Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Con "el corazón roto", ministra francesa promete más fondos para apoyar a museos, teatros y cines

🕔18:23, 2020-12-11

El presidente Emmanuel Macron había dicho que las restricciones impuestas a fines de octubre para abordar la segunda ola de la pandemia se levantarían parcialmente para el 15 de diciembre si las nuevas infecciones caían a alrededor de 5,000 por día. Pero el jueves los contagios sumaron 13.750.

Ver Nota Completa

Cultura

Arqueólogos mexicanos descubren fachada de torre azteca de cráneos humanos

🕔17:03, 2020-12-11

El equipo de investigadores descubrió en marzo vestigios de la fachada y el lado este de la torre, así como 119 cráneos humanos de hombres, mujeres y niños, que se suman a los cientos encontrados anteriormente, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ver Nota Completa

Cultura

En la televisión nacional nos llaman enemigos de Cuba

🕔19:12, 2020-12-08

El enojo es el sentimiento generalizado entre los cubanos, la incomodidad constante, incorporada; más que el miedo, el hartazgo o el entusiasmo ciego y doctrinario. Por las calles del comunismo caminamos como quien se pone tacones para atravesar un suelo de adoquín.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno cubano dialogó con artistas afines al margen de protesta

🕔18:14, 2020-12-07

"Mientras funcionarios del @CubaCultura se reúnen con un grupo de artistas elegidos por ellos, algunos de los participantes en el primer dialogo el 27N y otros que se han sumado, así como periodistas independientes, permanecen sitiados en sus casas", dijo el grupo marginado en Twitter.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno cubano rompe el diálogo con un grupo de artistas

🕔15:47, 2020-12-04

Imágenes de medios oficiales cubanos de los últimos días mostraron a Otero Alcántara -quien fue encarcelado por usar de manera irreverente la bandera en el baño- en encuentros con funcionarios de Estados Unidos y otras personalidades que suelen ser sistemáticamente críticas del modelo cubano.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuba acusa a Estados Unidos de "provocación" al apoyar a artistas

🕔20:20, 2020-12-01

“Lo inusual (de la concentración frente al Ministerio) es que se trata de personas con influencia social reclamando el fin de las prácticas de censura y se respete la Constitución recientemente aprobada”, explicó a la AP el politólogo cubanoestadounidense, Luis Carlos Battista.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuba acusa a Estados Unidos de “provocación” al apoyar a artistas

🕔15:49, 2020-12-01

En las imágenes se ve al diplomático cuando baja de su automóvil oficial y trata de llegar a la sede del grupo, es interceptado por el cordón de seguridad que se había instalado allí por parte de las autoridades y ante la negativa se instala en una esquina desde donde toma fotos.

Ver Nota Completa

Cultura

Jóvenes artistas logran atención en protesta inédita en Cuba

🕔00:38, 2020-11-29

Una protesta de más de 200 jóvenes artistas cubanos que se plantaron todo el día frente al Ministerio de Cultura consiguió que se les escuchase su reclamo por mayor tolerancia al arte independiente, en un hecho inusual en la isla y que según algunos expertos mostró a una generación más atrevida.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuatro días de eventos planeados para conmemorar los 70 años de reinado de Isabel II del Reino Unido

🕔12:27, 2020-11-12

Gran Bretaña tendrá un fin de semana de celebraciones en el verano boreal de 2022, con un feriado adicional, para conmemorar el 70 aniversario de la reina Isabel II en el trono, anunció el gobierno el jueves.

Ver Nota Completa

Cultura

Los nachos originales eran crujientes, con queso y cien por ciento mexicanos

🕔17:06, 2020-11-06

“En Piedras, solíamos decir que el queso colby era ‘queso de ayuda’”, aseveró. “Era uno de los ingredientes que entregaba el gobierno estadounidense”. Quienes recibían este queso en el lado estadounidense de la frontera, lo vendían o hacían trueques con familiares del lado mexicano.

Ver Nota Completa

Cultura

‘Si no le lloras a 2020, no le lloras a nada’: el oficio de llorarle a los muertos en México

🕔09:08, 2020-11-06

En vista de que el virus sigue haciendo estragos, gran parte de México cerró los cementerios y canceló las festividades públicas del Día de Muertos, lo cual les quitó a muchas personas la oportunidad de llorar de manera colectiva a sus fallecidos.

Ver Nota Completa

Cultura

México pide explicación a diseñadora francesa Marant por uso de diseños indígenas

🕔10:31, 2020-11-05

A mediados del año pasado, México pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18,200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.

Ver Nota Completa

Cultura

El Día de Muertos en América Latina

🕔19:45, 2020-11-02

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas.

Ver Nota Completa

Cultura

López Obrador participa en ritual pagano por día de muertos en Palacio Nacional

🕔01:45, 2020-11-02

El presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en un ritual pagano el 31 de octubre al interior del Palacio Nacional, y se sometió junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a una ceremonia de “limpia” con hierbas y humo. La ceremonia fue un “homenaje a víctimas de la pandemia de COVID-19.

Ver Nota Completa

Cultura

Deudos anticipan visitas a cementerios antes de emblemático Día de Muertos en México

🕔20:10, 2020-10-29

En el Panteón Xilotepec, en el sureste de la capital, dos hijas de Medina sacaban la tierra seca sobre la tumba de su padre, quien falleció en diciembre de 2019, para sembrar cempasúchil, una planta con flores naranjas, infaltable en la decoración de los coloridos altares del Día de Muertos.

Ver Nota Completa

Cultura

Día de Muertos, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

🕔17:57, 2020-10-26

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.

Ver Nota Completa

Cultura

López Obrador dice analiza proponer en ONU retorno de todo patrimonio mexicano en el mundo

🕔13:48, 2020-10-26

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que analiza enviar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr que regresen al país latinoamericano todos los objetos que son parte de su patrimonio cultural ancestral.

Ver Nota Completa

Cultura

México busca que el Gobierno alemán lo ayude a traer el Códice Maya de Dresde al país

🕔19:29, 2020-10-23

A lo largo de 39 hojas de papel amate escritas de ambos lados, el códice representa jeroglíficos, números y figuras. Contiene calendarios de rituales y de adivinación, cálculos e instrucciones sobre las ceremonias del año nuevo, entre otras informaciones.

Ver Nota Completa

Cultura

México intenta recuperar en Viena un histórico penacho azteca

🕔18:44, 2020-10-16

No se sabe con certeza cómo terminó el penacho en Europa, pero Van Bussel dice que la primera mención registrada se encuentra en un inventario de una colección de Habsburgo en el Tirol de Austria, a fines del siglo XVI, alrededor de 75 años después de la conquista de la capital azteca.

Ver Nota Completa

Cultura

El museo austriaco que conserva el penacho de Moctezuma descarta que el tocado regrese a México “al menos en los próximos 10 años”

🕔13:41, 2020-10-13

La “misión” que Andrés Manuel López Obrador preveía como “casi imposible”, la de traer de vuelta a México el penacho de Moctezuma, no podrá cumplirse “al menos en los próximos 10 años”, de acuerdo con Gerard van Bussel, curador del museo austriaco donde permanece la pieza prehispánica...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram