TRASCENDENTAL
Una manera correcta de morir
Es lo que Ivan Illich está tratando de destacar aquí. La muerte debe ser recibida y respetada como una experiencia humana normal, no como un fracaso médico.
Es lo que Ivan Illich está tratando de destacar aquí. La muerte debe ser recibida y respetada como una experiencia humana normal, no como un fracaso médico.
Walter Frankestein tenía 14 años cuando un agente de la policía fue al orfanato judío donde vivía en Berlín y les dijo a los chicos que se fuesen de inmediato porque "iba a pasar algo malo esa noche".
«¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros; y llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos...'»
Las pérdidas son duras. Muchos habremos experimentado la pérdida de un ser querido, una despedida dolorosa, el fracaso de un proyecto añorado o una injusticia sobrevenida. Situaciones complicadas que nos marcan y cambian nuestra vida.
Con la memoria aprendemos. Con lo aprendido actuamos. Así vivimos unidos a muchas personas mientras ponemos en práctica mil tareas cotidianas.
En varios países se ha multiplicado el número de falsos sacerdotes que se valen de la buena fe de los fieles para "ofrecer sus servicios" a cambio de dinero fácil.
«Fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri»
Si se vive lleno de rencor, envidia, egoísmo, soberbia y resentimientos, así no se encontrará la paz. Para vivir en paz hay que desterrar todo lo negativo.
Sócrates, profundo filósofo griego estudioso y sabio, dijo: "Sólo sé que no sé nada " ¡Qué impacto! Y es que a lo largo de la vida mientras más aprendemos, caemos en la cuenta del precioso mundo del saber, mismo que es interminable, infinito.
«Joven cubano de ascendencia española. Un agustino que pudo haberse liberado de la muerte que pendía sobre él por su condición religiosa, pero eligió derramar su sangre por Cristo siendo mártir en la guerra española de 1936»
Es hasta que Juan Larrea, André Breton, Jean Charlot y Diego Rivera inventan la muerte como identidad nacional que se vinculan el Día de Muertos en los cementerios con las tradiciones indígenas y el nuevo arte moderno.
«China, el gran sueño del insigne apóstol, arzobispo de Parma, y fundador de los Misioneros Javerianos, que se dejó guiar siempre por el crucifijo, su libro por antonomasia»
¿Es la pobreza una virtud? Si así es, ¡cuántos miles de seres humanos vagan por el mundo viviéndola sin saberse virtuosos! No, no es esa pobreza la que hace, sin más, a las personas virtuosas.
El que tantas veces se presentó como «un perro mulato», primero de América en subir a los altares, es uno de los más grandes santos que Perú ha dado a la Iglesia. Ostenta el patronazgo de numerosos países: Perú, Venezuela, México, Argentina, Panamá, Guatemala, España, Chile, Costa Rica, Bolivia.
El placer, la alegría, las diversiones y la "felicidad efímera" y pasajera, el apego a la vida nos hace ignorar la muerte. Hablamos de todo menos de la muerte aún siendo evidente que será nuestro destino final. Es algo prohibido y de mal gusto hablar de ella.
Tan esperada fue la conexión a Internet hace más de dos décadas como preocupante es ahora su exceso. Nos movemos en un mundo, más globalizado y conectado eso sí, pero aún muy sedentario y cableado, llenos de pantallas y realidad virtual, muchas veces mercantilista, engañosa y adictiva.
La Santa Madre Iglesia, después de su solicitud en celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección.
El papa Francisco instó a los jóvenes de todo el mundo a "no negociar la identidad" y a cuidarla, y apeló al diálogo para que "la identidad no se vuelva violenta, no se vuelva autoritaria".
El camino de los hijos -que es el que desemboca en la gloria de la Jerusalén celestial- no es otro que el camino del Hijo: él ha pasado por la gran tribulación, el mundo no lo ha conocido, ha sido perseguido y calumniado.
La celebración popular del Día de difuntos hoy día se parece a una mezcla de elementos prehispánicos (flores de muertos), cristianos (visitas al cementerios) o neopagano (Halloween). Ante este aparente sincretismo, ¿qué significado le da el cristianismo a la muerte?