Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Haruki Murakami: Me gusta planchar'

🕔19:21, 2018-10-11

Las obras de Murakami han sido traducidas en cincuenta idiomas; además de novelas, escribe cuentos cortos y novela sin ficción, además de que él mismo traduce libros del inglés al japonés.

Ver Nota Completa

Cultura

Un testigo del boom latinoamericano

🕔20:53, 2018-10-05

El escritor J.J. Armas Marcelo, fue un testigo privilegiado siendo "un mierda de 26 años" del boom latinoamericano surgido en Barcelona en los años 60, recuerda de aquella época en entrevista con ANSA que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa "se creían los mejores escritores del mundo".

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura en español sufre de "balcanización"

🕔19:55, 2018-09-19

La literatura en lengua española sufre de "balcanización, pues no conocemos bien a los escritores en español" y necesita ser "iluminada", como hizo España durante el fenómeno del "boom latinoamericano" de los años 60 del siglo pasado, dijo a ANSA el escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio.

Ver Nota Completa

Cultura

Festival hispanoamericano de escritores

🕔20:03, 2018-09-18

La isla de La Palma se convierte desde hoy y hasta el sábado en un punto de encuentro, como lo fue antiguamente, entre autores latinoamericanos y españoles con la celebración del primer Festival hispanoamericano de escritores.

Ver Nota Completa

Cultura

Japonés Murakami se retira de nominación para premio Nobel de Literatura alternativo

🕔19:08, 2018-09-17

El escritor japonés Haruki Murakami pidió que retiraran su nominación a un premio Nobel de Literatura alternativo, luego que el galardón fuera pospuesto este año por un escándalo de acoso sexual, y dijo que quería concentrarse en la escritura.

Ver Nota Completa

Cultura

David Foster Wallace, la mente más brillante de su generación 

🕔18:49, 2018-09-11

Este artículo se publicó el 20 de septiembre de 2008, días después de la muerte de David Foster Wallace. A diez años del fallecimiento del escritor, creemos que las palabras de A. O. Scott siguen tan vigentes como hace una década.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura hispanoamericana que se escribe en inglés

🕔18:11, 2018-08-27

En paralelo también ha escrito directamente en inglés la novela Lost Children Archive, que se publicará a principios del próximo año y "es la cara ficcional del ensayo, son dos bichos que no existen uno sin el otro".

Ver Nota Completa

Cultura

Arranca la Feria del Libro de Panamá con Israel como país invitado

🕔18:14, 2018-08-14

La Feria Internacional del Libro de Panamá 2018 arrancó hoy con Israel como país invitado y con la asistencia de escritores de la talla del mexicano Jorge Volpi o el español Javier Moro.

Ver Nota Completa

Cultura

Juan Villoro gana en Chile Premio Iberoamericano "Manuel Rojas"

🕔19:33, 2018-08-07

El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado hoy en Santiago de Chile con el Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas" en la VII edición, según informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ver Nota Completa

Cultura

Comienza la mayor fiesta literaria de Brasil con agenda que incentiva debate

🕔10:25, 2018-07-25

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la feria más importante de las letras en Brasil, arrancó hoy con una programación que promete incentivar el debate sobre temas como la violencia contra la mujer, el racismo, la religión, el sexo, la inmigración y la discriminación sexual.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritores leen poemas del mexicano Octavio Paz 20 años después de su muerte

🕔11:37, 2018-06-11

Poetas, escritores y antropólogos tomaron hoy los libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, para leer sus poemas en conmemoración de los 20 años de su muerte que se cumplieron el pasado 19 de abril.

Ver Nota Completa

Cultura

Philip Roth, el genio impaciente de la literatura estadounidense

🕔19:02, 2018-05-24

Philip Roth, el prolífico y polifacético novelista que se caracterizaba por su humor negro y fue una figura preeminente de la literatura del siglo XX, murió la noche del martes en un hospital de Manhattan. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece el célebre e intrépido escritor Philip Roth

🕔18:30, 2018-05-24

Philip Roth, galardonado novelista e intrépido narrador de historias sobre sexo, muerte, integración y destino, desde la locura cómica de "El lamento de Portnoy" hasta el lirismo elegíaco de "Pastoral americana", murió el martes en la noche. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Vargas Llosa dice que democracias no pueden combatir el terror con terror

🕔08:55, 2018-05-15

El premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, dijo hoy que las democracias tienen la obligación de no usar el terror para combatir el terror, y advirtió que de lo contrario el terrorismo habrá ganado la batalla.

Ver Nota Completa

Cultura

Un escándalo sexual lleva a la academia a suspender el Nobel de Literatura 

🕔18:15, 2018-05-04

La Academia Sueca dijo que pospondrá el premio de 2018 hasta el próximo año, cuando designará a dos ganadores. Se trata de la primera ocasión desde la Segunda Guerra Mundial en que el pánel ha decidido no conferir uno de los honores culturales más respetados del mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

Más de 45,000 biografías en el nuevo Diccionario Biográfico Español digital

🕔19:06, 2018-05-03

El nuevo Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), que contiene datos sobre más de 45,000 personajes fallecidos relevantes en la Historia de España, desde el siglo VII antes de Cristo hasta el siglo XX, fue presentado hoy en Madrid.

Ver Nota Completa

Cultura

Bill Clinton debuta como novelista

🕔09:34, 2018-05-01

"El presidente desaparecido", es el título del primer thriller que el ex mandatario de Estados Unidos Bill Clinton escribió junto a su amigo y escritor James Patterson, cuya en cuya portada se ve a una Casa Blanca en versión "noche".

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura está contaminada por la "anormalidad política"

🕔10:41, 2018-04-19

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que recibirá el próximo lunes el Premio Cervantes 2017, consideró hoy, en el primer acto de los que protagonizará estos días en Madrid, que la literatura latinoamericana está "contaminada" por la "anormalidad política".

Ver Nota Completa

Cultura

La muerte de Sergio Pitol sacude a la comunidad cultural de México

🕔19:38, 2018-04-12

La muerte del escritor Sergio Pitol sacudió hoy a la comunidad cultural de México, país que prepara homenajes para este "narrador de estricta prosa, traductor impecable, ser humano generoso", como dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho.

Ver Nota Completa

Cultura

Adiós al viaje literario de Sergio Pitol 

🕔18:41, 2018-04-12

El viaje definitivo. A los 4 años se vio obligado a desplazarse por primera vez. Era 1937, los viejos todavía recordaban la Revolución Mexicana, llegaban exiliados republicanos desde España y a Sergio Pitol se le murió su padre, en su Puebla natal, y tuvo que emigrar a Veracruz.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram