Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Día de Muertos, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

🕔17:57, 2020-10-26

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.

Ver Nota Completa

Cultura

López Obrador dice analiza proponer en ONU retorno de todo patrimonio mexicano en el mundo

🕔13:48, 2020-10-26

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que analiza enviar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr que regresen al país latinoamericano todos los objetos que son parte de su patrimonio cultural ancestral.

Ver Nota Completa

Cultura

México busca que el Gobierno alemán lo ayude a traer el Códice Maya de Dresde al país

🕔19:29, 2020-10-23

A lo largo de 39 hojas de papel amate escritas de ambos lados, el códice representa jeroglíficos, números y figuras. Contiene calendarios de rituales y de adivinación, cálculos e instrucciones sobre las ceremonias del año nuevo, entre otras informaciones.

Ver Nota Completa

Cultura

México intenta recuperar en Viena un histórico penacho azteca

🕔18:44, 2020-10-16

No se sabe con certeza cómo terminó el penacho en Europa, pero Van Bussel dice que la primera mención registrada se encuentra en un inventario de una colección de Habsburgo en el Tirol de Austria, a fines del siglo XVI, alrededor de 75 años después de la conquista de la capital azteca.

Ver Nota Completa

Cultura

México reclama a Austria préstamo de preciado penacho azteca

🕔20:53, 2020-10-13

El gobernante de izquierda, que ha pedido a las potencias europeas que se disculpen por los abusos de la era colonial en lo que ahora es México, instó a Austria a prestar el delicado tocado de colores brillantes que se cree usó Moctezuma antes de que Cortés lo derrocara.

Ver Nota Completa

Cultura

El museo austriaco que conserva el penacho de Moctezuma descarta que el tocado regrese a México “al menos en los próximos 10 años”

🕔13:41, 2020-10-13

La “misión” que Andrés Manuel López Obrador preveía como “casi imposible”, la de traer de vuelta a México el penacho de Moctezuma, no podrá cumplirse “al menos en los próximos 10 años”, de acuerdo con Gerard van Bussel, curador del museo austriaco donde permanece la pieza prehispánica...

Ver Nota Completa

Cultura

Gran Bretaña anuncia dádivas para organizaciones culturales

🕔17:23, 2020-10-12

El secretario de Cultura Oliver Dowden dijo en un comunicado que el dinero era “un impulso vital para los teatros, salas de conciertos, museos y organizaciones culturales que conforman el alma de nuestra nación”.

Ver Nota Completa

Cultura

Mexicanos buscan en la Santa Muerte un conjuro contra la pandemia

🕔16:37, 2020-10-12

Durante dos siglos se mantuvo en secreto, y en los años 1950 volvió a la luz especialmente en Ciudad de México, con una migración rural forzada por la pobreza, explica Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones.

Ver Nota Completa

Cultura

Beatriz Gutiérrez busca los tesoros de México en Europa

🕔17:46, 2020-10-10

México prepara con esmero la triple conmemoración que le espera el año que viene, pandemia mediante. El presidente busca organizar exposiciones con tesoros prehispánicos más preciados del país, con el objetivo de “mostrar a los mexicanos la grandeza cultural” de aquellos pueblos, “distorsionada”.

Ver Nota Completa

Cultura

Programa Mundial de Alimentos de ONU gana el Nobel de la Paz

🕔09:18, 2020-10-09

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue reconocido el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en regiones con conflictos y dificultades en todo el mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

Estadounidense Louise Glück gana el Nobel de Literatura

🕔18:37, 2020-10-08

El Comité del Nobel elogió a Glück por una “inconfundible voz poética que con belleza austera hace universal la existencia individual”, en una cita leída al anunciarse el premio en Estocolmo por Mats Malm, el secretario permanente de la Academia Sueca.

Ver Nota Completa

Cultura

Louise Glück, Nobel de Literatura 2020

🕔13:39, 2020-10-08

“Por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual”. Con estas razones —y ante una audiencia de periodistas debidamente separados y protegidos con mascarillas— la Academia Sueca ha concedido hoy jueves el Premio Nobel de Literatura a...

Ver Nota Completa

Cultura

Premio Nobel mexicano Mario Molina, protector de la capa de ozono, muere a los 77 años

🕔10:43, 2020-10-08

El mexicano premio Nobel de Química Mario Molina, quien destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero en la capa de ozono, falleció el miércoles a los 77 años debido a problemas cardiacos inesperados, informó el centro de estudios que encabezaba y funcionarios.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Mario Molina, único premio Nobel mexicano de ciencias

🕔08:45, 2020-10-08

Mario Molina, premio Nobel de Química de 1995 y el único científico mexicano que ha recibido este galardón, murió el miércoles en su natal Ciudad de México. Tenía 77 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Activista de Nicaragua, Estados Unidos y otros ganan Nobel alternativo

🕔10:34, 2020-10-01

Una activista ambiental y de derechos humanos de Nicaragua, un abogado de derechos civiles de Estados Unidos, un opositor bielorruso y una abogada de derechos humanos iraní encarcelada, ganaron el jueves el Premio Right Livelihood, conocido como el “Nobel Alternativo”.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Quino, creador de Mafalda y una vasta obra humorística

🕔11:38, 2020-09-30

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, el padre de la tira cómica “Mafalda”, falleció el miércoles. Tenía 88 años.

Ver Nota Completa

Cultura

La pandemia también ha cambiado las tendencias culinarias

🕔20:11, 2020-09-24

En épocas normales, las tendencias culinarias suelen iniciar en los restaurantes, provenientes de los mejores chefs. Otras surgen de revistas o blogs especializados. Luego de cierto tiempo, uno es capaz de encontrar los ingredientes de moda en los anaqueles de las tiendas de abarrotes.

Ver Nota Completa

Cultura

Investigadores desentrañan misterio de escritura en Teotihuacán

🕔12:04, 2020-09-22

Entre los muchos misterios que rodean a la antigua ciudad prehispánica Teotihuacán, en el centro de México, uno ha sido especialmente difícil de descifrar: ¿cómo emplearon sus habitantes los muchos signos y símbolos encontrados en sus murales y esculturas rituales?

Ver Nota Completa

Cultura

Jovita Idár, activista de los derechos de los mexicoestadounidenses y las mujeres

🕔13:33, 2020-09-21

Cuando los Rangers de Texas, un cuerpo especial de agentes de seguridad pública, se presentaron afuera de las oficinas del periódico El Progreso en 1914 con la intención de cerrarlo, Jovita Idár, una redactora y editora, esperaba en la puerta frontal para evitar que ingresaran.

Ver Nota Completa

Cultura

El fin del genio y la obra maestra

🕔13:38, 2020-09-17

En la época en que estaba escribiendo La broma infinita, David Foster Wallace ya se había separado de la escritora Mary Karr, pero “le compraba lencería cara y perfumes y se los enviaba de forma anónima”. Lo cuenta D. T. Max en su biografía Todas las historias de amor son historias de fantasmas...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram