Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

La izquierda no debe justificar autoritarismos

🕔13:39, 2021-08-18

En los últimos años, los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que profesan ser de izquierda, han redoblado sus prácticas autoritarias. Las medidas punitivas internacionales —embargos o sanciones a funcionarios o a actividades económicas, como la venta de petróleo— no han contribuido a la...

Ver Nota Completa

Editoriales

El presidente que quería ser expresidente

🕔18:15, 2021-07-14

Proyectos y activos políticos son guardados para congraciarse con quien será el mandamás en los años por venir. De allí las famosas consignas enviadas desde Presidencia destinadas a retrasar ese momento y que terminaron siendo reglas no escritas de la política mexicana tradicional

Ver Nota Completa

Editoriales

Tras el estallido social: otra democracia es posible en Colombia

🕔14:21, 2021-05-31

Los políticos dicen que el problema de Colombia es que el presidente Iván Duque es un títere: lo dicen quienes están en su contra y también sus aliados políticos. Los primeros dicen que es un títere del expresidente Álvaro Uribe, mientras que los segundos, incluyendo al propio Uribe, creen que...

Ver Nota Completa

Editoriales

La revista ‘The Economist’ señala a López Obrador como un “peligro para la democracia”

🕔18:21, 2021-05-27

López Obrador no ha respondido directamente al polémico editorial, ni tampoco lo han hecho algunos de sus miembros de Gabinete más destacados, como el canciller, Marcelo Ebrard. El golpe de la revista ha aplacado este jueves la potencia del mensaje de las mañaneras del presidente.

Ver Nota Completa

Editoriales

Paz en Tierra Santa, es inaceptable la muerte de niños

🕔16:52, 2021-05-17

El crecimiento del odio y la violencia que está envolviendo a varias ciudades de Israel es una grave herida a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos, que será difícil de curar si no hay una apertura inmediata al diálogo. Me pregunto: ¿a dónde llevarán el odio y la venganza?

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Tiene remedio el populismo en América Latina?

🕔14:23, 2021-05-11

El populismo está en todas partes, pero América Latina es su paraíso. Cristina Fernández de Kirchner se presentó sin tapaboca en la inauguración del Congreso argentino. López Obrador, en México, dice que no lo usará hasta cuando “no haya corrupción ya”.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Austericidio o moralicidio?

🕔18:36, 2021-05-05

Todos han tratado de llevar agua a su molino. El dardo envenenado del supuesto austericidio es parte de la batalla para convertir la tragedia en una valoración terminante e implacable del Gobierno de la 4T y sus criterios en relación con el presupuesto. Pero lo mismo puede decirse de la contraparte

Ver Nota Completa

Editoriales

México deriva hacia el autoritarismo. Y Biden no debería ignorarlo

🕔02:34, 2021-05-01

López Obrador, conocido como AMLO, está manejando de manera catastrófica todas las facetas de la situación de su país, desde la pandemia hasta la economía, los altos índices de delincuencia y violencia y el deterioro de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Biden, el mundo necesita tu ayuda para acabar con la pandemia

🕔13:47, 2021-04-27

En julio pasado, durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden prometió al defensor de la salud universal Ady Barkan que no dejaría que las leyes de propiedad intelectual se interpusieran para que el mundo tuviera acceso a las vacunas contra la COVID-19.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador somete a la justicia

🕔17:59, 2021-04-26

Unas palabras que revelan en toda su crudeza el concepto instrumental y ancilar del Poder Judicial que tiene el presidente y que le ha llevado en los últimos años, bajo el argumento de la lucha contra la corrupción, a desarrollar una guerra soterrada para lograr su sumisión.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los expresidentes de América Latina tienen demasiado poder

🕔14:14, 2021-04-14

El domingo, los votantes de Ecuador eligieron a Guillermo Lasso, un exbanquero que está a favor de las políticas de libre mercado, como presidente. Votaron por él en lugar de por Andrés Arauz, un populista de izquierda. Algunos analistas lamentan el fin del progresismo, pero lo que realmente...

Ver Nota Completa

Editoriales

La guardia pretoriana de López Obrador

🕔13:59, 2021-04-01

Mientras lees estas líneas, en México un soldado habrá distribuido vacunas, un marino habrá terminado de quitar sargazo del mar Caribe y un oficial vigilará a un grupo de migrantes que avanza para cruzar sin documentos la frontera sur del país. En ocasiones, quizás mate a alguno.

Ver Nota Completa

Editoriales

Hay que detener el ‘río de hierro’ de armas hacia México

🕔13:10, 2021-02-21

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México estima que más de 2,5 millones de armas han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en la última década. En ese periodo, México ha sido asolado por la violencia que aterra a las comunidades y sofoca el crecimiento de la nación.

Ver Nota Completa

Editoriales

El dictatorial Putin es el nuevo mejor amigo de López Obrador

🕔12:17, 2021-02-08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presume como un demócrata. Lo dice él y lo replican sus seguidores. Ganó la presidencia en su tercer intento. En los primeros dos clamó fraude y por eso su arribo al poder, tras arrasar en los comicios del 2018, era fácil de...

Ver Nota Completa

Editoriales

Adiós a los cínicos

🕔14:02, 2021-02-04

Pocas dudas, si quedase alguna: los gobiernos de Brasil y México ocupan los fondos de la desvergüenza por su pésimo manejo de la pandemia. Y esa evidencia entraña un perturbador problema de fondo: en ambos casos, la ignorancia e improvisación de los funcionarios se alimenta con cinismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Biden y el regreso de las sonrisas

🕔14:04, 2021-01-21

Hace cuatro años que esperaba poder decir esto: adiós, Donald Trump. Ese momento llegó ayer. Y llegó para Estados Unidos como realidad y para los demás como promesa. De manera que, con Trump fuera y Biden de estreno, ¿qué promesa hay para nosotros, América Latina, el eterno “patio trasero”?

Ver Nota Completa

Editoriales

El abismo estadounidense

🕔13:19, 2021-01-15

Cuando Donald Trump se paró frente a sus seguidores el 6 de enero y los instó a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, estaba haciendo lo que siempre había hecho. Nunca tomó en serio la democracia electoral ni aceptó la legitimidad de su versión estadounidense.

Ver Nota Completa

Editoriales

No olvidemos nunca los nombres de quienes intentaron el primer golpe de Estado legislativo en Estados Unidos

🕔14:13, 2021-01-06

El Nuevo Testamento nos pregunta en Marcos 8:36: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?”. Los senadores Josh Hawley, Ted Cruz, Ron Johnson y sus colegas del Partido Republicano que conspiraron en un intento de golpe claramente olvidaron ese versículo, si es que...

Ver Nota Completa

Editoriales

Un año de imaginación política radical

🕔18:30, 2020-12-30

He sido parte activa de comunidades antiautoritarismo, feministas y LGBTQ desde 2007. Cuando cofundé Pussy Riot en 2011, solo podía soñar con una época en la que las comunidades feministas y queer prosperaran en Rusia y los artistas establecidos participaran en nuestros mítines contra el Kremlin.

Ver Nota Completa

Editoriales

Astronautas en nuestro propio planeta

🕔13:59, 2020-12-24

Esta es una columna extraña, por personal. En 2020 todos bebimos —respiramos— la misma historia: una pandemia brusca y brutal que enferma a millones, mata en días, hundió la economía global y nos confinó tanto en nuestras casas como en el miedo, la conspiranoia, la distancia.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram