Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

A medio camino

🕔18:13, 2021-06-30

Es el caso del combate al Huachicol (extracción ilegal de combustibles), o la intención de poner fin a los contratos leoninos y fortalecer el papel del Estado en el sector energético, o peor aún, el proyecto de sanear el enlodado universo de la compra de medicinas destinadas al sector público.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador, pese a todo

🕔13:31, 2021-06-03

México parece estar habitado exclusivamente por dos tipos de seres humanos, los que odian a su presidente y los que lo aman. El propio Andrés Manuel López Obrador luce fascinado con los sentimientos encontrados que provoca. Él mismo se encarga repetidamente de alimentar la polarización.

Ver Nota Completa

Editoriales

Tras el estallido social: otra democracia es posible en Colombia

🕔14:21, 2021-05-31

Los políticos dicen que el problema de Colombia es que el presidente Iván Duque es un títere: lo dicen quienes están en su contra y también sus aliados políticos. Los primeros dicen que es un títere del expresidente Álvaro Uribe, mientras que los segundos, incluyendo al propio Uribe, creen que...

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador  denuncia ‘intervencionismo’ de Estados Unidos como parte de su lucha constante por no rendir cuentas

🕔18:15, 2021-05-25

Y aún así, aunque el expresidente Enrique Peña Nieto enfrentó un intenso escrutinio en la prensa (incluyendo una muy notoria y exitosa investigación de MCCI sobre corrupción), no utilizó la tribuna intimidatoria de la presidencia para alegar que era víctima de una conspiración subversiva.

Ver Nota Completa

Editoriales

El rey López Obrador

🕔13:46, 2021-05-13

El barro se adueñó de México en los últimos días. Dos hechos ocuparon los comentarios nacionales. Primero, la nominación por Morena —el partido del presidente— de Evelyn Salgado, quien reemplazará a su padre, Félix Salgado Macedonio, en la candidatura a la gobernación del estado de Guerrero.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Tiene remedio el populismo en América Latina?

🕔14:23, 2021-05-11

El populismo está en todas partes, pero América Latina es su paraíso. Cristina Fernández de Kirchner se presentó sin tapaboca en la inauguración del Congreso argentino. López Obrador, en México, dice que no lo usará hasta cuando “no haya corrupción ya”.

Ver Nota Completa

Editoriales

México deriva hacia el autoritarismo. Y Biden no debería ignorarlo

🕔02:34, 2021-05-01

López Obrador, conocido como AMLO, está manejando de manera catastrófica todas las facetas de la situación de su país, desde la pandemia hasta la economía, los altos índices de delincuencia y violencia y el deterioro de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador busca el control total de las elecciones en México

🕔18:51, 2021-04-14

El presidente ya logró someter a otra autoridad electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tiene una influencia decisiva entre los magistrados que lo conforman. Desde ahí presiona para revertir las decisiones del INE.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los expresidentes de América Latina tienen demasiado poder

🕔14:14, 2021-04-14

El domingo, los votantes de Ecuador eligieron a Guillermo Lasso, un exbanquero que está a favor de las políticas de libre mercado, como presidente. Votaron por él en lugar de por Andrés Arauz, un populista de izquierda. Algunos analistas lamentan el fin del progresismo, pero lo que realmente...

Ver Nota Completa

Editoriales

El desairado fin de Lava Jato

🕔13:41, 2021-02-09

Este mes, el grupo de trabajo a cargo de la operación Lava Jato fue disuelto por el procurador general de Brasil. El fin de la operación anticorrupción, cuya acción cambió la historia de Brasil y de América Latina, pudo haber suscitado una reacción encendida: para unos se trata de uno de los...

Ver Nota Completa

Editoriales

El dictatorial Putin es el nuevo mejor amigo de López Obrador

🕔12:17, 2021-02-08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presume como un demócrata. Lo dice él y lo replican sus seguidores. Ganó la presidencia en su tercer intento. En los primeros dos clamó fraude y por eso su arribo al poder, tras arrasar en los comicios del 2018, era fácil de...

Ver Nota Completa

Editoriales

Los medios jugaron un papel en el ascenso de Trump

🕔01:19, 2021-01-24

Para aquellos que creen firmemente en la promesa de que vale la pena luchar por la democracia multicultural, la toma de posesión de Joe Biden se siente como un alivio, un bálsamo refrescante para las quemaduras de segundo y tercer grado que Trump y sus ayudantes le han infligido a nuestro país.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador ataca la transparencia… y la democracia

🕔13:18, 2021-01-18

En el peor momento de la pandemia de la COVID-19 en México —con contagios en niveles récord y hospitales desbordados—, con una crisis de violencia que por tercer año consecutivo dejó más de 30,000 homicidios y la controversial exoneración del general Salvador Cienfuegos, el presidente...

Ver Nota Completa

Editoriales

El abismo estadounidense

🕔13:19, 2021-01-15

Cuando Donald Trump se paró frente a sus seguidores el 6 de enero y los instó a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, estaba haciendo lo que siempre había hecho. Nunca tomó en serio la democracia electoral ni aceptó la legitimidad de su versión estadounidense.

Ver Nota Completa

Editoriales

Un golpe es un golpe es un golpe

🕔00:32, 2021-01-07

No hay dudas: el presidente de Estados Unidos, con la anuencia de una parte de su partido, el silencio de muchos y el activismo de congresistas y partidarios, intentó llevar adelante un golpe durante las semanas después de perder las elecciones de noviembre de 2020.

Ver Nota Completa

Editoriales

No olvidemos nunca los nombres de quienes intentaron el primer golpe de Estado legislativo en Estados Unidos

🕔14:13, 2021-01-06

El Nuevo Testamento nos pregunta en Marcos 8:36: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?”. Los senadores Josh Hawley, Ted Cruz, Ron Johnson y sus colegas del Partido Republicano que conspiraron en un intento de golpe claramente olvidaron ese versículo, si es que...

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador y los de abajo

🕔19:00, 2020-12-17

El incremento del 6% es menos de lo necesario y otras medidas no han sido implementadas. Los ultrarricos continúan pagando los mismos impuestos que las clases medias altas, el Estado se ha convertido en un administrador de la escasez, y el capitalismo sigue siendo un festín de monopolios.

Ver Nota Completa

Editoriales

México: de la militarización al militarismo

🕔19:10, 2020-12-02

Desde 1946 en México se le puso freno al proyecto militarista de los generales triunfantes en la Revolución mediante el llamado pacto civil-militar, en el que las Fuerzas Armadas obtuvieron una muy extensa autonomía (que todavía existe hasta el día de hoy) a cambio de su lealtad al nuevo régimen.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los fantasmas y los fetiches

🕔20:49, 2020-11-23

En una democracia, existen parámetros objetivos de eficiencia que un gobierno tiene que cumplir y que están más allá de la demagogia “renovadora”. Gobernar se trata de garantizar la seguridad pública, jurídica, económica, educativa, de salud, y de apuntalar las libertades y derechos.

Ver Nota Completa

Editoriales

El ominoso silencio de López Obrador ante Biden

🕔14:19, 2020-11-11

El fin de semana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró en una rueda de prensa que no era prudente felicitar a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos. “Vamos nosotros a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram