Regresar a la Portada

Cabalístico

La lección de cada fracaso

🕔04:17, 2016-08-15

Cada error trae consigo una enseñanza, aunque sólo sea un simple detalle que corregir y mejorar. Hay muchas cosas que no nos salen bien, y a lo mejor llevamos tiempo aparentemente sin avanzar, pero, si seguimos buscando pequeños detalles en que mejorar, sin desalentarnos, ya hemos aprendido mucho.

Ver Nota Completa

La propia identidad

🕔20:10, 2016-08-11

El autoconocimiento supone siempre una labor ardua y que, en cierta forma, no acaba nunca. Nunca acabaremos de conocernos del todo: el hombre tiene algo de misterio, siempre hay algo de él que se le escapa, que va más lejos de su propia inteligencia.

Ver Nota Completa

Cultura

🕔17:54, 2016-08-10

La vida del hombre sin cultura es como una llanura desértica. La cultura nos facilita interpretar en clave de verdad la realidad del mundo que nos rodea. Con la cultura podemos despejar un poco de ese misterio que somos cada hombre. La cultura enriquece al hombre, le lleva a profundizar sus raíces.

Ver Nota Completa

Noviazgo, tiempo de conocerse y de sopesar la calidad del cariño

🕔13:13, 2016-08-08

Nunca como en el noviazgo es más necesario mantener el corazón sometido a la cabeza. Esta lucidez –de importancia vital– lleva a renunciar al matrimonio si se descubre que no hay un amor de entrega –en una misma o en la otra persona–, lo que a la larga acarrearía el fracaso y la infelicidad.

Ver Nota Completa

Sexo y fidelidad

🕔21:24, 2016-08-06

Demasiados libertinos desencantados se creen autorizados a arrastrar a las jóvenes generaciones según sus pasos. En Francia, los adolescentes son sometidos a una presión paradójica: entrar muy deprisa en las relaciones íntimas, pero evitando que un niño sea concebido precozmente.

Ver Nota Completa

“Cambiar el mundo”

🕔17:59, 2016-08-04

Si damos entrada a la envidia, al orgullo, la ira, la ambición, o a cualquiera de las formas en que la soberbia se manifiesta en todos los hombres, ese ánimo o predisposición con que observamos a los demás condicionará todo lo que observamos. Y entonces perderemos objetividad en nuestros análisis.

Ver Nota Completa

“Cuerpos a medio hacer”

🕔21:57, 2016-08-03

La gente joven anhela mucho más, hoy igual que sucedía hace cincuenta o sesenta años, o hace cien. Están forjando sus vidas y han de demostrar su valor. Necesitan que se les hable con sinceridad, con exigencia, con confianza. Hay que darles menos consejos y más responsabilidad.

Ver Nota Completa

¿Quién muere?

🕔16:06, 2016-07-27

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Ver Nota Completa

Buen uso del tiempo

🕔00:09, 2016-07-26

Tengo ante mí unos minutos, unas horas, unos días. ¿Qué voy a hacer? La decisión está en mis manos. Si no hay urgencias inmediatas, si la enfermedad no corta las alas de mi vida, soy plenamente libre para escoger.

Ver Nota Completa

¿Qué dice la Biblia sobre las malas palabras y las groserías?

🕔00:05, 2016-07-20

Son diferentes formas de dar a conocer aquella palabra que señala de manera despectiva un acto, persona o cosa. Con frecuencia la mala palabra se refiere a la sexualidad, a los progenitores, apariencia, discapacidades físicas o a las capacidades mentales de la persona.

Ver Nota Completa

 Carácter y voluntad

🕔17:30, 2016-07-18

La familia es quizá el mejor ámbito para cultivar la sobriedad y la templanza. Educar en esos valores impulsa al hombre por encima de las apetencias materiales, le hace más lúcido, más apto para entender otras realidades. En cambio, la destemplanza ata al hombre a su propia debilidad.

Ver Nota Completa

Cuidar la lengua, el corazón y la mente

🕔15:02, 2016-07-17

Hace algunos meses, Helen Thomas, una columnista política en la Casa Blanca, en Washington, hizo una pifia verdaderamente imperdonable, tanto que le costó su empleo de inmediato, tuvo el rechazo público y por escrito de sus colegas corresponsales, con los que había convivido tantos años.

Ver Nota Completa

El hombre triste

🕔04:49, 2016-07-16

Había una vez un muchacho que vivía en una casa grande sobre una colina. Amaba a los perros y a los caballos, los autos deportivos y la música. Trepaba a los árboles e iba a nadar, jugaba al fútbol y admiraba a las chicas guapas.

Ver Nota Completa

Bregando con el sentimiento de superioridad

🕔03:51, 2016-07-15

Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Esta es la verdad más fundamental y dogmática en la comprensión judeo-cristiana de la persona humana. Sin embargo, no se debe entender simplistamente, como un bello icono estampado en nuestras almas.

Ver Nota Completa

¿Estamos formando líderes o pensamos que duraremos para siempre?

🕔15:25, 2016-07-10

Jesús, aun siendo Dios, no quiso acaparar toda la atención. Antes bien, evocó al Padre y, humanamente hablando, se dio a la tarea de enseñar a los discípulos, aquella primera comunidad que continuaría con su obra en medio del mundo hasta los confines de la tierra como efectivamente ha sido.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales