Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Galería Estados Unidos retira subasta de manuscrito mexicano del siglo XVI tras denuncia de saqueo patrimonial

🕔21:08, 2020-09-10

El manuscrito data de 1521 y es, según los denunciantes, una orden real española dirigida a Cortés, conquistador de México, y Pedro de Alvarado, a quien el texto identifica como alcalde del cabildo de Tenochtitlán, capital del imperio azteca sobre la cual se erigió la actual Ciudad de México.

Ver Nota Completa

Cultura

Galería Estados Unidos retira de subasta manuscrito mexicano del siglo XVI tras denuncia de saqueo patrimonial

🕔12:30, 2020-09-10

Una casa de subastas de Estados Unidos retiró de su catálogo un manuscrito del siglo XVI ligado al conquistador español Hernán Cortés, luego de que varios investigadores en México denunciaron que pertenece al archivo histórico nacional y alertaron sobre un saqueo constante de esa clase de...

Ver Nota Completa

Cultura

Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

🕔14:06, 2020-09-08

El poeta Raúl Zurita (Santiago, 70 años) ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante del género en lengua española, dotado con 42,100 euros. Es el tercer chileno en obtener el galardón. El primero fue el mismo año en que nació el premio, en 1992, Gonzalo Rojas.

Ver Nota Completa

Cultura

“Somos racistas en contra de nosotros mismos”: Elena Poniatowska

🕔22:09, 2020-09-07

A Elena Poniatowska (París, 88 años) la pandemia no le ha impedido seguir publicando cada domingo una entrevista: “Se puede oir la voz a través del tapabocas, y puede uno hasta perder la cara y preguntar cualquier cosa, hasta lo que el diablo te dicta”.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Quién era Mercedes Barcha, la musa de Gabriel García Márquez?

🕔21:21, 2020-08-25

Mercedes Barcha, la viuda, musa y guardiana del ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien tuvo una participación fundamental en la publicación de su innovadora novela Cien años de soledad, murió el 15 de agosto en su casa de Ciudad de México. Tenía 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Reabren museos y gimnasios en Nueva York pero con limitaciones

🕔14:08, 2020-08-24

El estado de Nueva York aflojó a partir del lunes sus restricciones por el coronavirus, permitiendo la reapertura de algunos museos y gimnasios.

Ver Nota Completa

Cultura

Resaltan figura de fallecida esposa de Gabo, Mercedes Barcha

🕔11:20, 2020-08-17

“Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (Cien años de soledad)”. Eso resaltó en su momento el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez sobre su compañera y musa de toda la vida, Mercedes Barcha, quien falleció en la capital de México la víspera a los 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Exhiben muestra sobre humanidad versus enfermedad en reapertura de Museo de Ciencia de Londres

🕔21:20, 2020-08-11

Las cinco galerías, que abrieron inicialmente en noviembre de 2019 “son muy relevantes, por supuesto, para la pandemia de COVID-19”, dijo la subdirectora del museo Julia Knights a Reuters TV.

Ver Nota Completa

Cultura

Metropolitan Museum of Art despide a 350 empleados en medio de brote de coronavirus

🕔22:46, 2020-08-06

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York está despidiendo a otros 353 empleados a medida que la pandemia del coronavirus afecta a los museos de todo el mundo debido a las restricciones al movimiento y preocupaciones sobre las reuniones públicas.

Ver Nota Completa

Cultura

Desde las favelas de Brasil: una lección de periodismo

🕔21:01, 2020-07-22

Fala Roça es un portal de noticias hecho por comunicadores de la favela con un promedio de 400 visitas diarias. Pero ese día, antes de congelarse, había llegado a 5618. Un servidor más robusto fue comprado para responder a la enorme demanda surgida por la pandemia del coronavirus.

Ver Nota Completa

Cultura

La pandemia desnuda las carencias del sector cultural mexicano: frágil, dependiente del Estado y centralista

🕔19:53, 2020-07-09

El último golpe ha sido el enésimo decreto de austeridad del Gobierno publicado hace unos meses. Un hachazo del 75% al presupuesto operativo de todas las instituciones federales, salvo las esenciales, excepción que no cumplen las dependencias culturales.

Ver Nota Completa

Cultura

Cadáver en la bodega

🕔21:40, 2020-07-06

Hace más de treinta años muchos creíamos que los mexicanos estaban abandonando el nacionalismo y los cánones de la identidad mexicana. Pensamos que se estaba enterrando al típico mexicano cuyo cadáver había sido diseccionado por muchos escritores.

Ver Nota Completa

Cultura

Ideas para renovar el periodismo cultural

🕔08:54, 2020-07-06

A mediados de marzo, cuando el virus acababa de aterrizar en América Latina, el grupo colombiano Publicaciones Semana anunció que suspendía la edición de la revista Arcadia y despidió a sus máximos responsables, Sara Malagón y Camilo Jiménez.

Ver Nota Completa

Cultura

Obras maestras de Galería Uffizi muestran rol de la cultura negra en el Renacimiento

🕔21:30, 2020-07-03

Bajo la iniciativa “Presencia Negra”, imágenes de obras como “Retrato del Rey de Abisinia”, de Cristofano dell’Altissimo, serán publicadas online desde el fin de semana para una serie de discusiones y eventos.

Ver Nota Completa

Cultura

La arquitectura podría ayudar a adaptarnos a la pandemia

🕔09:58, 2020-06-29

La última clase que Joel Sanders dictó en persona en la Escuela de Arquitectura de Yale, el 17 de febrero, tuvo lugar en el ala moderna de la Galería de Arte de la Universidad de Yale, una estructura de ladrillo, hormigón, vidrio y acero diseñada por Louis Kahn.

Ver Nota Completa

Cultura

El libro era mejor: así es la fallida adaptación de ‘Las luminarias’

🕔19:43, 2020-06-26

Su aparición en la novela –de aspiración quijotesca en la elaboración de los títulos de cada capítulo, y paródica también al respecto– es central, y sin embargo, en la serie, su personaje, que apenas aparece en dos episodios, es minúsculo, como lo es todo lo demás.

Ver Nota Completa

Cultura

El Louvre reabre sus puertas y se reafirma como “museo turístico”

🕔19:24, 2020-06-24

Solo la segunda planta del Louvre, donde se halla la pintura francesa hasta el siglo XIX y la de las escuelas del norte, quedará cerrada a los visitantes, igual que la colección de arte de África, Asia, América y Oceanía, y una parte del departamento de artes del Islam.

Ver Nota Completa

Cultura

Marcas de lujo ante el desafío de enfrentar el racismo

🕔12:56, 2020-06-22

Las marcas de moda de lujo sufrieron un revés rotundo al tratar de alinearse con el sentir de la mayoría de los usuarios en redes sociales y solidarizarse con las protestas del movimiento antirracismo Black Lives Matter.

Ver Nota Completa

Cultura

Los museos Dalí reabrirán el 11 de julio y estiman unas pérdidas de 4,5 millones de euros

🕔19:26, 2020-06-16

El próximo 11 de julio volverán a reabrir los tres centros del triángulo daliniano: el Teatre Museo de Figueres, el castillo de Púbol y la casa de Portlligat, en Cadaqués, después de más de 120 días de cierre como consecuencia de la pandemia.

Ver Nota Completa

Cultura

Coronavirus supone amenaza existencial para algunos museos del mundo: UNESCO

🕔13:51, 2020-06-11

Las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus han golpeado con dureza a los museos del mundo y más del 10% podría no volver a reabrir jamás, mientras que otros tendrán que aplazar nuevos proyectos, dijo la UNESCO, el órgano cultural de Naciones Unidas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram