Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb de la NASA detecta por primera vez gas metano en un exoplaneta

🕔17:49, 2023-11-22

La última imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA reveló espectros indicativos de una atmósfera que contiene gas metano y vapor de agua en el exoplaneta WASP-80 b, informó este miércoles la agencia espacial estadounidense.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La última imagen del James Webb revela nuevas características del corazón de la Vía Láctea

🕔18:19, 2023-11-20

La última imagen del telescopio espacial James Webb muestra una porción del denso centro de nuestra galaxia con un detalle sin precedentes, incluyendo características nunca antes vistas que los astrónomos aún tienen que explicar.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Descubierta la segunda galaxia más lejana gracias al telescopio Webb

🕔18:35, 2023-11-13

A partir de una imagen de campo profundo de la zona, un equipo internacional dirigido por investigadores de Penn State, en Estados Unidos, con participación de Israel, Francia, Países Bajos, Japón y México.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio espacial James Webb capta el flujo supersónico de una joven estrella

🕔21:03, 2023-09-14

La imagen de HH 211 revela una salida de una protoestrella de Clase 0, un análogo infantil de nuestro Sol cuando no tenía más que unas pocas decenas de miles de años y con una masa de solo el 8 % del Sol actual, eventualmente se convertirá en una estrella como la nuestra.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb ofrece imagénes sin precedentes de la Nebulosa del Anillo

🕔13:52, 2023-08-21

El telescopio James Webb ha ofrecido imágenes con una resolución sin precedentes de uno de los objetos espaciales más fascinantes de nuestro cielo, la Nebulosa del Anillo, formada de los restos de una estrella en descomposición que se desprende de sus capas externas al quedarse sin combustible.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Descubren un exoplaneta similar a Júpiter pero mucho más caliente que el sol

🕔17:31, 2023-08-14

El trabajo, cuyas conclusiones aparecen hoy en la revista Nature Astronomy, ha sido coordinado por el Departamento de Física de Partículas y Astrofísica del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y en el mismo han participado numerosos centros de investigación y universidades de varios países.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El James Webb detecta agua en el disco de formación de planetas de una joven estrella

🕔12:07, 2023-07-24

PDS 70 es una estrella joven que se encuentra a unos 370 años luz de distancia y alberga dos exoplanetas lejanos. Ahora, un equipo científico ha descubierto agua en el interior de su disco de gas y polvo desde el que se formarían nuevos planetas rocosos o terrestres.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Telescopio Webb revela imagen del nacimiento de 50 estrellas

🕔22:36, 2023-07-12

La NASA dio a conocer la más reciente fotografía el miércoles, mostrando 50 estrellas recién nacidas en un complejo de nubes a 390 años luz de distancia. Un año luz equivale a 9,7 billones de kilómetros (casi 6 billones de millas).

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb detecta mucha más luz de la esperada en el universo primigenio

🕔10:52, 2023-06-28

Un equipo internacional de investigadores ha analizado las imágenes más profundas captadas por el telescopio espacial James Webb y ha descubierto que el universo primigenio -el más antiguo- alberga muchas más galaxias, mucho más brillantes y más pequeñas de lo esperado.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Detectan el estallido de rayos gamma más brillante de todos los tiempos

🕔20:47, 2023-03-28

El evento fue tan brillante que incluso hoy en día la radiación residual, conocida como resplandor, sigue siendo visible y se seguirá viendo “durante años", dice el científico de la Universidad de Ginebra Volodymyr Savchenko, lo que permitirá seguir estudiando el estallido.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Webb capta el esquivo preludio de una estrella antes de morir como supernova

🕔19:07, 2023-03-14

La estrella es WR124, está ubicada a 15,000 años luz en la constelación de Sagitario, tiene treinta veces la masa del Sol y hasta ahora ha arrojado material equivalente a diez soles. A los ojos del Webb se muestra como explosión de colores dorados, rosas y lilas de gas y polvo cósmico.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Nueva imagen del James Webb: el "megacúmulo" de Pandora

🕔14:15, 2023-02-15

El telescopio espacial James Webb ha desvelado detalles nunca antes vistos de una región del espacio conocida como Cúmulo de Pandora; la imagen muestra tres cúmulos de galaxias, ya de por sí masivos, que se unen para formar un megacúmulo.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El chatbot de IA de Google, Bard, ofrece información inexacta en un anuncio de la compañía

🕔12:35, 2023-02-08

Google publicó un anuncio en Internet en el que su esperado chatbot de Inteligencia Artificial Bard ofrece una respuesta inexacta. El gigante tecnológico publicó un breve video GIF de Bard en acción a través de Twitter, describiendo el chatbot como una "plataforma de lanzamiento para la curiosidad"

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb confirma la existencia de su primer exoplaneta

🕔18:24, 2023-01-11

Webb también reveló que el planeta es unos cientos de grados más cálido que la Tierra, por lo que si se detectan nubes podría llevar a los investigadores a concluir que es más parecido a Venus, que tiene una atmósfera de dióxido de carbono y está perpetuamente envuelto en densas nubes.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El James Webb revela galaxias similares a la Vía Láctea en el universo joven

🕔17:58, 2023-01-05

El telescopio espacial James Webb ha revelado la existencia de dos galaxias "barradas", similares a la Vía Láctea, en una época en la que el universo tenía apenas un 25 % de su edad actual, lo que obligará a los astrofísicos a refinar sus teorías sobre la evolución de las galaxias.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El debut del James Webb, el avance científico más importante del año

🕔17:48, 2022-12-15

Magnífica es tan especial porque pude verse a simple vista, al ser 5,000 veces más grande que la mayoría de bacterias -como si una persona se topara con otra tan alta como el Everest- y su existencia cuestiona algunos de los principios fundamentales de la biología y la evolución de los seres vivos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Telescopio espacial James Webb detecta galaxias tempranas

🕔21:40, 2022-11-17

“Es un momento muy dinámico”, dijo Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz, coautor del artículo del jueves. “Han habido muchos anuncios preliminares de galaxias más tempranas y seguimos tratando de determinar como comunidad cuáles de esas probablemente son reales”.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El Webb capta los momentos iniciales de la formación de una nueva estrella

🕔12:57, 2022-11-16

El Telescopio Espacial James Webb ha revelado con su Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) las características, antes ocultas, de la protoestrella L1527, incrustada dentro de una nube de material que alimenta su crecimiento; la imagen proporciona una visión de la formación de una nueva estrella.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El James Webb permite ver Los Pilares de la Creación llenos de estrellas

🕔10:28, 2022-10-20

El telescopio espacial de la NASA James Webb ofreció una imagen inédita de los icónicos Pilares de la Creación, una región de aspecto fantasmagórico donde se forman nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo y de la que ahora llega una visión mucho más nítida.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El agua está presente de forma abundante en muchos pequeños planetas

🕔21:23, 2022-09-08

Por ello, creen que estos planetas deberían estar formados por la mitad de roca y la mitad de agua u otra molécula más ligera, y han descubierto que es la densidad del planeta y no el radio, como se pensaba anteriormente, lo que separa los planetas secos de los húmedos, comentó Rafael Luque.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram