Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

La esencia mexicana será protagonista de la Feria del Libro de Bogotá

🕔19:52, 2023-04-13

La esencia mexicana será una de las protagonistas de la 35 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se celebrará entre el 18 de abril y el 2 de mayo con más de 1,800 actividades culturales y contará con la presencia de 500 invitados de 25 países en el centro de eventos Corferias.

Ver Nota Completa

Cultura

Tradicional quema de Judas vuelve con su buen humor a México

🕔12:47, 2023-04-08

La “quema de Judas” se prende en México cada Sábado de Gloria, cuando habitantes de todo el país se reúnen en los barrios para destruir figuras de cartón que fabrican artesanos locales y representan a personajes perversos. El festejo se realiza al margen de las celebraciones de Semana Santa.

Ver Nota Completa

Cultura

Esculturas de arena reviven la Pasión de Cristo en Bolivia

🕔01:30, 2023-04-08

Por unas horas, el Vía Crucis de Cristo cobró vida en monumentales esculturas de arena en una ciudad minera al suroeste de Bolivia. Permanecerán ahí tanto como el viento helado del altiplano boliviano lo permita y hasta que al amanecer del sábado, en un festival anual por la Semana Santa.

Ver Nota Completa

Cultura

Pedro Juan, el escritor fascinado por la oscuridad en Cuba

🕔12:45, 2023-04-04

No, nada que ver. El personaje literario Pedro Juan -con una existencia plagada de angustia, sexo y violencia que sobrevive como puede en La Habana-, no se parece en nada al otro Pedro Juan, el escritor, el hombre real, de modales suaves y hablar pausado.

Ver Nota Completa

Cultura

La mexicana Chichén Itzá vive el fenómeno astronómico de la primavera

🕔13:50, 2023-03-21

Miles de personas disfrutaron este inicio de la primavera el descenso de Kukulcán, el fenómeno arqueológico-astronómico que se registra dos veces al año en la alfarda norte del Castillo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en el suroriental estado mexicano de Yucatán.

Ver Nota Completa

Cultura

Arqueólogos en Grecia protestan por ataque a un colega

🕔21:17, 2023-03-14

Mykonos es uno de los destinos de vacaciones más conocidos de Grecia y cuenta con un museo arqueológico. Es vecina de la pequeña isla deshabitada de Delos, un antiguo centro comercial, religioso y político considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia.

Ver Nota Completa

Cultura

Grecia y Vaticano acuerdan “donación” de piezas del Partenón

🕔11:21, 2023-03-07

El Vaticano y Grecia finalizaron un acuerdo el martes para la devolución de tres fragmentos escultóricos del Partenón que han permanecido en la colección de los Museos Vaticanos durante dos siglos, en el más reciente caso en el que un museo occidental cede a las demandas de restitución.

Ver Nota Completa

Cultura

López Obrador publica foto de “espíritu de los bosques”

🕔11:28, 2023-02-27

El presidente de México publicó el sábado una fotografía en sus redes sociales de lo que él describió como un espíritu mitológico de los bosques similar a un duende.

Ver Nota Completa

Cultura

Unesco y RacismoMX lanzan campaña contra la discriminación en los algoritmos

🕔18:08, 2023-02-20

El documental de la campaña, titulado "Revolución vs el algoritmo", pone frente a personalidades como el actor mexicano Tenoch Huerta, la actriz Maya Zapata o el cofundador de Black Lives Matter, Jordan Giger, cómo los buscadores de internet estereotipan y discriminan.

Ver Nota Completa

Cultura

El tamal complace al estómago y al bolsillo de los mexicanos

🕔11:52, 2023-01-31

Cuando el mexicano Nicolás Cuatencos tiene que decidir en las mañanas qué desayunar se lo piensa, pero siempre termina inclinándose por lo que ha sido su debilidad desde niño: los tamales. Una masa de maíz rellena de salsa, con alguna carne o verdura, vestida en hojas de maíz o plátano que hace...

Ver Nota Completa

Cultura

Una vistosa figura del Día de Muertos invita a visitar Michoacán

🕔11:41, 2023-01-18

Un gran penacho que combina vistosas plumas y flores, un rostro maquillado como una calavera y un amplio traje tradicional blanco sobre el que destaca el amarillo de los claveles de indias captan la atención en el espacio del estado mexicano de Michoacán en la feria internacional de turismo...

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan evidencias tempranas del uso del calendario mesoamericano de 260 días

🕔18:23, 2023-01-06

Las orientaciones de los complejos ceremoniales construidos entre 1100 y 750 a.C., en particular, representan las pruebas más tempranas del uso del calendario de 260 días, siglos antes de su uso previamente conocido en los registros textuales, señala Science Advances, que publica el estudio.

Ver Nota Completa

Cultura

El sueño de vivir en una isla llamada Rapa Nui

🕔13:00, 2023-01-02

Esta historia inicia con un caballo que deja su rastro sobre la arena y una joven francesa que pausa su cabalgata para observar el mar. Delphine Poulain sonríe mientras apunta con el índice hacia la costa, como si recordara el sitio exacto en el que hace 27 años se detuvo y pensó...

Ver Nota Completa

Cultura

“Libros del Barrio", la librería dedicada a la literatura latina en Arizona

🕔12:52, 2022-12-29

El amor que desde pequeña le tuvo a los libros y autores latinos inspiró a Syrena Arevalo-Trujillo a fundar "Libros del Barrio", la única librería dedicada a la literatura hispana en el sur de Arizona, incluyendo aquellos textos de minorías étnicas y raciales prohibidos por gobiernos conservadores.

Ver Nota Completa

Cultura

"Sobras de mujer", un libro sobre las protagonistas de los cambios en China

🕔22:18, 2022-12-21

Su interpretación es que de parte del Gobierno cubano no había verdaderas "ganas de abrirse", pero se dejó llevar por el "carisma" del entonces presidente de EU, Barack Obama, y porque necesitaba "un plan B" cuando las cosas en Venezuela, su principal apoyo económico, empezaron a ir mal.

Ver Nota Completa

Cultura

El legado ancestral de Rapa Nui se mantiene vivo en sus moai

🕔12:38, 2022-12-16

Al primer vistazo, el volcán Raro Raraku parece el de siempre. Lo cubre un sol que asalta desde un cielo sin nubes y se siente ardiente sobre el rostro. Sobre su ladera los moai de Rapa Nui duermen. Son casi 400 estatuas monolíticas bajo el abrazo del pasto y la roca.

Ver Nota Completa

Cultura

Egipcios reclaman la Piedra Rosetta al Museo Británico

🕔11:01, 2022-11-30

El debate sobre la propiedad de las antigüedades es un desafío creciente para museos en Europa y Estados Unidos, y la atención se centra ahora en la pieza más visitada del Museo Británico: la Piedra Rosetta.

Ver Nota Completa

Cultura

Chefs peruanos reivindican las raíces gastronómicas de su país

🕔20:11, 2022-11-23

El chef Gastón Acurio, con su restaurante Astrid & Gastón, abierto en 1994, fue uno de los primeros cocineros peruanos en introducir en su carta y ensalzar los productos gastronómicos de Perú, lo que le sitúa como uno de los grandes promotores de la comida peruana a nivel internacional.

Ver Nota Completa

Cultura

Guatemala: detenidos con reliquias mayas son adeptos al arte

🕔17:22, 2022-11-15

Antigua es uno de los atractivos turísticos más importantes en Guatemala, rodeada de volcanes es hogar de miles de extranjeros, especialmente estadounidenses que encuentran en su colorida ciudad un lugar para vivir y trabajar, usualmente en comercio como cafeterías, restaurantes, boutiques.

Ver Nota Completa

Cultura

Un rito con cráneos cierra la fiesta de difuntos en Bolivia

🕔17:45, 2022-11-08

Un cura bendijo un centenar de cráneos a cuyos creyentes les rezaron, prendieron velas, repartieron golosinas y coca e incluso les dieron de fumar cigarrillos. Todos los cráneos llevaban nombre y sus dueños contrataron mariachis para agasajarlos. Algunas ancianas rezaban a cambio de monedas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram