Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Joshua Cohen y Winfred Rembert ganan Pulitzer de las artes

🕔19:26, 2022-05-09

Chacon es una compositora, intérprete y artista de instalación de la Nación Navajo. Su obra se exhibe actualmente en la Bienal Whitney, y está inspirada por manifestantes en Oceti Sakowin cerca de la Reserva Indígena Standing Rock, en Dakota del Norte.

Ver Nota Completa

Cultura

The Washington Post gana Pulitzer

🕔18:01, 2022-05-09

The Washington Post ganó el Premio Pulitzer en periodismo de servicio público el lunes por la cobertura de la insurrección del 6 de enero en la sede del Congreso estadounidense, un ataque a la democracia que fue un comienzo impactante para un año tumultuoso.

Ver Nota Completa

Cultura

Avanza el periodismo de investigación de “código abierto”

🕔16:28, 2022-05-08

. Uno de los trabajos periodísticos más impactantes de la guerra de Ucrania contenía transmisiones de radio interceptadas a los soldados rusos que mostraban una invasión confusa, cuyas conversaciones incluso fueron interrumpidas por un hacker que literalmente silbó “Dixie”...

Ver Nota Completa

Cultura

Medio independiente editado por premio Nobel cierra en Rusia

🕔20:23, 2022-03-28

Lo que provocó la decisión de cerrar fue una segunda advertencia formal de Roskomnadzor, el regulador oficial de comunicaciones de Rusia, que en los últimos años cada vez ha adoptado más el papel de censor. Desde hace mucho tiempo, la Novaya Gazeta tenía una relación complicada con el gobierno.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura polifónica toma el relevo de la autoficción

🕔19:45, 2022-03-17

En varios momentos de La señora Potter no es exactamente Santa Klaus se adivina a trasluz, cuando el narrador habla de la psicología de la protagonista, una pintora que abandonó a su familia, la silueta de la propia Laura Fernández, sus fantasmas como creadora con hijos.

Ver Nota Completa

Cultura

El problema de España con la literatura latinoamericana se refleja en sus listas

🕔16:12, 2022-01-04

En las listas que han publicado en los últimos días los medios franceses o estadounidenses se subrayan de un modo abrumador libros franceses y estadounidenses. Pero lo cierto es que la lista del diario La Tercera de Chile es más hispanoamericana que las españolas.

Ver Nota Completa

Cultura

Ganadores de Nobel de la Paz piden proteger a periodistas

🕔17:30, 2021-12-10

Dos periodistas que compartieron el Premio Nobel de la Paz de este año recibieron sus galardones el viernes durante una ceremonia fastuosa en Noruega, y ambos alertaron que el mundo necesita el periodismo independiente para contrarrestar el poder de los gobiernos autoritarios.

Ver Nota Completa

Cultura

Periodistas de Filipinas y Rusia ganan el Nobel de la Paz

🕔10:34, 2021-10-08

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la libertad de expresión en países donde los medios de comunicación sufren ataques constantes.

Ver Nota Completa

Cultura

Latinos muy subrepresentados en medios de Estados Unidos

🕔16:44, 2021-09-21

El representante federal Joaquín Castro, un demócrata de Texas, ha hecho que la inclusión de los latinos en los medios sea un tema focal, implorando a los estudios de Hollywood, líderes del periodismo y editoriales de libros que incluyan las perspectivas de esta comunidad.

Ver Nota Completa

Cultura

Arranca la Feria virtual del Libro de Bogotá con Suecia como invitado

🕔16:29, 2021-08-06

La feria busca "promover el acceso de los colombianos a los libros" y abordar las brechas que se han acrecentado con la pandemia, buscando que se fortalezcan las bibliotecas públicas y lanzando una campaña de donación de libros para zonas rurales, empobrecidas o afectadas por el conflicto.

Ver Nota Completa

Cultura

Los Pulitzer honran la cobertura de pandemia y protestas

🕔16:13, 2021-06-11

El Star Tribune ganó el premio a las noticias de último momento por su cobertura del asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020 y los disturbios civiles que remecieron la ciudad. Floyd, un hombre negro, murió mientras un policía de Minneapolis lo sujetaba en el suelo usando una rodilla.

Ver Nota Completa

Cultura

Advierten que el periodismo libre ha perdido espacio en Latinoamérica

🕔17:54, 2021-04-23

La "culpa", en ese sentido, recae en el Gobierno brasileño, que "está abiertamente en contra de la prensa y la ve como un enemigo" en un país que se encuentra polarizado y con un presidente (Jair Bolsonaro) que rara vez concede entrevistas y solo "se dirige a su público".

Ver Nota Completa

Cultura

Diarios latinoamericanos apuestan por suscripciones digitales sacudidos por Internet

🕔17:37, 2021-01-26

"Los grandes medios tradicionales tenían estructuras en muchos casos ineficientes, sostenidas por un negocio extremadamente exitoso y rentable que se acabó", explica Diego Salazar, periodista peruano y autor del libro "No hemos entendido nada", sobre el declive de estas empresas.

Ver Nota Completa

Cultura

Colombiano nombrado editor jefe de The Philadelphia Inquirer

🕔17:10, 2020-11-12

Escobar, casado y padre de tres hijos, asume la posición después de que el exdirector ejecutivo del diario Stan Wischnowski renunciase debido a la oleada de críticas generadas por un titular que lamentaba los daños causados a negocios en medio de las protestas contra la injusticia racial.

Ver Nota Completa

Cultura

Resaltan figura de fallecida esposa de Gabo, Mercedes Barcha

🕔11:20, 2020-08-17

“Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (Cien años de soledad)”. Eso resaltó en su momento el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez sobre su compañera y musa de toda la vida, Mercedes Barcha, quien falleció en la capital de México la víspera a los 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Desde las favelas de Brasil: una lección de periodismo

🕔21:01, 2020-07-22

Fala Roça es un portal de noticias hecho por comunicadores de la favela con un promedio de 400 visitas diarias. Pero ese día, antes de congelarse, había llegado a 5618. Un servidor más robusto fue comprado para responder a la enorme demanda surgida por la pandemia del coronavirus.

Ver Nota Completa

Cultura

Ideas para renovar el periodismo cultural

🕔08:54, 2020-07-06

A mediados de marzo, cuando el virus acababa de aterrizar en América Latina, el grupo colombiano Publicaciones Semana anunció que suspendía la edición de la revista Arcadia y despidió a sus máximos responsables, Sara Malagón y Camilo Jiménez.

Ver Nota Completa

Cultura

‘American Dirt’: Historia de un desencuentro constante entre México y Estados Unidos

🕔20:48, 2020-02-06

En las primeras páginas de American Dirt figura un diálogo entre los dos protagonistas, Lydia, en sus treintas y Luca, su hijo, que aún no ha cumplido los diez años. Un grupo de narcos acaba de asesinar a toda su familia en Acapulco, su papá y esposo incluido.

Ver Nota Completa

Cultura

Ve la luz el primer guion escrito por Gabo

🕔14:20, 2020-02-03

Cansado del periodismo y con la esperanza de sacar mejor provecho de su pasión por el cine, Gabriel García Márquez llegó a México en 1961. Carlos Fuentes llevaba ya cuatro años casado con una actriz, Rita Macedo, era íntimo de Luis Buñuel y había hecho sus pinitos escribiendo algún corto.

Ver Nota Completa

Cultura

A punto de cerrar el “Newseum”, el museo del periodismo

🕔10:23, 2019-12-27

El “Newseum”, un museo dedicado al periodismo con sede en Washington, cerrará sus puertas el martes en medio de dificultades financieras. Fue fundado en 2008 como un proyecto para presentar los acontecimientos históricos desde el punto de vista de los periodistas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram