuro.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Telescopio espacial Webb descubre galaxias masivas

🕔19:14, 2023-02-22

Cada uno de los seis objetos parece pesar miles de millones de veces más que nuestro Sol. En uno de ellos, el peso total de todas sus estrellas podría ser hasta 100,000 millones de veces superior al de nuestro Sol, según los científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista Nature.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Telescopio espacial descubre galaxias masivas

🕔14:14, 2023-02-22

Los astrónomos han descubierto lo que parecen ser enormes galaxias que datan de 600 millones de años después del Big Bang, lo que sugiere que el universo primitivo pudo haber tenido una vía rápida estelar que produjo estos “monstruos”.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Nueva imagen del James Webb: el "megacúmulo" de Pandora

🕔14:15, 2023-02-15

El telescopio espacial James Webb ha desvelado detalles nunca antes vistos de una región del espacio conocida como Cúmulo de Pandora; la imagen muestra tres cúmulos de galaxias, ya de por sí masivos, que se unen para formar un megacúmulo.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Agujeros negros supermasivos también en galaxias enanas lejanas

🕔20:39, 2023-01-30

Los expertos esperan que con la nueva generación de telescopios, como DESI o LSST, sea posible detectar muchas más galaxias enanas todavía más lejanas, lo que permitirá investigar en mayor profundidad la evolución de los agujeros negros desde las primeras semillas hasta los supermasivos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Los astrónomos encuentran la estrella más distante en la Vía Láctea

🕔20:59, 2023-01-09

Los investigadores tuvieron que rastrear los datos para detectar las estrellas RR Lyrae dentro de todos los disponibles en el NGVS, cuyas mediciones son de “excelente calidad”, lo que les permitió obtener “la caracterización más fiable y precisa de las RR Lyrae a estas distancias”.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El James Webb revela galaxias similares a la Vía Láctea en el universo joven

🕔17:58, 2023-01-05

El telescopio espacial James Webb ha revelado la existencia de dos galaxias "barradas", similares a la Vía Láctea, en una época en la que el universo tenía apenas un 25 % de su edad actual, lo que obligará a los astrofísicos a refinar sus teorías sobre la evolución de las galaxias.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El debut del James Webb, el avance científico más importante del año

🕔17:48, 2022-12-15

Magnífica es tan especial porque pude verse a simple vista, al ser 5,000 veces más grande que la mayoría de bacterias -como si una persona se topara con otra tan alta como el Everest- y su existencia cuestiona algunos de los principios fundamentales de la biología y la evolución de los seres vivos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram